X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

¿Milagro al límite?

Como primera providencia, el plan estratégico de comunicación del President de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha sido un  desastre sin paliativos. Si esperaba concitar algún apoyo internacional con la puesta en escena de las últimas horas, ha sido un fiasco de primera magnitud. Un auténtico Puigdramón, y disculpas por la licencia

27/10/2017 - 

Ni estrategia, ni táctica, ni comunicación. Si la hoja de ruta de los independentistas estaba planificada tiempo ha, creo que la épica de las urnas escondidas para el 1-O ha perdido su encanto libertario. Consiguieron burlar a los sesudos sabuesos del CNI, Policía Nacional y Guardia Civil. Tras numerosas portadas internacionales a las que conquistaron con la heroicidad de los entregados e ilusionados votantes del referéndum y las cargas policiales, nos encontramos con el reloj parado por unas horas. En los últimos días el encanto se ha roto. Medios como  Le Monde, The Washintong Post, The Wall Street Journal, The Gardian,  Daily Telegraph,…han cambiado su opinión y percepción de la situación en Cataluña. Y en la propia comunidad, La Vanguardia , El Periódico y hasta el Ara le han reclamado que coloque las urnas. ¿Puigdemont ha ganado tiempo para que Mariano Rajoy atenúe el 155 con el apoyo de Pedro Sánchez? Parecería que sí, al menos si escrutamos las caras en el Parlament entre sus correligionarios y compañeros mártires en su aventura. Desde luego la imprevisión, ahora sí, ahora no, es manifiesta. ¿Cómo se puede jugar con los  sentimiento y la pasión de un pueblo, tanto si son los propios como si son los ajenos? La breve intervención de Puigdemont renunciando a las elecciones autonómicas por falta de garantías del Gobierno de Rajoy, no han sido suficientemente explicadas. Se trata de la constatación de su falta de madurez e irresponsabilidad. Estamos ante una ruleta rusa. ¿Era necesaria esta guerra de nervios? ¿Por qué subrepticiamente delega en el Parlament? ¿Habrá elecciones porque algunos miembros del PDeCAT contrarios a la DUI votarían en contra de la independencia? ¿Vamos directamente a la declaración unilateral si no hay fuga de votos en Junts pel Sí?

¿Elecciones (a determinar el apellido, constituyentes o autonómicas), DUI, o dimisión de Puigdemont? Este salto al vacío y sin paracaídas define el drama del President. Aquello del seny no es que lo haya habido en algún momento, es que no ha existido. Sus veleidades tuiteras colocando un tablero de ajedrez nos sugería que a lo mejor algo de estrategia había, incluso pensábamos en una partida memorable que acabase con el final que desea la mayoría de los catalanes. Por buscar algo positivo, es bueno que haya dudado si es que ha reflexionado con unos y con otros. Como le corresponde por su puesto ha recibido presiones de sus socios de gobierno (ERC), y la CUP y el de las asociaciones del movimiento independentista (ANC, Òmnium Cultural,… ¿habrá todavía milagro al límite de la guerra de plazos y al borde del abismo? ¿De verdad quiere convocar elecciones autonómicas si Rajoy dulcifica el 155?

 El arte de la negociación. Por fin han hablado. Por seguir buscando inputs positivos. Es bueno que se haya roto el hielo aunque de manera interpuesta. Lo de la fontanería entre bambalinas. La mediación del PNV y en especial del Lendakari, Iñigo Urkullu y el Presidente de su partido, Andoni Ortuzar ha facilitado un atisbo de diálogo. El PNV goza de una posición  y disposición estratégica para mediar. Ha negociado con el Gobierno de Rajoy el denominado “cuponazo” y el apoyo a los presupuestos de 2017 y están en trámite los del 2018. Y al mismo tiempo tiene acuerdos con PSOE y PP en el País Vasco.  También ha sido destacada la labor de intermediación del PSC con su líder, Miquel Iceta, la alcaldesa de L´Hospitalet Nuria Marín o el ex President de la Generalitat José Montilla. El Conseller del PDeCAT, Santi Vila y la Presidenta del Congreso, Ana Pastor con una excelente relación personal también han hecho faena mediadora. 

