X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La conselleria de compromís se pone de perfil

Medio Ambiente se desmarca de las críticas de los ecologistas al vertedero proyectado en Barxeta

22/08/2018 - 

VALÈNCIA. PSPV y Compromís cierran filas en el Consell frente a la movilización de Ecologistas en Acción contra la creación de un nuevo vertedero en el término municipal de la localidad valenciana de Barxeta. La organización presentó un recurso de alzada contra la tramitación de la iniciativa realizada por parte de la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas (en manos de los socialistas), un recurso del se que también se ha desmarcado la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente (liderada por Els Verds, Compromís).

Por lo que respecta a la naturaleza de la iniciativa, que consiste en un vertedero de residuos industriales con capacidad para 40.000 toneladas anuales, el departamento indica a este diario que, por el momento, no ha tenido acceso a "ningún expediente ni ningún proyecto al respecto". "Sin ver el proyecto es imposible opinar si encaja en los estándares normativos para ese tipo de instalaciones. Solo conocemos la noticia de la prensa, por tanto no sabemos en lo que consiste: tipología de residuos, planta de tratamiento previa, etc.", declaran.

La explicación contrasta con la información pública sobre el proyecto que ofrece la propia página web de la conselleria. Se trata de la solicitud del Documento de Alcance de Impacto Ambiental, un informe de 46 páginas sobre la instalación en el que la empresa que la impulsa, Servicios Medioambientales de Valencia SL, explica que su objetivo es construir un vertedero con capacidad para 40.000 toneladas anuales en el agujero generado por una cantera de arcilla. El él detalla, uno a uno, los tipos de residuos que pretende recibir (a partir de la página 15) y cómo serán sus diferentes instalaciones (a partir de la página 12).

Sobre la tramitación de la solicitud, Medio Ambiente hace suyos los argumentos de Obras Públicas y defiende que la admisión a trámite de la Declaración de Interés Comunitario "solo implica que se va a estudiar su viabilidad urbanística, que siempre será un requisito previo a un análisis medioambiental del proyecto".

Ecologistas en Acción, por contra, sostiene que la tramitación está siendo irregular porque el expediente carece de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) previo a la Declaración de Interés Comunitario (DIC). Según el recurso de la organización, "la admisión a trámite de una DIC para una planta de tratamiento de residuos y un vertedero, que debe someterse a evaluación ambiental, es manifiestamente irregular, pues entre la documentación sometida a información pública no consta el preceptivo Estudio de Impacto Ambiental".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email