X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Miquel Suay, el diseñador 'profeta en su tierra'

Con una ciudad entregada a sus fiestas y ante un público que hizo pequeño el Palau Ducal, el diseñador valenciano presentó su colección Coratge, inspirada en los Borja

30/09/2017 - 

GANDIA. Era un momento ansiado por todos. Por el diseñador y por la ciudadanía en su conjunto, que quería ser partícipe de un hecho histórico: Una pasarela de moda en la Galería Dorada del Palau Ducal. Y solo podía ser Miquel Suay, con su colección Coratge, el que podía hacer posible que el lugar donde residió San Francisco de Borja —entre otros ilustres— se llenara de modelos, amigos, periodistas y políticos. Lo hizo y triunfó, como se demostró por la ovación final. 

Con la canción de Raimon Veles e Vents de fondo, el desfile dio comienzo y los 320 asistentes enmudecieron para ver la colección, inspirada en la familia de los Borja. Tras un grupo de modelos con estolas salieron los diecisiete modelos. Enseguida quedó patente la impronta delos Borja pero también se apreciaron elementos propios de la arquitectura, dela escultura y de la pintura del Renacimiento. Y es que en Coratge abundan los escudos heráldicos, las estampas, las fotografías de cuadros —como la Gioconda— aplicadas como parches así como otros motivos como las llaves y las estrellas a modo de pattern. Una influencia borgiana que Suay pone en la actualidad gracias a los tejidos y las formas. 

Los modelos desfilaron bajo la atenta mirada de dirigentes políticos, que iban comentando la colección. Así, entre los asistentes se pudo ver al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; la alcaldesa de Gandia, Diana Morant; el presidente de las Cortes Valencianas y dirigente de Compromís, Erinric Morera; el secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer; la Diputada provincial de Turismo, Pilar Moncho; el conseller de Hacienda, Vicent Soler; el síndico de Compromís en las Corts, Fran Ferri; el expresidente de la Generalitat, Joan Ignasi Pla; los ex alcaldes de Gandia Arturo Turró (PartidoPopular) y Pepa Frau (PSOE), así como una amplia dirigentes del consistorio local y una amplia representación de empresarial de la ciudad.  

Autoridades y representantes políticos. Foto: ÀLEX OLTRA

La canción de Never Win puso el punto y final a la pasarela, en la que los asistentes se fundieron en un fuerte aplauso que no hizo más que evidenciar el éxito de la colección. Miquel Suay, al pasar por delante de las butacas donde se encontraban las autoridades, se fundió en un abrazo con Enric Morera y Ximo Puig. “Es un sueño de hace muchos años, que hemos ido dejando en un cajón para recopilar conceptos e ideas y al final lo hemos sacado todo de la manera que sé: a través de la moda”,expresó al finalizar un Miquel Suay emocionado que no pudo evitar elogiar la belleza del Palau Ducal.  

Para Suay, Los Borja es la familia más universal valenciana y ellos fueron quienes impulsaron la carrera de genios como Leonardo, Tiziano o Miguel Ángel. “Soy de Xàtiva, vivo en Gandia —su tienda está en frente del Palau Ducal— y de allí también es esta familia, los valencianos más universales de todos los tiempos. Con esta colección, he querido reivindicar su faceta como mecenas en el Renacimiento; descubrir ese lado luminoso que tuvieron y que ha quedado ensombrecido por la leyenda negra que les ha acompañado”, ha comentado sobre esta familia “que hizo un alto cambio cultural”. 

Por su parte, la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, expresó que los Borgia son “el recurso más importante que a nivel histórico, cultural y patrimonial tiene Gandia y por ello hay que sentirse orgullosos de que finalmente la familia comprara el ducado de Gandia y el cuarto duque de Gandia fuera nombrado santo —San Francisco de Borgia—”. Además, ensalzó la colección del diseñador y reconoció que al ver la pasarela en Barcelona sintió la “obligación” de transportarla a Gandia y al Palau Ducal. Un desfile, explicó, que queríamos que coincidiera con tres aspectos que nos enorgullecen mucho: La Ruta del Borja —impulsada por la Generalitat Valenciana y el resto de ciudades Borja—, ser Capital Cultural Valenciana y las Fira i Festes de Gandia. “Gandia es Borja, no es Shore ni ninguna de las etiquetas que nos han puesto en el pasado. Nos sentimos orgullosos de nuestra cultura, gente e identidad”, concluyó la alcaldesa.    

Unas palabras sobre esa riqueza cultural de Gandia que fueron avaladas por el presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig, quien además elogió la fusión de moda, cultura e historia de este evento. En su opinión, el turismo debe generar experiencias y para ello hay que ofrecer nuevas propuestas culturales. “No se trata de hacer lo mismo siempre, se trata de ofrecer experiencias, de conectar con los visitantes”, expresó resaltando que “rechazamos la turismofobia y abrazamos la turismofilia pues queremos que los ciudadanos tengan una participación directa con el turismo”. 

Un momento del desfile.

La Colección 

Una colección inspirada en el legado de la familia Borja, la saga más internacional y con mayor influencia en la Europa del siglo XVI. Un pasado que se puede repasar en Xàtiva, Gandia y València. Así lo demuestra el Palacio Ducal, la Colegiata de Santa María o el Hospital de SanMarcos, en Gandia, o la Casa natal de Alejandro VI o la Colegiata en Xàtiva. De hecho, la pasarela de Miquel Suay se enmarca dentro de la iniciativa turística para promocionar la Ruta de los Borja, impulsada por la Agència Valenciana del Turisme.  

Es una colección cargada de coraje, una propuesta de vanguardia que emana del clasicismo y con la que Miguel Suay ha querido reivindicar esta labor de mecenazgo irrefutable y la huella de la familia Borgia en Gandia, Xàtiva y València. 

Unas cualidades de coraje y valor que también se reflejan en la colección. En ella imperan los los blancos y negros marmóreos y donde el rojo papal acentúa algunos conjuntos mientras que en otros emergen serenos índigos y ocres como de pan de oro. Además, tal y como explicó el diseñador, “los elementos gráficos de la colección combinan la heráldica de los Borgia —las llaves, el toro o incluso sus propias efigies— con elementos característicos del arte de la época —hojas de acanto, volutas y hasta estrellas—”. En esta línea, los tejidos tradicionales se alternan con otros técnicos y actuales, como el spandex. Además, los plisados y los tules bordados aportan movimiento y un toque artístico a las prendas. 

Un gran broche de oro para terminar la primera jornada de la Fira i Festes de Gandia. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email