X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de septiembre y se habla de LA RUTA DEL BAKALAO MESTALLA atitlán CÓMICS
GRUPO PLAZA

enmiendas para el congreso del partido de mónica oltra

Militantes de Iniciativa piden que los alcaldes y los ediles de gobierno no tengan cargos en el partido

16/05/2018 - 

VALÈNCIA. Iniciativa del Poble Valencià-Compromís celebrará el próximo 9 de junio en el Palau de la Música de València su V Congreso General. Una cita que servirá para diseñar la Mesa Nacional así como para designar a los portavoces de la formación que lidera Mónica Oltra. Aparte de la composición de la cúpula, en el cónclave se abordará el informe de gestión, la ponencia política y la reforma de los estatutos de la formación que, en este caso, se afrontarán en sesiones independientes previas que tendrán lugar el 26 de mayo en Alicante y el 2 de junio en Castellón respectivamente.

En relación a este proceso, se han venido celebrando reuniones de las asambleas locales, comarcales y supracomarcales en las que se han debatido los documentos del Congreso, además de presentarse las correspondientes enmiendas por parte de la militancia. Como suele ser habitual, se han presentado iniciativas que pretenden ir mucho más allá de los documentos propuestos por la dirección: en este caso, llama la atención el endurecimiento que algunos afiliados reclaman respecto a la duplicidad de cargos que se ha plasmado negro sobre blanco en algunas enmiendas.

Así, una de las propuestas es la de añadir un nuevo artículo en los estatutos relacionado con las incompatibilidades de los cargos públicos dirigido a prohibir las duplicidades. El texto de una de las enmiendas reza: "No se podrá simultanear el cargo de alcalde o alcaldesa con ningún otro cargo orgánico ni público electo o no. No se podrá simultanear el cargo de concejal con ningún otro cargo público electo o no. No sé podrá simultanear el cargo de concejal en el gobierno con ningún otro cargo orgánico ni público electo o no".

Mónica Oltra interviniendo en la Asamblea General de Iniciativa de 2016

Es decir, si esta medida saliera adelante; ningún alcalde ni concejal podría ser a la vez diputado en Les Corts y, además, tampoco podría ostentar cargos orgánicos en Iniciativa si forma parte del gobierno local. Una postura incluso más férrea que la de sus compañeros del Bloc en Compromís o la que marcan sus socios en el Consell, el PSPV. Una proposición que, por ejemplo, afectaría doblemente a dos de los tres actuales coportavoces de Iniciativa: Mireia Mollà, concejal de Elche, y Paco García, teniente de alcalde en Llíria, dado que además de estar integrados en gobiernos municipales son diputados en Les Corts. 

Dos portavoces y no tres

Otra enmienda llamativa en este caso de adición es la presentada en el artículo 17.1, donde se pide que se fije "un número máximo de dos portavoces", modificando así la ponencia original que señala que si el congreso lo decide "podrá haber más de un/una (cumpliendo la paridad posible)". Actualmente, tres son los coportavoces: los citados García y Mollà, y Miquel Real, jefe de Gabinete en la conselleria de Mónica Oltra.

En esta propuesta, se exige además una división clara entre un portavoz que se dedique a la "representación institucional" y las "relaciones políticas" mientras que otro actúe de "secretario o secretaria general". Además, se puntualiza que al menos uno de los dos debe tener "dedicación exclusiva al partido".

Limitación de mandatos menos flexible

También se detiene alguna de las enmiendas en el tope fijado para ejercer el mismo cargo electo. Así, se propone "una limitación de mandatos de dos legislaturas (ocho años)" con una posibilidad de alargar una más si dos tercios de la Mesa Nacional lo aprueba. Una medida que modificaría lo que refleja la ponencia, que señala que si los cargos públicos han sido elegidos "a través de procesos electorales públicos en listas del partido, podrán ejercer este cargo hasta tres legislaturas completas consecutivas".

Previsión: continuidad de los tres coportavoces actuales

Por otro lado, fuentes próximas a la dirección de Iniciativa apuntaron a la continuidad de los tres actuales portavoces (Mollà, Real y García) que fueron designados en 2014. En este sentido, estos nombres han sido propuestos ya desde varias asambleas para que sigan ocupando estos cargos, por lo que todo indica que seguirán ejerciendo estas funciones tras el cónclave del 9 de junio salvo que alguna de las enmiendas progrese y obligue a alguna variación derivada de una nueva hipotética realidad estatutaria.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email