X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de diciembre y se habla de ciegsa JOSÉ CÍSCAR Cine Trattoria da Carlo
GRUPO PLAZA

jornada 'big day, digital data'

Miguel Cardoso (BBVA Research): "Los datos son mejores que el petróleo porque nunca se agotan"

30/11/2017 - 

VALÈNCIA. "Los datos son como un nuevo petróleo, mejores diría yo porque el petróleo es una materia prima que se agota y los datos no solo no se agotan sino que cada vez se generan nuevos y hay muchas posibilidades para explotarlos". Son palabras de Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research, en la presentación que hizo ayer por la mañana horas antes de participar en la jornada 'Big Day, Big Data' en la Cámara de Comercio de Valencia con el objetivo de impulsar la digitalización de las pymes.

Una iniciativa enmarcada en el plan puesto en marcha por BBVA y la Cámara de Comercio de España, que llevará a los expertos de BBVA Research y de BBVA Data & Analytics a explicar el impacto de la digitalización a más de 1.500 empresarios, a través de la red de Cámaras de Comercio. A lo largo de año y medio participarán en estas jornadas alrededor de 15 cámaras de comercio correspondientes a una decena de comunidades autónomas españolas.

En el caso de ayer, BBVA y la Cámara de Valencia buscan impulsar el crecimiento de las muchas empresas locales que, en su necesaria apertura exterior, requieren procesos de digitalización con el fin de incrementar sus exportaciones, su productividad y su competitividad. "Vivimos un momento histórico con la industria 4.0, un tema de presente y no de futuro donde las empresas que no sepan adaptarse a estos cambios lo van a pasar mal", advertía Vicente Lafuente, vicepresidente de la Camára de Comercio de València. 

Big Data como respuesta al paro

"En BBVA realizamos 26 millones de transacciones al día, por lo que no dejamos de ser una empresa de datos, que nos aportan mayores conocimientos para tomar las mejores decisiones en políticas comerciales". Pero más alla de eso Cardoso destacó que la digitalización permitirá dar respuesta a algunos problemas existentes a nivel macroeconómicos -como el elevado desempleo y la baja productividad- o también al reto del envejecimiento demográfico tan preocupante en España.

Por otra parte, considera que a través de la digitalización se pueden nuevos mercados -lo que llevará a la aparición de nuevos tipos de bienes-, ayudará al crecimiento del tamaño empresarial y acarreará un aumento de la productividad, uno de los mayores problemas de la economía doméstica. “A su juicio, "el acceso a los datos que permiten las nuevas tecnologías llevará a una mejor toma de decisiones por parte de empresas, consumidores, y administraciones públicas”.

De izquierda a derecha: Miguel Cardoso, Vicente Lafuente y Juan Carlos Plaza
En el caso de la Comunitat Valenciana, el informe de BBVA Research recoge que está por debajo de España en adopción de TICs por parte de las empresas: el 49% de las empresas disponen de catálogos web, 3 puntos por debajo de la media española. Además, sólo el 22% de las empresas emplean especialistas en TICs frente al 26% de la media nacional.  En cuanto a la cantidad de internautas, la Comunitat Valenciana registra un 75% frente a los 79% de media en España. Las Administraciones Públicas también juegan un importante papel en la digitalización. En el indicador sintético de BBVA Research para las AA PP, la CV y España se encuentran a un nivel similar al de la media de la Unión Europa.

El Grupo BBVA es pionero en el uso de tecnologías Big Data. Además, pone al servicio de la sociedad los beneficios de su transformación digital, que inició hace ya una década y que le ha permitido situarse en una posición de ventaja en el nuevo ecosistema digital. Así lo explicó Juan Carlos Plaza, Data Project Manager de BBVA Data & Analytics. Lo hizo haciendo hincapié en las ventajas que supone una buena utilización de los datos y la información. "El análisis de grandes volúmenes de datos en diferentes formatos y en tiempo real permite, por un lado, describir y entender la realidad de nuevas maneras, pero también predecirla e incluso diseñarla, ya que los datos también permiten crear nuevos productos y servicios tal y como ya hacen las compañías 100% digitales que están transformando buena parte de los sectores económicos". 

Soluciones BBVA

Por su parte, Vicente Lafuente, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Valencia, señaló que “las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y herramientas como el Big Data no sólo están en manos de las grandes empresas. Las tecnologías y procesos están alcance de todos y pueden ayudar a tomar mejores decisiones, a disponer de mejor información sobre sus clientes y a satisfacer su demanda”.

BBVA sigue trabajando -y desarrollando proyectos- para poner en manos de sus clientes particulares y empresas, y en definitiva de la sociedad, las oportunidades que ofrecen el Big Data y la digitalización, y que hasta hace no mucho estaban únicamente al alcance de unos pocos. Sin ir más lejos ahí está el caso de Bconomy, que el también llamado 'banco azul' lanzó hace un par de meses. Se trata de una herramienta que mide la salud financiera del cliente y le ofrece planes de acción para mejorar sus finanzas personales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email