X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

MINI presenta el nuevo MINI John Cooper Works Rally: el último gigante de MINI Motorsport en el mundo del rally cross-country

MINI estrena su última obra maestra en la distinguida historia de MINI Motorsport: el nuevo MINI John Cooper Works Rally. El Rally Dakar 2017 será la primera incursión competitiva de la nueva estrella

19/11/2016 - 

VALENCIA. La presentación del nuevo MINI John Cooper Works Rally reafirma el compromiso a largo plazo de MINI Motorsport con el mundo de la competición, especialmente con el rally raid y el World Cup de la FIA, el legendario Rally Dakar y la última prueba de resistencia de larga distancia del Rally Ruta de la Seda.

El MINI John Cooper Works Rally 2017 es una nueva y emocionante creación de MINI y X-raid, destinada a repetir los éxitos en competición ya conseguidos. El dinamismo deportivo del MINI Countryman, modelo en el cual se inspira, ha sido la base del nuevo MINI John Cooper Works Rally y de su especialización en el rally cross-country.

Fabricar un vehículo capaz de afrontar y sobrevivir a los rigores del rally cross-country es un reto en sí mismo. Sin embargo, el MINI John Cooper Works Rally está diseñado y construido para conseguir y sobrepasar el éxito del vehículo anterior gracias a un programa de desarrollo riguroso.

El MINI John Cooper Works Rally se someterá a constantes desarrollos gracias a nuestro socio en deportes del motor X-raid para que tenga tanto éxito en el mundo del rally cross-country como su predecesor. Al mismo tiempo, la información técnica extraída de su programa de desarrollo en competición se puede utilizar para mejorar los programas de rendimiento y fiabilidad de todos los vehículos producidos por MINI.

MINI John Cooper Works Rally: más es mejor

El MINI John Cooper Works Rally es un nuevo coche de carreras resultado de un desarrollo extenso a partir de la experiencia del MINI ALL4 Racing. Basado en el nuevo MINI Countryman, se ha adaptado para cumplir los requisitos de seguridad necesarios y las normativas de competición actuales según lo establecido por la entidad reguladora de los deportes del motor Fédération Internationale de l’Automobile (FIA).

Durante los procesos de diseño, desarrollo y construcción del MINI John Cooper Works Rally, muchos aspectos clave han sido revisados y rediseñados en comparación con el anterior vehículo de rally cross-country. Las siguientes áreas clave han tenido prioridad a la hora de conseguir un paquete de competición completamente nuevo y formidable.

  • Aerodinámica
  • Gestión térmica
  • Reparto del peso
  • Centro de gravedad más bajo
  • Diseño del bastidor modificado
  • Nuevo mapeo del motor

Las áreas anteriores se han sometido a numerosas horas de diseño y pruebas de simulación para garantizar que el MINI John Cooper Works Rally ofrezca unas prestaciones mejoradas con menos consumo de combustible. Estos cambios también han sido positivos para la facilidad de conducción del vehículo debido a la mejora de la estabilidad, la tracción y la agilidad. Al ponerlo a prueba en todo tipo de terrenos y condiciones de conducción (desde lluvia y nieve hasta condiciones de sequedad absoluta; de terrenos de arena suave a zonas de barro húmedo y profundo; desde caminos de montaña a 3.000 metros sobre el nivel del mar hasta lechos de ríos en valles) la mejora de los detalles del bastidor y del motor es enormemente beneficiosa.

Exterior:

El exterior del MINI John Cooper Works Rally copia al MINI Countryman y, por tanto, tiene la típica agilidad de MINI ideal para el uso en carreras. También es una de las áreas del vehículo a la que los técnicos de X-raid han prestado especial atención. Los detalles aerodinámicos que reducen la resistencia de forma considerable son el resultado de las muchas horas que los especialistas deportivos de la empresa han pasado en el túnel del viento de BMW Group.

Las dimensiones totales del MINI John Cooper Works Rally son las mismas (1:1) que las del coche de rally anterior y las prestaciones del motor y el peso total del coche están, como en años anteriores, determinados por la normativa de la FIA. Por tanto, la aerodinámica mejorada del MINI John Cooper Works Rally es importante para mejorar la velocidad máxima en secciones de pista abierta y llana y la estabilidad requerida para dicha velocidad. La aerodinámica mejorada también proporciona un menor consumo de combustible y mejor refrigeración del subsistema.

La carrocería exterior del MINI John Cooper Works Rally utiliza materiales compuestos, como fibra de carbono y Kevlar, mientras que la sección inferior está hecha con una estructura de panal de estos mismos materiales. El uso de estos materiales tiene tres beneficios distintos: 1) Fuerza y durabilidad: ideal para protección y seguridad adicional del piloto y copiloto. 2) Peso reducido y más fuerza. 3) Los paneles se pueden quitar y cambiar rápidamente durante las paradas de mantenimiento o si están dañados.

La sección inferior ahora aloja las tres combinaciones de llanta/neumático de recambio permitidas y dos gatos hidráulicos activados desde dentro del habitáculo. Anteriormente, solo había dos ruedas de recambio en la parte inferior. Al mover la tercera del espacio del maletero a la parte inferior, se obtiene un centro de gravedad más bajo y un cambio en la distribución del peso que mejora la estabilidad y se asocia a un mayor dinamismo de conducción.

