X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el beneficio de la firma de juan roig casi cuadruplica el de los grandes almacenes

Mercadona versus El Corte Inglés: la mayor diferencia de la última década

28/08/2017 - 

VALÈNCIA. Las diferencias entre los dos gigantes españoles de la distribución se acrecientan. A pesar del aumento de beneficios logrado por El Corte Inglés el pasado ejercicio, la desventaja respecto a Mercadona es cada vez mayor. En concreto de 474 millones de euros. Nunca antes en la última década ha habido tanta diferencia entre ambos. Ni siquiera cuando eran los grandes almacenes los que mandaban sobre la cadena de supermercados en este particular duelo de titanes. Todo cambió con la crisis. La valenciana dio el sorpasso en 2010 y desde entonces la brecha no ha hecho más que ampliarse.

En concreto, la firma que preside Dimas Gimeno incrementó sus ganancias netas de 2016 un 2,4% hasta los 161,86 millones de euros, el mejor dato de los últimos tres años. Sus ventas también avanzaron por tercer año consecutivo hasta alcanzar los 15.505 millones de euros, un 2% más, tal y como reflejan los resultados y el informe de gestión aprobados por su junta general este domingo en Madrid.

Enfrente, el beneficio neto de la cadena de Juan Roig, que aprobó sus cuentas en marzo, se fue el año pasado hasta los 636 millones de euros, lo que representa un avance del un 4%. La facturación se situó en 19.802 millones de euros –descontado el IVA–, un 3,9% más que en 2015.

La cadena valenciana ya casi cuadruplica en beneficios al grupo de grandes almacenes, cuya actividad incluye también la venta de seguros, viajes, óptica o informática, entre otras divisiones. Para encontrar una diferencia similar hay que remontarse a 2006, justo antes del comienzo de la crisis. Aquel año, El Corte Inglés facturó nada menos que 17.000 millones frente a los 12.100 de Mercadona y ganó 712, 470 millones más de los beneficios que obtuvo aquel año la empresa de Juan Roig. Diez años después, los roles se han intercambiado.

El desplome del consumo que trajo la crisis les afectó en distinta proporción, aunque ambos han aguantado siempre lejos de entrar en números rojos. Las ganancias de la enseña de Dimas Gimeno cayeron prácticamente a la mitad, una dinámica descendente que no logró reconducir hasta 2014. Su competidor también vio castigada la cuenta de resultados, aunque no de forma tan acusada. Tras dos años con beneficios a la baja, las ganancias volvieron a crecer con solidez desde 2010, cuando el resultado neto rozó los 400 millones, 79 por encima de El Corte Inglés.

Ese mismo año se invirtieron también los papeles en cuanto al volumen de ventas. Si los grandes almacenes siempre se habían mantenido por delante desde el máximo de 17.898 millones con los que cerró en 2007, la diferencia entre ambos se ha ido achicando hasta que Mercadona los ha sobrepasado con claridad.

En 2010, la facturación neta de la firma valenciana se elevó a 16.485 millones de euros, 72 millones por encima que El Corte Ingles. Con los resultados de 2016 en la mesa, la diferencia a favor de la primera se va ya a 4.297 millones.

Mejoran todas las divisiones menos viajes e Hipercor

El Corte Inglés destacó que los resultados aprobados por la junta este domingo reflejan crecimientos en todas las líneas de la cuenta de resultados como muestra de su "buena evolución". En concreto, subrayó la mejora del beneficio bruto de explotación (Ebitda), que ha aumentado un 7,5% hasta los 981 millones de euros.

Por líneas de actividad, gran almacén sigue siendo el principal formato comercial del grupo, con una cifra de negocios de 9.716 millones de euros en 2016, un 2,8% más. El Ebitda superó los 652,2 millones de euros, un 20,6% más que el ejercicio precedente.

La segunda división por ingresos, Viajes El Corte Inglés facturó en 2016 algo más de 2.396 millones, lo que supone una caída del 1,6% sobre el año anterior, mientras que el Ebitda se ha situado en 58,89 millones. La firma destaca que en ello ha influido de forma negativa el impacto de los tipos de cambio, especialmente en las operaciones realizadas en América Latina, así como a la "complejidad del contexto internaciona".

También retrocede en ventas la tercera pata por volumen de negocio, Hipercor, que facturó 1.322 millones (-5,7%) por la reordenación interna que ha llevado a cabo en sus tiendas, que ha reducido la superficie de venta durante los trabajos y que ha culminado con la fusión societaria entre El Corte Inglés e Hipercor.

En cuanto al negocio online, las ventas por internet crecieron un 60%, un 40% en facturación y un 25% en tráfico a la página web. La firma destaca el crecimiento del 20% en alimentación, donde el Supermercado de El Corte Inglés es líder en el canal online.

 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email