X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Memoria de país

Un país es grande por su historia, por su “gente” (toda la gente, no  sólo de la que se apropia Pablo Iglesias) y por su memoria, con sus luces y sus sombras. Nuestro país ha aprendido de errores pasados. Ha sabido seguir hacia delante superando enfrentamientos fratricidas, después de conquistar derechos y libertades democráticas, sobrevivir o camino de sobrevivir a crisis económicas y padecer a gobernantes corruptos, entre otros avatares

21/10/2016 - 

Nuestro patrimonio como país nace en su justo término en nuestra memoria como colectivo. No me gusta pontificar sobre grandes ideas o sentimientos, pero me duele como ciudadana, como española y también como periodista, ver como con la estupidez, la ignorancia atrevida, la imprudencia y la manipulación malintencionada, la política mal entendida e interpretada,  quieren hacer ver lo negro, blanco y viceversa. Creo en la democracia y sus valores, en la libertad de los ciudadanos y en la libertad de información, opinión y expresión. Vengo a decir todo esto a cuenta de lo ocurrido en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid (escrache al ex presidente Felipe González y al editor de Prisa, Juan Luis Cebrián) y en un bar de Alsasua en Navarra (ataque a dos guardias civiles y sus parejas).

ETA y el GAL

Valores como la libertad en su más amplio sentido y contenido, tolerancia y convivencia son fundamentales y no porque lo digan las leyes, que también, sino porque en este país a todos los ciudadanos nos ha costado mucho conseguirlas, incluso algunos han pagado con sus vidas. Es una ironía macabra que el escrache a González se haya producido en el  Aula Francisco Tomás y Valiente,  valenciano, jurista, historiador, catedrático, Presidente del Tribunal Constitucional y asesinado por ETA en 1996 en su despacho de la misma Universidad Autónoma de Madrid.  Era un hombre, recto, honorable, justo y conciliador. De todo se puede hablar, debatir, analizar, contrastar, criticar, rechazar pero siempre desde el respeto y la tolerancia. Y como he repetido aquí además de los contenido, las formas son tanto o más importantes. La actitud belicosa, amenazante, insultante y cobarde (embozados, encapuchados) de los jóvenes protagonistas del escrache me ha sorprendido y no la entiendo. Vale, la crítica, el rechazo a la gestión y acción de los políticos y por que no a los medios de comunicación, pero también aceptamos el espíritu crítico de los jóvenes que no debe faltar nunca, porque de ellos será el futuro, el suyo y el del país. 

A tener en cuenta la respuesta dada por el socialista, Eduardo Madina, que ha rechazado el ataque y ha recordado a las víctimas de ETA,  pero no ha demonizado a Podemos y a Pablo Iglesias como supuestos instigadores o autores intelectuales. Ha mostrado mesura. Madina sufrió un atentado de ETA, que a lo mejor algunos de los asaltantes desconocían, al igual que muchos de nuestros jóvenes. En el año 2002 una bomba lapa en los bajos de su coche le produjo la amputación de su pierna izquierda. Tenía 26 años, jugaba voleibol en el UPV Bizkaia de manera profesional, con gran futuro deportivo y además era un destacado dirigente de los jóvenes socialistas vascos. Desde la tolerancia y el respeto se pueden defender todas las posturas y todas las críticas. La tibieza y la explicación naíf de Pablo Iglesias, asegurando que se trataba de una “protesta estudiantil”, me parece perversa y muy ladina. Todos y digo todos tenemos derecho a manifestarnos libremente, a pensar libremente, a opinar libremente, a criticar libremente. Recurriendo a esa memoria de país, siempre tendremos que rechazar la “guerra sucia” contra ETA. El GAL y sus actividades fueron terrorismo de Estado, urdido y dirigido desde el Gobierno de Felipe González. La cúpula del Ministerio del Interior, con unos cuantos cargos, encabezados por el ministro José Barrionuevo, fueron juzgados, condenados y encarcelados. No lo olvidemos.