Los nuevos colores y diseños que se están introduciendo con la llegada del MINI John Cooper Works Rally siguen la línea deportiva de la gama de vehículos John Cooper Works para carretera. La carrocería llevará el exclusivo color Rebel Green del MINI John Cooper Works que contrasta con el exclusivo color Chili Red del techo, así como las franjas deportivas de nuevo diseño. Otros colores de carrocería para los coches de competición X-raid son el Chili Red, el White Silver y el Light White. El exterior se ha desarrollado en estrecha colaboración con el equipo de Diseño de MINI. Así, hemos transferido el diseño exterior robusto y vertical del nuevo MINI Countryman a los vehículos de competición: parachoques, rejilla, capó, geometrías laterales y traseras, luces, barras de techo y molduras para intermitentes laterales. También dispone de un nuevo estilo de llantas de aleación de competición, derivadas de la colección de accesorios para ruedas de John Cooper Works, para llevar durante los eventos.

El diseño original del MINI Countryman ha pasado al MINI John Cooper Works Rally destacando sus características principales. El equipo de diseño lo creó para que “la forma siga a la función”, cambiando el original de forma intencionada. Los expresivos volúmenes del guardabarros acentúan las líneas de pliegue tan características del nuevo MINI Countryman. La carrocería es mucho más ancha en los guardabarros, lo que ayuda a integrar una salida de aire delante de las puertas.

El expresivo capó se ha bajado para aumentar la visibilidad de los conductores, incrementando la horizontalidad de los guardabarros y su forma abovedada, mientras que el estilo robusto exterior del John Cooper Works ALL4 se ha adaptado a las necesidades del vehículo. Las cubiertas laterales para alojar las ruedas de recambio en la sección inferior son nuevos “paneles Rocker”, que se convierten en un nuevo icono de diseño del MINI John Cooper Works Rally.

La geometría del techo lleva una expresiva entrada de aire integrada, enmarcada por las barras de techo originales. La zaga muestra la forma típica en cascada del MINI, toda una declaración de confianza e interpretación del paquete All4.

Bastidor y componentes:

Para asegurar la seguridad del equipo y cumplir las normas, el bastidor del MINI John Cooper Works Rally se ha sustituido por otro especial construido en tubo de acero según los estándares aeroespaciales. Diseñado especialmente para las necesidades de las carreras cross-country, se ha construido según los rigurosos estándares de CP Autosport.

Mientas que el bastidor principal soporta la carrocería de la cubierta y constituye la estructura básica para la transmisión, el bastidor frontal secundario soporta el motor. El socio de MINI Motorsport X-raid diseñó este bastidor secundario para que fuera desmontable. Gracias al diseño del bastidor y del nuevo bastidor secundario, se puede quitar todo el motor en una hora si es necesario.

La suspensión se debe a los especialistas Reiger Racing Suspension. Cada eje funciona con cuatro unidades de suspensión completamente ajustables (dos por rueda) que le otorgan el recorrido de 250 mm permitido. Los discos de acero autoventilados de 320 mm incluyen pinzas de seis pistones. Para asegurar un excelente frenado que resista a la presión de las condiciones de la carrera durante horas a altas temperaturas, las pinzas de freno traseras están refrigeradas con aire y agua.

Motor y caja de cambios:

Prestaciones ejemplares en términos de respuesta, potencia y par, así como fiabilidad definitiva gracias al motor diésel de 6 cilindros BMW TwinPower Turbo. Diseñado para una gran resistencia en competición, este motor de 2.993 cm3 de cárter seco tiene una potencia de 340 CV a 3.250 rpm y un par de unos 800 Nm a 1.850 rpm con el restrictor de aire de 38 mm normativo.

El uso de la tecnología BMW Twin Power Turbo es una elección obvia para el MINI John Cooper Works Rally dentro de la familia de motores de BMW Group. Este motor potente y de par elevado se ha probado en competición y ha conseguido muchas de las grandes victorias de MINI. Su excelente rendimiento a bajo régimen contribuye a su reconocida fiabilidad y es ideal para todo tipo de terreno, ya sean pendientes, caminos rocosos o pistas anchas y despejadas cubiertas de piedra, como las del WRC. Su facilidad de manejo también es una ventaja en la arena del desierto. El bajo consumo de combustible de este motor diésel diseñado para la competición es un factor importante.

El uso del nuevo mapeo de la gestión del motor mejora el consumo. Muchas horas de pruebas han aportado un potencial aún mayor en las condiciones de las carreras, especialmente la altitud.

El Rally Dakar 2017 tendrá lugar en recorridos de montaña en Bolivia a unos 3.000 metros sobre el nivel del mar. El reducido contenido de oxígeno a tal altura no solo afecta considerablemente al cuerpo y la mente, sino también a los motores, cuyo rendimiento puede verse gravemente perjudicado. Para mantener el rendimiento del motor en todo momento, el nuevo mapeo de motor permite mantener la facilidad de manejo y las prestaciones del MINI John Cooper Works Rally.

