X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la consellera descarta cambios que afecten al secretario autonómico, julià álvaro

Medio Ambiente estudia que la adhesión al plan de envases sea opcional

Medio Ambiente estudia los aspectos que generan dudas en el SDDR como las implicaciones en costes y cuestiones técnicas

23/01/2017 - 

CASTELLÓN (VP/EP). La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha asegurado este lunes que están estudiando los aspectos que generan dudas en el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de envases (SDDR) que tienen implicaciones en costes y en cuestiones técnicas.

Así se ha pronunciado durante una visita al Puerto de Castellón la consellera en relación a la situación sobre el SDDR, cuya implantación se ha congelado tras haber recibido críticas desde diversas instancias. Sobre posibles tensiones en su departamento, ha rechazado que existan o que vaya a haber cambios que afecten al secretario autonómico Julià Álvaro.

"Seguimos trabajando igual y el cambio que se ha realizado ha sido en el equipo de confianza de la consellera", ha señalado.

Preguntada sobre si la futura ley para la prevención del Abandono de Residuos de Envases -en la que se regula el plan de envases retornables- planteada por el Gobierno valenciano será general u opcional, la conselleria ha señalado que "son detalles que estamos estudiando todavía".

En referencia al SDDR, Cebrián ha indicado que "es complicado y queremos hacerlo bien, y por eso estamos escuchando a los distintos agentes que formarían parte del sistema y siguiendo todo lo que prevé la normativa".

Según ha apuntado, "hay que verlo en el contexto de mejorar toda la gestión de residuos de la Comunitat Valenciana y sin olvidar que veníamos de una situación muy cercana al caos dejada por el anterior gobierno del PP, con muchos casos lamentablemente de corrupción en cuanto a la gestión de residuos urbanos".

Lo que se ha hecho -según la consellera- ha sido un reordenamiento "muy importante" de toda la gestión de residuos y "un trabajo inmenso en los consorcios, que están funcionando con todas sus dificultades, pero se están poniendo de acuerdo y están funcionando bien".

Así mismo, ha destacado que se están llevando adelante muchas líneas de trabajo innovadoras "que tienen que dar soluciones a problemas específicos en la gestión de residuos y que tienen que ver con nuestra forma de producir y consumir, las cuales están enmarcadas en las líneas que marca la UE de economía circular".

"Por eso continuamos en ese proceso, en los envases, en la recogida selectiva separada de residuos orgánicos y en el trabajo de otro tipo de residuos muy impactantes", ha subrayado la conselleria, quien cree que "lo que tenemos que hacer es trabajar para mejorar nuestros resultados y para estar preparados para las nuevas directivas europeas que están en vías de revisión".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email