X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

de los pocos grupos que lo hacen

¿Miedo a las sicavs? Auriga, grupo de Enrique Martinavarro, sigue con números ascendentes

17/10/2016 - 

VALENCIA. Auriga, el grupo financiero fundado por el conocido empresario castellonense Enrique Navarro, sigue haciéndose fuerte en la gestión de sicavs, tal y como lo han vuelto a constatar los últimos datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) correspondientes al cierre del tercer trimestre del presente ejercio. 

Además, con la particularidad que dicho grupo, cuya gestora de IICs es la 'rebautizada' Quadriga Asset Managers, fue uno de los pocos que logró crecer en patrimonio, número y accionistas de sicav. Todo un logro en los tiempos que corren donde sigue la liquidación de estos tradicionales vehículos de inversión enfocados a las grandes fortunas, pero donde pueden participar también los pequeños ahorradores.

Este grupo domiciliado en Madrid ya lideraba el crecimiento de sicavs hasta junio pasado, tal y como avanzó este diario, pero los datos a 30 de septiembre pasado relanzan todavía más a Auriga. A esa fecha contaba con un patrimonio de 157,34 millones de euros, más de 20 millones por encima del cierre de 2015; 7 sicavs (+1) y 790 accionistas (+108). Unos números ascendentes que contrastan con la bajada de los números totales que manejan las 72 gestoras bajo la órbita de Inverco. 

De hecho, el patrimonio conjunto se ha reducido en algo más de 1.000 millones de euros en lo que va de año hasta los 33.040 millones; se han esfumado 87 sicavs reduciéndose hasta las 3.322; y el número de partícipes ha caído en casi un 3% hasta los 474.074. "Es algo lógico teniendo en cuenta la incertidumbre que se cierne sobre estas sociedades, lo que les está haciendo perder atractivo ante los temores a un endurecimiento fiscal", advierten desde una gestora de fondos consultada por Valencia Plaza.


"Tiene mucho mérito lo de Auriga en estos tiempos que corren pero también tiene la ventaja de contar con la autorización para operar en Luxemburgo desde España, un país donde no pocas de las sicavs registradas aquí van a terminar yendo a parar", vaticinan.

Pero no les falta razón porque como también avanzó este diario hace casi un año, la entonces Auriga Asset Management y ahora  Quadriga Asset Managers -presidida por el propio Martinavarro- recibió la pertinente autorización para poder operar en Luxemburgo desde España. De este modo evita tener que recurrir a entidades ubicadas en el Gran Ducado para poder gestionar las sicavs que allí tiene.

Sicavs y fondos gestionados

Actualmente las siete sociedades que que gestiona Quadriga, que en junio pasado cumplió su primer año de vida, son Gesbolsa Inversiones, Inversiones Remellán, Kirites de Inversiones, Madrid Plaza Inversiones, Nasecad Inversiones, Rho Investments y la histórica Valenciana de Valores.

Asimismo, cuenta con una decena de fondos como son el AZ Total Return Fund, Belgravia Lynx, Global Allocation, GFE Aequitas Fund, M2T Multi-Strategy, M2T Multi-Strategy Plus, Montserrat Global Fund, Rho Investiments SIL, S2A2 Trading Opportunities y Vitrio Real Return.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email