X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

desea instalarse en el polígono Sanxo LLop

Més Gandia se opone a la instalación de Conforama en la ciudad

14/02/2017 - 

VALENCIA. La empresa de muebles y productos de hogar Conforama quiere desembarcar en Gandia. Así lo ha confirmado el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Gandia, que ha asegurado que tiene una propuesta firme de la multinacional francesa para instalarse en el polígono de Sanxo Llop, ubicado al sur de la ciudad, cerca del Hospital Francesc de Borja. 

El futuro pasa por permitir los usos comerciales del polígono pues el Plan General de Ordenación Urbana de Gandia tiene calificado el suelo de esta zona como “industrial”. Así lo ha recordado a este diario el coordinador de Urbanismo de Gandia, Vicent Mascarell, que ha insistido en las bondades de esta operación: “Desbloquearía el sector Sanxo Llop y su urbanización, crearía puestos de trabajo y nuevas oportunidades y supondría un ahorro de 7 millones para el Ayuntamiento”. 

Y es que, la parcela en la que se ha fijado Conforama tiene su trayectoria. El polígono, valorado en 33 millones de euros, se creó para conectar el hospital con el Centro Comercial La Vital — misma zona donde recientemente inauguró su tienda Lidl—.  Sin embargo, con la crisis se paralizaron las obras  — son ya 13 años— y la empresa pública Iniciatives Públicas de Gandia (IPG) adeuda al agente urbanizador cerca de ocho millones de euros. Igualmente, el sector tampoco tiene electricidad, excepto la parcela del nuevo hospital.

De llevarse a cabo el proyecto, la empresa invertiría unos 10 millones de euros para construir una de las tiendas más grandes de Conforama en la Comunitat Valenciana. Según ha detallado Mascarell, el establecimiento tendría una superficie de 5.000 metros cuadrados de tienda y otros 4.000 metros cuadrados de almacén, además de 200 plazas de aparcamiento para clientes. Su posible apertura de puertas generaría unos 80 puestos de trabajo.

Més Gandia rechaza la propuesta

El proyecto tiene el beneplácito de los propietarios de las parcelas como del agente urbanizador pero queda pendiente saber el voto en el próximo pleno del mes de marzo pues hay ciertas discrepancias sobre el proyecto en el seno del gobierno PSOE-Més Gandia. “Defendemos un modelo urbano, que fomente el comercio en la ciudad y no en el extra radio”, ha manifestado Alícia Izquierdo, concejala delegada del Área de Políticas Económicas y de Innovación (Compromís-Més Gandia). 

Según ha explicado, desde su grupo no están en contra de la llegada de la firma ni de que se salde la deuda heredada sino del hecho de cambiar el suelo de esta zona que en un inicio se planteó como industrial pues considera que “hay que hacer una reflexión de las necesidades que tendrá Gandia de aquí a diez años”. Igualmente, ha recordado que al otro lado del hospital ya hay una zona para usos comerciales y ha recalcado la importancia del pequeño comercio para la economía.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email