X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 29 de junio y se habla de congreso PP Valencia CASO PÚNICA PAI del GRAO DIARIOS cultura
GRUPO PLAZA

ENTREVISTA CON EL GESTOR DE RENTA 4 NEXUS Y RENTA 4 PEGASUS

Miguel Jiménez (Renta 4): "La flexibilidad en la gestión es clave para obtener buenas rentabilidades"

3/10/2016 - 

VALENCIA. Hablar de Miguel Jiménez es hacerlo de uno de los gestores de fondos de inversión más reputados del panorama nacional. Y de ello dan buena fe sus dos 'retoños' como son Renta 4 Pegasus y Renta 4 Nexus, los dos fondos de inversión que gestiona este experto financiero, que actualmente ofrecen rentabilidades propias de los antaños 'superdepósitos'.

Jiménez estuvo en la 'City' valenciana la pasada semana y este diario no dejó pasar la oportunidad de entrevistarlo para conocer sus impresiones sobre la marcha de los mercados, la filosofía de inversión que sigue, la problemática de las sicavs y el buen momento que atraviesa la gestora de instituciones de inversión colectiva (IICs) de Renta 4. Se trata de una de las gestoras que más está creciendo en términos de patrimonio, según los últimos datos definitivos -de agosto- de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). Y parte de 'culpa' la tiene Miguel Jiménez claro.

-En un ejercicio bursátil tremendamente complicado, ¿cuál es la clave para que tanto Nexus como Pegasus ofrezcan rentabilidades por encima del 3,5%?
-La clave para tener a Renta 4 Pegasus con un +3,78% y un +4,20% en Renta 4 Nexus durante este año es la flexibilidad en la gestión. Ambos fondos desde su lanzamiento en 2007 y 2011 respectivamente se han gestionado activamente permitiéndonos no estar invertidos en todo momento, pudiendo aprovechar oportunidades como las que hemos vivido este año en febrero y junio. Unas oportunidades que las ha habido y las habrá en el escenario actual de elevada volatilidad.

-Por cierto, ¿qué diferencias hay entre uno y otro fondo?
-Renta 4 Pegasus va dirigido a perfiles más conservadores que Renta 4 Nexus. Renta 4 Pegasus puede estar como máximo invertido un +/- 10%  en renta variable con una baja volatilidad. Sin embargo, Renta 4 Nexus va orientado a un perfil más tolerante y con un componente más elevado de bolsa.

-¿Qué filosofía de inversión sigue?
-Aplicamos una filosofía flexible y oportunista que sobrepondera los activos que mejor binomio rentabilidad/riesgo puedan ofrecer en cada momento. Este tipo gestión nos está aportando y nos aportó en años complejos como 2008 donde tuvimos una rentabilidad positiva del 6,52% en Renta 4 Pegasus para nuestros participes cuando hubo índices que cayeron más de un 30% durante ese año. El primer interesado en que los fondos vayan bien soy yo como gestor y participe al tener parte de mi patrimonio familiar en ellos.

-Renta 4 es una de las gestoras de fondos que más crece este año en patrimonio con casi un 20% y ya está en el duodécimo puesto de Inverco, según los números de agosto, ¿a qué lo achaca?
-Pienso que es el resultado de años de trabajo bien hecho, fruto de una gestión muy orientada a las exigencias de nuestros clientes. Renta 4 Gestora ha sabido adaptarse a un entorno complejo, cambiante y cada vez más competitivo apoyándose en valores como la transparencia, comunicación e independencia.

-¿Están preparando en la gestora algún lanzamiento de fondos para este año?
-En principio no, actualmente estamos fomentado el conocimiento de nuestra gestora propia en Luxemburgo; una gestora que nos servirá de trampolín para que cualquier inversor europeo pueda invertir en nuestros fondos.


-En esta coyuntura de tipos cero, ¿son los fondos el mejor aliado de la inversión para aquellos ahorradores conservadores que siempre han estado en depósito y/o Letras del Tesoro?
-Es una opción con tipos cero y sin tipos cero; un fondo de inversión tiene que ser adecuado para un perfil concreto de inversor. Puede ser una alternativa para cualquier tipo de perfil siempre que se conozca en qué se está invirtiendo, la experiencia inversora y la tolerancia al riesgo que se pueda soportar. Los fondos de inversión son una buena opción por diversificación de activos, flexibilidad, seguridad jurídica y fiscalidad.

-¿Tanto miedo hay entre los tenedores de sicavs para que cada vez sean más las que se estén liquidando?
-Más que miedo lo que se está produciendo se debe a la incertidumbre regulatoria y creo que puede ser precipitado tomar decisiones sin una legislación cierta.

-¿Realmente atisba un cambio legislativo una vez que tengamos un Gobierno en firme?
-En este momento no lo sabemos ni está en nuestra mano, posiblemente haya cambios en la fiscalidad de productos financieros como los ha habido en numerosas ocasiones en los últimos años pero de ahí a concretar en qué se puedan producir es complejo. Lo que sí sabemos con certeza es que tenemos que continuar gestionando bien el patrimonio de nuestros clientes para obtener buenos resultados como en los últimos años.

-¿Qué debe tener un buen gestor de fondos de inversión?
-En primer lugar, creo que como en todos los trabajos, lo importante es sentir pasión por lo que uno hace y en segundo lugar tener los pies en suelo y utilizar el sentido común en la toma de decisiones.

-Por último, ¿cómo ve el patio bursátil en España con un índice que ha vuelto a superar los niveles 'preBrexit', que sigue sin gobierno y que ha olvidado factores que hasta hace bien poco eran determinantes como China y/o el petróleo?
-Pensamos que puede haber un repunte de la volatilidad en las próximas semanas debido principalmente a factores de riesgo que continúan vigentes como 'Brexit', referéndum en Italia, elecciones americanas, China… Son motivos suficientes para aprovechar e invertir en mejores precios que los actuales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email