GRUPO PLAZA

foro internacional del seguro

Mónica Herrera: "La mediación es el canal con menor índice de quejas en el sector asegurador"

7/03/2018 - 

VALÈNCIA. Forinvest no sería lo mismo sin el Foro Internacional del Seguro, un punto de encuentro para los profesionales del sector que nació a la par que este pionero certamen hace once años. En esta ocasión la edición de este año girará sobre los nuevos modelos de negocio, la aparición de nuevas figuras en torno a la mediación y las novedades legislativas.

De todo ello -y más- Mónica Herrera, presidenta del Colegio Profesionales de Mediadores de Seguros de València, atiende amablemente un año más a la llamada de este diario para conocer sus impresiones.

-¿Qué se encontrarán los asistentes a este certamen que se ha convertido ya en una referencia obligada del sector asegurador en España?
-Por lo que respecta al ámbito del seguro el visitante encontrará la mayor muestra de España de entidades aseguradoras, asociaciones profesionales y empresas proveedoras de todo tipo de soluciones para la mejora del día a día en la gestión de un mediador de seguros. Forinvest es un foro de conocimiento en el que un gran número de expertos van a abordar cuestiones de gran interés para la profesión, desde los cambios legislativos que no cesan de producirse hasta los nuevos modelos de negocio que se le abren al mediador. Por todo ello, el Foro Internacional del Seguro se convierte en un punto de encuentro para realizar contactos, testar el momento actual del sector y mejorar aplicando la inteligencia colectiva.

-¿Cuáles son las novedades de este año en lo que es el undécimo dado que nació a la par que Forinvest?
-Mantenemos el esquema básico que tan buen resultado ha generado en las últimas ediciones. En esta ocasión el Foro Internacional del Seguro girará en torno a las novedades legislativas, nuevos modelos de negocio y las nuevas figuras en el ámbito de la mediación. '¿Qué debemos saber ante el nuevo panorama legislativo?' será la primera de las mesas de esta edición, que contará con las intervenciones de Raúl Casado, subdirector general de Ordenación y Mediación en Seguros de la DGSFP; Elena Jiménez de Andrade, presidenta del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros; Francisco Arregui, director general del Grupo Catalana Occidente; Ignacio Mariscal, Consejero Delegado Reale Seguros y Álvaro Iglesias, director de distribución Intermediada de Liberty Seguros. El futuro de la mediación a medio y largo plazo centrará la jornada de la tarde del miércoles. Contaremos con Santiago Macho, gerente Auxfixe Asesores; Luis López Visús, director general de Espabrok; Jorge Pons, consejero delegado Quality Brokers; Rafael Mengot, director general de Coinbroker y Manuel Hurtado, Consejero Delegado de Hurtado y Asociados. Por último, el jueves 8 de marzo debatiremos sobre las nuevas figuras del sector con Cristina del Ama, directora general de Allianz; Carlos Palos, director de ventas y distribución de Zurich España; Luis Sáez de Jáuregui, director del área de distribución y Ventas de AXA; José María Fernández, director de Desarrollo Red Agencial y Planificación Comercial de Plus Ultra Seguros e Iñaki Durán, presidente de CECAS.

-Además de entregar el clásico Premio a la Mediación...
-Así es. Entregaremos el Premio a la Mediación a una persona muy especial para el sector: Mariano Hernanz, vicepresidente del Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Alicante y uno de los puntales de la profesión en nuestra comunidad. Sin duda, un premio más que merecido.

-¿Por qué momento atraviesa el sector en España en general y en la Comunitat Valenciana en particular?
-El asegurador es un sector estable, que ha sabido mantener su nivel de facturación y de generación de empleo cuando el resto de la economía sufría los efectos de la prolongada crisis que, afortunadamente, parece que ha quedado atrás. Dicho esto el seguro, y particularmente la mediación profesional, se enfrenta a una serie de retos de gran calado, empezando por los cambios legislativos y siguiendo por los retos tecnológicos y de cambio de costumbres en el consumidor. Son cuestiones antes las que la mediación debe responder como siempre lo ha hecho: con profesionalidad y con capacidad de adaptarse a los cambios. Por el momento, y pese a la competencia desleal de algunos canales, mantenemos nuestra posición y gozamos del reconocimiento del consumidor y del regulador. No en vano la mediación es el canal con menor índice de quejas en el sector asegurador, y eso es algo que debemos poner en valor.

-¿Qué le ha supuesto al sector la entrada en vigor de la MiFIR II?
-Fundamentalmente la MiFIR II pone el acento en la protección al cliente, y en la necesidad de ofrecerle toda la información sobre los productos financieros que contrata, entre los cuales también se incluyen los que podemos comercializar los mediadores de seguros. Dicho esto, y reiterando la necesidad de proteger en cualquier caso al consumidor, consideramos que en el caso del seguro estamos pagando los platos rotos del sector bancario. No hace falta recordar todos los titulares que hemos podido leer durante la crisis en cuanto a venta de productos como las preferentes. El seguro, y más concretamente la mediación profesional, siempre se ha caracterizado por informar al cliente de todos los detalles del producto que contrata. Habrá que esperar a su transposición al ordenamiento jurídico español, pero en todo caso asumiremos ese deber de información como siempre, como una muestra de compromiso con nuestros clientes.

-¿Y la transformación digital (insurtech)?

-Se trata de una revolución que, si bien no observamos todavía en el día a día de nuestro trabajo, ya nos está cambiando. El uso de la tecnología y, sobre todo, lo que corresponde al tratamiento de datos, supone una absoluta disrupción en el sector. La evaluación de riesgos, la oportunidad de aplicar la venta cruzada o la confección de seguros a medida del cliente son cuestiones que ya son posibles llevar a cabo con la ayuda de la tecnología aplicada al sector. Esto, lejos de ser una amenaza para la mediación, considero que es una oportunidad para hacer mejor nuestro trabajo. Por ese motivo desde el Colegio trabajamos en la organización de actividades formativas que acerquen esta nueva realidad a los profesionales, para que así tengan la capacidad de adaptarse y seguir siendo uno de los canales prioritarios en la comercialización de productos aseguradores.

-¿Por qué recomendaría el sector del aseguramiento a un joven que no tiene claro donde labrar su futuro profesional?
-La mediación de seguros es una profesión estable, solvente, de futuro y que genera empleo de calidad, y cuyo factor diferencial estriba en la profesionalidad. Haciendo mías las palabras de mis compañeros de la comisión de Formación, se trata de una profesión que engancha. Ciertamente obliga a conocer muy bien al cliente y sus necesidades, además de exigir un conocimiento profundo de todos los sectores económicos, pero ese es, precisamente, lo que hace de la labor del mediador algo que varía todos los días. Además, me permito subrayar el factor humano que preside todas nuestras acciones. Somos asesores personales de nuestros clientes, de quienes conocemos sus necesidades en profundidad. Nuestro trabajo no es “vender seguros”, sino asesorar en su contratación para que, llegado el caso, sean absolutamente útiles para nuestros clientes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas