X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 28 de marzo y se habla de parque de cabecera expropiaciones impuestos arquitectura
GRUPO PLAZA

la mesa de negociación analiza la viabilidad de instalar más contenedores

Medio Ambiente aparca el plan de envases retornables en la negociación con la patronal

31/01/2017 - 

VALENCIA. La mesa de negociación entre la patronal autonómica Cierval y la Conselleria de Medio Ambiente para analizar fórmulas para incrementar la tasa de reciclaje de envases en la Comunitat arrancó este lunes con el análisis de los datos de segregación y recuperación con el actual sistema de recogida selectiva mediante contenedores. La información analizada comprende todos los tipos de envase, no sólo los de bebida, que son los que entrarían en el sistema de depósito devolución y retorno (SDDR) que Medio Ambiente prevé implantar a partir de 2018 al que Cierval se opone.

Según explicaron fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente consultadas por este periódico, las primeras sesiones de la negociación se destinarán al intercambio de información y no está previsto que se trate concretamente el sistema SDDR. Cierval, por su parte, se felicitó por el hecho de que se aborde la mejora del reciclaje de envases desde una perspectiva amplia.

A la vista de los datos, las partes coincidieron en que la importante "necesidad de mejora" que existe tanto en segregación como en recuperación. Según un informe técnico incorporado al expediente técnico que Medio Ambiente ha entregado al Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAPMA), la Comunitat está a la cola en contenerización por habitante, con poco más de 10 litros por ciudadano para la recogida selectiva de envases ligeros.

En el otro extremo se sitúa Navarra, con más de 30 litros por habitante. Ecoembes, gestor del actual sistema de recogida selectiva, ha presentado a Medio Ambiente un plan de mejora que consiste en la instalación de un millar de unidades adicionales.

En la actualidad, en la Comunitat hay instalados más de 17.800 contenedores. Según la Conselleria de Medio Ambiente, igualar los ratios de Navarra requeriría la instalación de 30.000 contenedores de recogida, una cantidad que se considera inviable, entre otras razones por cuestiones urbanísticas. Por esa razón, el departamento que dirige Elena Cebrián considera justificado explorar otras alternativas al aumento de contenedores.

La mesa de negociación está integrada por el director general de Cambio Climático, Joan Piquer, junto a dos técnicos de su departamento. Por parte de la patronal, participarán en la negociación la directora del área Técnica de la CEV, Elisa del Río, el presidente de la asociación de supermercados Asucova, Pedro Reig y Riccardo Cianfanelli, presidente de la Asociación de Empresas de Bebidas Refrescantes Analcohólicas, Envasadores y Distribuidoras de Aguas.

Las partes acordaron mantener encuentros regulares hasta principios de marzo y se plantearon la posibilidad de analizar in situ la situación de otras zonas con mejores tasas de reciclaje.

Cierval abogó por incluir en la ronda de contactos a organizaciones de consumidores y vecinos. La patronal, que representó a más de 50 entidades empresariales, consideró necesario que todos los agentes implicados participen "en la búsqueda de un consenso que permita mejorar el medio ambiente".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email