Estos días se han cumplido cinco años desde que ETA anunciase que dejaba de matar. Bien por el aniversario, pero recordemos que no ha habido entrega de armas, ni disolución. A ETA la ha derrotado la sociedad pero sobretodo la vía policial y en especial la Guardia Civil. Sin embargo el odio y el acoso no se ha curado. Es más, permanece. El ataque que han sufrido en la localidad navarra de Alsasua, los dos guardias civiles y sus parejas es un ejemplo claro. Esto si que es un escrache en toda regla, por no decir un atentado. Pero lo doloroso es que no es un hecho aislado. Algunas casas-cuarteles de la Guardia Civil en zonas rurales del País Vasco, todavía tienen que convivir con el aislamiento, el miedo, el acoso y la amenaza. 

El Tablero

Ya queda poco o eso parece, Dios mediante Comité Federal del PSOE. Avanza el calendario infernal. Ya no hay vuelta atrás. Domingo cumbre socialista, lunes y martes quinta ronda de consultas del Rey Felipe VI, y si por fin el PSOE confirma al monarca su abstención, tirando de pragmatismo,  propondrá a Mariano Rajoy como candidato. A partir del 26 pleno de investidura y Gobierno. ¡Por fin!

  • PP: Don Tancredo, Mariano Rajoy, haciendo la estatua. Sin moverse y obligando a los suyos a hacer lo propio, va a conseguir su objetivo. Y con la que está cayendo: La obscenidad de Francisco Correa el cabecilla de la Gürtel y sus compinches, la soberbia de los juzgados por el uso de las las black, Rato, Blesa  y compañía. Supongo que por interés propio y por la relación más fluida con el Presidente de la Gestora del PSOE, Rajoy y sus huestes han sido muy prudentes y hasta gentiles con sus adversarios. El pragmatismo de la decisión de abstenerse del PSOE, parece que así lo requería. Rajoy tiene ante sí un nuevo reto: gobernar. Y no va a  ser fácil. El parlamento va a tener la palabra, y aquí tendrá que actuar, ahora sí y negociar, consensuar y pactar. Y creo que para sorpresa de muchos lo hará. Le va en ello su supervivencia, al menos en el Gobierno.


  • PSOE: Javier Fernández,  reclama debate entre compañeros, no entre bandas. Si sale bien la operación de salvar al partido socialista, el servicio prestado por el asturiano nunca será recompensado justamente. Se le ve sufrimiento cual Ecce homo.  Tendrá que lidiar con una posible escisión del PSC. Tiene que aunar, coser que dicen ellos con Pedro Sánchez, que en la distancia estadounidense ha monitoreado la situación y a sus afines y usando twitter ha lanzado los avisos correspondientes. Mientras otro ex, Alfredo Pérez Rubalcaba  achucha: “yo me habría abstenido al día siguiente de las elecciones”. Fernández se afana en que se mantenga la disciplina de voto y en romper la resistencia ante la evidencia de un suicidio si se va a terceras elecciones. Mientras tanto Susana Díaz despliega su ejército. A saber: en el partido en Andalucia, Juan Cornejo, en la Gestora, Mario Jiménez, en el Congreso, Antonio Pradas (por cierto que Antonio Hernando viajó a Sevilla para recibir su bendición y seguir como portavoz parlamentario), en el Comité Federal, Verónica Pérez (“la autoridad soy yo”). Tanto querer dirigir sin estar, tanto amagar que a lo mejor no pasa de Despeñaperros.


  • UNIDOS PODEMOS: Pablo Iglesias o como reinventarse. “Hay que volver a la calle y abandonar las Instituciones”-Iglesias dixit-. Esta constante búsqueda del relato de la formación se me antoja por falta de consistencia. El caso es que no hace mucho Iglesias aseguraba: “es una idiotez lo de la calle, no cambia cosas, hay que estar en las instituciones”. Dice Pablo que necesitan más votos y diputados. Así que con este ir y venir vuelven al tono bronco. Incluso quiere ocupar el espacio sindical para convocar una huelga general. Sorprendiendo incluso a los líderes sindicales que piensan en sentarse a dialogar con el nuevo gobierno. Y sigue sin desfallecer en su lucha sorda con Iñigo Errejón. Ahora por los símbolos y también por iniciativas con la gente que tanto les gustan. Iglesias ha presentado un nuevo movimiento denominado VAMOS  y por su parte Errejón ha presentado el suyo, llamado HACEMOS. A ver de si tanto buscarse no se encuentran y acaban muriendo de éxito


  • CIUDADANOS: Albert Rivera y los suyos, se han transmutado. Mantienen perfil bajo, muy prudente como si se hubieran mimetizado con Rajoy y el PP. Incluso como exegeta y augur de Rajoy, Rivera, afirma que “a lo mejor nos llevamos una sorpresa con Rajoy y habrá más acuerdos y consensos en el parlamento”.