Puigdemont en su hora más difícil. De héroe a villano y viceversa. Nació  independentista. ¿Ha echado el freno por interés propio o colectivo? Muy presionado. A no olvidar que es el Presidente de todos los catalanes y tiene la firma de cualquier decreto. Pendería sobre él una petición de unos cuantos años de cárcel, con lo que su patrimonio personal, su vida familiar y su  futuro profesional y político podría verse muy afectado. Hablamos del factor humano no solo de él sino  de todos los actores intervinientes. Puigdemont sabe que el 1-O no tuvo garantías ni jurídicas ni políticas. Y la situación económica de Cataluña se asoma incluso a la recesión si se pone en marcha la DUI. Además la presión se eleva porque sería la segunda vez que no asume el supuesto mandato del independentismo. Así que la duda  en su decisión final sobre independencia, República o elecciones autonómicas, dentro del marco Constitucional, o puesta en marcha del 155 están en su mano. Y en este abismo juegan un papel destacado ANC y Òmnium cultural y la CUP que movilizan la calle como nadie. La lucha interna en su partido (PDeCAT) y en su socio de Gobierno (ERC) no se sabe a dónde conduce. Le hará falta pedagogía y suerte, mucha suerte en su decisión final.

El Senado en su día más trascendente. Mientras la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, defendía en el Senado la aplicación del artículo 155 para recuperar el autogobierno de Cataluña, el Presidente Rajoy negociaba con Pedro Sánchez y Albert Rivera la manera de  amortiguar el impacto del 155, si finalmente no hay elecciones autonómicas o como podrían ser las supuestas garantías que pedía Puigdemont para convocar las elecciones autonómicas. Veremos en qué queda todo.

Termómetro económico. El dinero miedoso parece que se tranquiliza de momento a la espera de acontecimientos. Con la filtración de que habría elecciones, la Bolsa cerró con una subida del 1,9% y la prima de  riesgo se situó en los 112 puntos, es decir 10 puntos menos que la jornada anterior. Y mientras las cifras de la EPA del tercer trimestre alcanzaban cifras records. El paro baja del 17% y la ocupación supera los 19 millones desde 2009 y además hay menos hogares con todos los miembros en paro. Así que, aviso a navegantes. Por cierto en la Comunidad Valenciana el paro baja en 24.600 personas y registra el mayor incremento de ocupación de toda España.

El Tablero

¿Queda alguna oportunidad? Remedando mis ancestros galaicos, a lo mejor sí, a lo mejor no. De momento el panorama es confuso a la espera de las decisiones en el Parlament, en el Senado y por parte del propio Puigdemont y de Mariano Rajoy con o sin Pedro Sánchez y Albert Rivera. El problema fundamental es de confianza entre unos y otros. Aquí nadie se fía de nadie.

 

CATALUÑA: Crisis en el independentismo y en el Govern. El Conseller Santi Vila podría ser el relevo en el PDeCAT, si  Puigdemont convoca elecciones, tengan el apellido que tengan. En ERC, Oriol Junqueras de perfil bajo. De momento ha eludido quemarse en las decisiones políticas del President. Está en el mejor de los escenarios. Si no hay DUI recogerá votos del PDeCAT y también de la CUP. Por su parte los cupaires siguen en la desobediencia masiva apoyados en los que denominan los CDR(Comités de defensa de la República). Y los movimientos soberanistas, ANC y Òmnium piden la urgente declaración de la República. La crisis entre los independentistas clásicos y los sobrevenidos, de nuevo cuño, tardoindependentistas o conversos está abierta en canal.

PP: Mariano Rajoy,  puede salir indemne otra vez. En los dos escenarios posibles es positivo para su Gobierno. Si hay elecciones, consigue no aplicar el 155 y si hay  intervención de la autonomía defenderá la Constitución. Todo son ventajas. Pero ojo se puede morir de éxito. En primera opción no debería dormirse en los laureles y reconocer el problema y realizar un buen diagnóstico de la situación. La cuestión catalana no es menor, pero tampoco hay que olvidar los requerimientos de otras comunidades. Recordemos que es necesario articular el marco de la financiación de las autonomías. La cuestión de las patatas que decían, Aitor Esteban, Joan Baldoví y el propio Presidente del Gobierno.  Rajoy se ha mostrado flexible ante las mediaciones de Urkullu, Iceta, Sánchez y su buena amiga Ana Pastor.

