X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

sus camiones recorrieron 435 millones de kilómetros en 2016, un 23% más

Mercadona asume la recogida directa de mercancías en las plantas de sus proveedores

17/07/2017 - 

VALÈNCIA. La logística se ha convertido en un elemento central en la estrategia global de Mercadona. En paralelo al nuevo tratamiento de los productos frescos y el aumento del número de proveedores, la firma valenciana ha decidido asumir también la gestión de toda la cadena logística. El cambio implica que ahora sean sus camiones los que recogen el género directamente de las plantas de sus proveedores en lugar de ser estos los que lleven el producto a los centros de distribución de Mercadona.

Esta adaptación del proceso logístico habitual llevada a cabo la empresa de Juan Roig ha sido bautizada como "Compras sobre muelle" y una de sus principales ventajas es que permite aprovechar la logística inversa para transportar envases reutilizables. Al evitar que los vehículos viajen vacíos se consigue maximizar la eficiencia de su flota de transporte. 

Así lo explica la empresa en su última memoria ambiental, el documento que Mercadona publica de forma bianual para detallar todas las iniciativas relacionadas con la optimización de la logística, el ahorro energético o la gestión de residuos. En el periodo 2015-2016 la firma que preside Juan Roig ha invertido 52 millones de euros a mejorar sus procesos en este ámbito.

La flota de camiones de Mercadona es propiedad Acotral, su interproveedor logístico. Al cierre del último ejercicio contaba con 1.075 unidades, 84 más que en 2016. Los kilómetros recorridos por estos camiones se han incrementado de forma notable en los últimos ejercicios. En el último año el aumento ha sido del 23% al pasar de 352 a 435 millones en 2016. Este crecimiento es la consecuencia de haber asumido los trayectos que antes recorría el proveedor.

Además, según destaca en la memoria ambiental, la "apuesta" por el producto fresco de proximidad ha supuesto incrementar el número de proveedores locales y, al mismo tiempo, realizar más trayectos aunque más cortos. La diversificación en el número de fabricantes también se da en productos no frescos, ya que la empresa está dando cada más protagonismo a los proveedores "especialistas" frente a los que asumen el suministro de toda una categoría de producto.

Tasa de llenado de camiones del 81%

La empresa trata de transportar el máximo número posible de unidades de producto en cada trayecto y planificar al extremo las rutas para aprovechar cada desplazamiento y que ningún vehículo viaje vacío. Por ello, recurre a la logística inversa para hacer devoluciones de las tiendas a los almacenes, por ejemplo de materiales de envase para reciclar o de cajas reutilizables, que se compactan en los bloques logísticos. La tasa media de llenado de sus camiones es del 81%.

Según explica en la memoria, la clave para una logística eficiente y de bajo impacto ambiental es mantener la flota activa el mayor tiempo posible y llevar los camiones siempre llenos, una estrategia comparable a la que aplican las aerolíneas low cost cuando intentan reducir al mínimo el tiempo de las rotaciones para tener sus aparatos en el aire el mayor tiempo posible.

La filosofía de la compañía en este ámbito es la de "transportar más con menos recursos". Por ello, en los últimos tiempos Mercadona está acometiendo importantes inversiones encaminadas a acortar la cadena logística. En la actualidad dispone ya de once bloques logísticos en España más otros tres en proyecto o en construcción y otros tres almacenes "satélite". Su proyecto de mayor envergadura es el 'almacén de almacenes' que proyecta construir en Parc Sagunt, un espacio en el que ya ha adquirido 570.000 metros cuadrados tras una inversión de 41 millones de euros.

Ecodiseño

Para maximizar el aprovechamiento del espacio en el transporte, además, los interproveedores y proveedores especialistas aplican medidas de ecodiseño siempre que resulta posible. Con ello, además de ahorros en el transporte, se evitan residuos de envases y embalajes durante todo el proceso y se reducen las emisiones contaminantes.

Como ejemplo, cita un nuevo formato de 24 unidades del interproveedor Huevos Guillén, que al mejorar el apilado permite incrementar las unidades por palet y evitar 1.500 trayectos de camión al año.

Crece el barco, baja el tren

Aunque el transporte por carretera sigue siendo mayoritario, Mercadona intenta diversificar los medios de transporte de mercancías "allí donde es técnicamente posible y existen las infraestructuras que lo hacen productivo".

En este sentido, cabe recordar el protagonismo que Juan Roig ha asumido en la reivindicación que está liderando la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) para que el Gobierno central se comprometa con inversiones y plazos concretos en el desarrollo del Corredor Mediterráneo, un paso adelante que ya ha dado algunos frutos.

En este aspecto, resulta significativo el descenso que se ha producido en el uso del tren como medio de transporte de mercancías frente a la alternativa del camión o el barco. Aún así, la empresa destaca que el uso del tren y el barco ha permitido realizar 96.000 trayectos menos por carretera en los dos últimos años.

En el caso del transporte por mar, el crecimiento es sostenido durante los últimos años. El pasado ejercicio, el movimiento de mercancías realizado por el gigante de la distribución se elevó un 6,2% hasta alcanzar las 833.700 toneladas. Respecto a las 619.000 toneladas movilizadas en 2011 –primer año de publicación de datos medioambientales– el incremento de las toneladas canalizadas por barco alcanza el 35%. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email