Las frases

Javier Fernández, Presidente de la Gestora del PSOE: “El edificio está muy dañado pero conservamos el solar. Ha habido un silencio mineral durante meses del que se resigna a callar”¡No sé si el PSOE está preparado para tanta verdad!

Juan Cornejo, secretario organización PSOE-Andalucia: “Tan importante es gobernar como liderar la oposición. “No me da urticaria la palabra abstención”¡Sin complejos!

Miquel Iceta, primer secretario PSC: “Seguimos en el No, cueste lo que cueste” ¡Sostiene Pereira!

Nicolás Redondo Terreros, ex dirigente del PSOE vasco : “A ver cómo me explica a mí Iceta que está más cerca de la CUP que del PP” ¿Habrá escisión?

Ramón Jáuregui, portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo: “Podemos obtener mayorías que le doblen el codo al PP”¡Buscando el gobierno parlamentario!

Iñigo Errejón: “Las batallas de hoy no se pueden ganar con el puño”¿Estamos en una guerra y no nos hemos enterado?

Pablo Iglesias: “La V de victoria es de mediocres” Iñigo es más templado que yo y a veces los templados son más eficaces dando golpes”¡Pablo confiesa que Iñigo le ha golpeado!

Las cuitas valencianas

  • Rita Barberá ha sido citada como investigada/imputada en el Tribunal Supremo. Tendrá que declarar ante el magistrado, Cándido Conde Pumpido, el próximo 21 de Noviembre por supuesto delito de blanqueo de capitales, por el asunto del pitufeo en el Ayuntamiento de Valencia, desvelado en el caso Taula. El juez ha admitido la personación como acusación popular del PSPV. Se van quemando etapas judiciales.
  • Sagunto. Como dice el refranero a perro flaco todo son pulgas. Isabel Bonig no gana para disgustos. El último propiciado por el inicio de investigaciones sobre la gestión en el ayuntamiento de Sagunto cuando era dirigido por el actual diputado, Fernando Castelló. El PP advierte “Castelló ya sabe cuál es el camino si le imputan”. Tendría que abandonar militancia y se le pedirá su acta y si no la entrega acompañara a Miquel Domínguez en el Grupo no adscritos. El juzgado 4 de Sagunto investiga a la antigua corporación popular por prevaricación y cohecho.
  • Ximo Puig,  como máximo responsable del PSPV se enfrenta a una disyuntiva tremenda ante el Comité Federal. Su federación está dividida entre los favorables a la abstención a Rajoy y los que defienden el No. Tendrá que decidir si debe obediencia a Susana Díaz o en el mejor de los casos a lo que decida el órgano socialista, que como sabemos se decanta ya por la abstención. Está en pleno ejercicio de funambulismo ante la división interna en el PSPV y ante la presión que ejercen sus socios de gobierno.  Compromís y Mónica Oltra están ya ocupados en como rentabilizar esta debilidad.
  • RTVV.  A trancas y barrancas RTVV  empieza a dar pasos aunque sin consenso como ya se adivinaba. El PP abandonó el hemiciclo en la votación de los miembros del Consejo Rector por sentirse ninguneados en el proceso. Se ha elegido por la mínima a Enrique Soriano como presidente de la nueva corporación. En esa primera votación han sido refrendados todos los consejeros a excepción de Mayte Fernández propuesta por el PP.  Tendrá que esperar a un nuevo pleno en el que solo se necesite mayoría simple. Pero no va a ser fácil poner en marcha la nueva RTVV. En breve se constituirá una comisión mixta Gobierno central/Generalitat para analizar la nueva ley del ente audiovisual que según Madrid no reúne todos los requisitos legales sobretodo en lo que se refiere a la contratación de los ex trabajadores de la antigua RTVV y la posibilidad de incurrir en sucesión de empresas. En fin, que una vez más la cosa va para largo.
next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email