PSOE: Pedro Sánchez  quiere servir de contrapeso al gobierno en la aplicación del 155. Los socialistas negocian la aplicación gradual y atenuada del 155 si fuera puesto en marcha. El diálogo con Rajoy es permanente, aunque Sánchez ha pecado en algún momento de  incrédulo e ingenuo con los movimientos de Puigdemont. El caso es que destacados socialistas del PSC (Montilla, Iceta y Núria Marín) han tenido una papel destacado en el diálogo y mediación con Rajoy y Puigdemont. 

CIUDADANOS: Albert Rivera con el Gobierno. El líder de C´s respalda a Rajoy con todas las consecuencias. Su lideresa en Cataluña, Inés Arrimadas ha sido muy dura con Puigdemont en el Parlament al que ha conminado a dar explicaciones de su decisión final.

UNIDOS PODEMOS: Pablo Iglesias y la impericia. Titubeante. Su socia Ada Colau no se ha manifestado en las últimas horas y claro sus manifestaciones han sido algo erráticas. A ratos le venían bien las elecciones y por momentos se volvía independentista. Mientras Xavier Domènech, diputado de Barcelona en Comú asegura que estamos ante el “el fin de la historia de la transición”. En fin, necesitan claridad de criterio, no solo en Cataluña sino en España.

COMUNITAT VALENCIANA: Cuestión de imagen. Las empresas que han llegado a nuestra Comunitat han venido para quedarse. CaixaBank y Sabadell nos convierten en auténtica plaza financiera. Los beneficios reputacionales son reales en el corto plazo y los económicos pueden serlo en el medio y largo plazo. En lo político la cuestión catalana podría afectar al Consell. Podemos amenaza con no aprobar los presupuestos. Aunque el escenario sea de cierta dificultad, Ximo Puig puede mantener el tipo. El Botánic les interesa a todos los socios.

 

Las frases de la semana

Miquel Iceta, Primer secretario PSC: “El Jueves, milagro, decía Berlanga”. “La aplicación del día a día del 155 puede ser un infierno. No nos lo podemos permitir” ¡En tareas de mediación!

Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno: “El único temor en esta situación es no cumplir con la obligación de la ley. He sido muy prudente” ¡Decisión de Estado!

Pedro Sánchez, Secretario General PSOE: “Discrepancias con el PP sobre la integridad territorial, ninguna” ¡Unidad de acción!

Alfonso Guerra, ex dirigente histórico del PSOE a Pedro Sánchez: “Bienvenido al mundo de la responsabilidad” ¡Las viejas glorias no se resisten a pronunciarse!

Albert Rivera, Presidente de C´s: “El artículo 155 fue diseñado para un momento como este” ¡La Constitución como marco!

Carles Puigdemont, President de la Generalitat: “No perdamos el tiempo con aquellos que han decidido arrasar el autogobierno. Seguimos” ¡En su hora más grave!

Oriol Junqueras, Vicepresidente Generalitat (ERC): “España no nos ha dado otra opción que declarar una nueva República” ¡¿En nombre de quién?!

Carmen Forcadell, Presidenta del Parlament: “No daremos un paso atrás, nos debemos a los ciudadanos” ¡¿Piensa en todos los catalanes?! 

Gabriel Rufián, portavoz adjunto de ERC, recordando a Judas en un tuit:  155 monedas de plata” ¡Esos dedos en Twitter recordando momentos bíblicos!

Anna Gabriel, portavoz de la CUP: “Pase lo que pase intentemos que gane la inteligencia” ¡Vale para todos, pero tengo mis dudas de qué inteligencia hablamos!

Joan Tardà, portavoz ERC en el Congreso: “Nunca habrá cárceles para tantos demócratas” ¡Lo de echarse al monte…!

Carolina Bescansa, diputada de Podemos, laminada por Iglesias: “A mí me gustaría un Podemos que hablase más de España y a los españoles y no solamente a los independentistas. No tenemos un proyecto para España” ¡Pablo no la deja pensar…!

Pablo Iglesias, Secretario General de Podemos: “La unidad de España está en riesgo. Cualquier declaración unilateral de independencia sería ilegal e ilegítima” ¡A lo mejor Bescansa le ha hecho reflexionar ¿Habrá visto las orejas al lobo?!

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email