X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

29 de septiembre

Medio Ambiente decidirá el próximo jueves si tumba o aprueba el complejo Puerto Mediterráneo

24/09/2016 - 

VALENCIA. Seis meses después de que el expediente del macro centro comercial y de ocio Puerto Mediterráneo llegara a la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, el proyecto previsto en Paterna -por fin- va a ser sometido al juicio de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Generalitat. Será el próximo jueves 29 de septiembre, según concretan fuentes de la conselleria, que indican que el esperado examen del que prevé ser el complejo más grande de Europa ya ha sido incluido en el orden del día de la comisión.

Se trata de una cita importante porque los impulsores del centro se la juegan a todo o nada. Es el escollo más complicado que les queda, para el que han tenido que trabajar muy duro durante los últimos meses dando respuesta a todas las exigencias planteadas por la conselleria -han sido numerosos los informes previos subrayando carencias en el proyecto que, según la firma que lo promueve, Into-Eurofund, ya han sido solventadas-. Pero el esfuerzo podría haber sido en balde si finalmente la comisión tumba el proyecto por incumplimientos ambientales, lo que le obligaría a comenzar de cero.

En Compromís, la formación que controla la conselleria que alberga las competencias de Medio Ambiente, pocos esconden que se trata de un proyecto que no les gusta, pese a lo cual en la administración aseguran que será juzgado con la máxima objetividad. "Si está todo como toca, desde la Comisión de Evaluación Ambiental no habrá otra posibilidad ni otra vía que bendecir el expediente", aseguraba el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, en una entrevista concedida a este diario en marzo de este año.

Según detalló Álvaro, la Comisión de Evaluación Ambiental está compuesta por, aproximadamente, 18 técnicos de las consellerias de Obras Públicas y Medio Ambiente. "Dependerá de su criterio propio, no de ningún otro. Lo que sí es evidente es que desde la dirección de la conselleria vamos a ser absolutamente cuidadosos con el cumplimento de los preceptos medioambientales", agregaba.

En caso de salir adelante, tras esta reválida a Puerto Mediterráneo todavía le esperarían controles en los departamentos de Obras Públicas y Comercio. Este último, adscrito a la Conselleria de Economía, se encuentra en manos del director general Natxo Costa, probablemente el dirigente del Consell que se ha pronunciado de forma más beligerante contra el proyecto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email