El MINI John Cooper Works Rally conserva la reconocida transmisión ALL4 que lo coloca en la categoría de carreras de rally cross-country 4x4 que MINI Motorsport ha dominado en los últimos años.

La transmisión lleva un embrague AP Racing combinado con una caja de cambios SADEV secuencial de seis velocidades. Los diferenciales Xtrac delanteros y traseros, con bloqueo y refrigerados con aceite, incluyen una unidad central SADEV para asegurar el mejor rendimiento del motor durante todo el tiempo sin importar el tipo de terreno y las condiciones de la carrera.

El sonido del escape del MINI John Cooper Works Rally también contribuirá a aumentar los ánimos de los entusiastas de MINI Motorsport y del MINI John Cooper Works Rally. El escape Akrapovič es de nuevo diseño con salida trasera.

Interior

Se ha renovado el interior del habitáculo. El área del cuadro de instrumentos en fibra de carbono cuenta con tres secciones: unidades de información para el piloto, el centro y el copiloto, que muestran datos esenciales. El piloto tiene seleccionado un display de marchas y un indicador LED para las RPM y la alerta de relación de cambio. La velocidad, presión del aceite, temperaturas de los fluidos y funciones electrónicas se muestran en la parte central del salpicadero para que ambos miembros puedan verlos. Todos los sistemas de navegación están ubicados en el cuadro de instrumentos del copiloto.

MINI John Cooper Works Rally: especificaciones técnicas

  • Motor: Motor diésel de seis cilindros BMW TwinPower Turbo
  • Potencia: 340 CV a 3.250 rpm
  • Par (aprox.): 800 Nm a 1.850 rpm
  • Capacidad: 2.993 cm3
  • Restrictor de aire: 38 mm de diámetro
  • Velocidad máxima (aprox.): 184 km/h
  • Transmisión: caja de cambios secuencial de seis marchas
  • Frenado: 4 pinzas de seis pistones; pinzas delanteras con refrigeración por aire y pinzas traseras con refrigeración por agua. Discos: 320 x 32 mm
  • Longitud/anchura/altura: 4.350/1.999/2.000 mm
  • Distancia entre ejes: 2.900 mm
  • Ancho de vía: 1.736 mm
  • Peso: 1.952,5 kg
  • Capacidad del depósito de combustible (aprox.): 385 litros
  • Bastidor: tubo de acero con carrocería de materiales compuestos
  • Neumáticos: BF Goodrich 245/80R 16

MINI: el legado en el deporte del motor

En la década de 1960, el adaptador y productor de coches de carreras John Cooper se hizo famoso por su potente vehículo deportivo Mini Cooper S. En resumen, John Cooper transformó el fantástico y pequeño coche británico en una leyenda deportiva con éxito en muchas competiciones de rally nacionales e internacionales. La marca Mini se vuelve, por tanto, sinónimo de rally.

El legado de las excelentes prestaciones de MINI probadas en competición perdura en la gama de vehículos MINI John Cooper Works. Cuando el primer nuevo género de vehículos MINI Cooper de fabricación británica apareció en 2001, estaba claro que la marca que se había vuelto a lanzar había heredado los rasgos deportivos de su nombre. Junto con el ajuste de motores, la actualización de los componentes y el estilo exquisito de la gama MINI John Cooper Works, MINI y el deporte del motor combinan a la perfección y continuarán brillando como MINI Motorsport.

A pesar del corto tiempo de desarrollo, MINI Motorsport consiguió un éxito en competición increíble en el mundo del rally cross-country gracias al MINI ALL4 Racing, derivado del John Cooper Works Countryman de 2012. La competición más dura de esta disciplina del motor es, sin duda, la carrera de carreras, el rally de larga distancia anual conocido como Rally Dakar.

Tales fueron el dominio y la superioridad de este coche de carreras que, en manos de especialistas en rally de X-raid y conducido por equipos de competición amantes de la familia MINI ALL4 Racing, ganó “El Dakar” cuatro años consecutivos: 2012, 2013, 2014 y 2015. En 2016, MINI repitió victoria en la clasificación de conducción con tracción a cuatro ruedas.

Compitiendo en el Cross Country Rally World Cup de la FIA, MINI volvió a demostrar cómo el éxito cosecha más éxitos. Tras el primer triunfo en el World Cup de 2012, este éxito se ha repetido varias veces en los últimos tres años (2013-2015), lo que perjudica a la competencia.


Noticias relacionadas

Jornadas de Puertas abiertas en Centro Porsche Valencia

Presentación en sociedad del nuevo Porsche Panamera

Por |  - 

Todos los que deseen ver esta maravilla de la mítica casa alemana en directo, pueden pasar por las instalaciones en la carretera de Madrid que dispone la concesión oficial de Porsche en Valencia

Recién llegado a las instalaciones de la red de concesionarios en Valencia y Gandia

Jaguar F-Type SVR, en Británica Automóviles

Por |  - 

La última maravilla de la marca inglesa ya ha llegado a las exposiciones de los concesionarios valencianos con sus 575 caballos de potencia

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email