X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

LA CADENA YA SUMA 700 FABRICANTES ESPECIALIZADOS 

Gallo, Gullón, Sisbela... Mercadona incorpora 200 nuevos proveedores especialistas

15/03/2018 - 

VALÈNCIA. Uno de los cambios más relevantes que Mercadona ha introducido en su relación con los fabricantes durante los últimos años ha sido la evolución hacia un modelo basado en proveedores especialistas. De buscar proveedores para toda una categoría de producto, la cadena de Juan Roig se centró en seleccionar a los industriales capaces de fabricar un producto concreto con la mejor relación calidad-precio del mercado.

Como resultado de esa estrategia que introdujo en 2013, la cadena ha ido ampliando año tras año la nómina de proveedores especialistas hasta superar los 700. Según explicó Juan Roig durante la presentación de los resultados de 2017, durante el último año han comenzado a trabajar para Mercadona 200 nuevos productores especialistas entre los que se encuentran compañías alimentarias como Gallo, Gullón y Horno de Piedra, además del fabricante de ambientadores Francisco Aragón o los laboratorios Starhealthcare de los que salen las cremas Sisbela.

A esos 700 provedores especialistas se suman los 120 interproveedores con los que la firma de distribución establece acuerdos de fabricación en exclusiva a largo plazo entre los que se encuentran Importaco o Casa Tarradellas, fabricantes de dos de las nuevas "soluciones" (productos) que Mercadona ha sumado a su surtido en los últimos meses: las perlas de chocolate negro con arándano y granada y las tiras de pollo al natural.

En paralelo, la empresa también ha comenzado a trabajar con otros proveedores especialistas locales a quienes encarga productos que solo se ofrecen en determinadas zonas por proximidad y adaptación a los gustos locales. Es el caso de la Salsa de Calçots de venta en Cataluña y Baleares que produce la firma de Conservas Ferrer.

Juan Roig utilizó el ejemplo de la Salsa de Trufa para pasta que fabrica Gallo para explicar el proceso que sigue la empresa desde que detecta las necesidades y gustos de sus jefes (clientes) en alguno de sus dieciséis laboratorios de coinnovación hasta la búsqueda y selección del fabricante adecuado. Por ello, subrayó que Mercadona, más que una cadena de distribución, actúa como un totaler para vender lo que el 'jefe' le pide.

Según explicó, durante el último año se han mejorado 105 productos e incorporado 240 "soluciones nuevas". Entre ellas, según se explica en la memoria de 2017, se encuentran mejoras nutricionales como la reducción de azúcares añadidos, sales y aditivos en diferente sproductos o las reformulaciones para reducir contenidos calóricos. "Vamos a mejorar nuestros productos Hacendado, van a ser productos de 10", subrayó Juan Roig.

Mercadona trabaja desde 1996 con las marcas propias Hacendado (alimentación), Bosque Verde (limpieza del hogar), Deliplus (cosmética) y Compy (alimentos para mascotas). Además, recientemente ha comenzado a utilizar su propio nombre como marca de algunos productos frescos como las ensaladas listas para consumir que fabrica Verdifresh o los productos de horno.

706 millones invertidos

Como resultado de esa estrategia conjunta con los fabricantes que trabajan específicamente para ella, Mercadona presume de haber contribuido a crear "un importante clúster industrial en el país". A cierre de2017, este clúster estaba formado por 249 fábricas y 54.163 trabajadores. En conjunto, estos proveedores invirtieron 706 millones de euros en 2017 para crear 80 nuevas fábricas, líneas de producción o realizar ampliaciones.

Algunas de las inversiones más relevantes por volumen son las realizadas por Casa Tarradellas, que ha destinado 45,2 millones y creado 166 empleos en la nueva planta de pizzas y ha automatizado la fabricación de tiras de pollo Hacendado en su fábrica de Gurb (Barcelona). La cárnica Incarlopsa, interproveedora de Mercadona desde hace más de 20 años, ha destinado 27 millones y creado 60 puestos de trabajo en la ampliación de un secadero de jamones en Corral de Almaguer (Toledo).

Foto: KIKE TABERNER

La firma navarra Ultracongelados Virto ha invertido 19,7 millones en una nueva fábrica en Santomera (Murcia), en la que trabajan 12 personas, mientras que la valenciana Chic-kles Gum ha ampliado y mejorado sus líneas de chicles y golosinas surtidas en su fábrica de Riba-roja con un coste de 14 millones de euros y la generación de 14 empleos.

Le sigue en volumen los 9 millones de euros que la también valenciana SPB ha invertido en la ampliación de capacidad, mejora y rediseño de productos y procesos en las plantas de Cheste y Huévar del Aljarafe (Sevilla). Logifruit, por su parte, ha destinado 6,7 millones a una nueva planta de envases y logística en Vitoria, mientras que Frutas Montosa ha ampliado instalaciones y la línea de producción de guacamole en Valle-Niza (Málaga) con un coste de 6,3 millones y la creación de 41 empleos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email