X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de septiembre y se habla de Ale-Hop arquitectura bestiari valencià COCHE ELÉCTRICO
GRUPO PLAZA

Mónica Oltra pide a los partidos valencianos cumplir el compromiso de la financiación 

23/02/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha pedido a los partidos políticos valencianos con representación en el Congreso de los Diputados que defiendan "en Madrid, Barcelona o Estambul" el compromiso adquirido en las Corts en torno a la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica.

"No puede ser que aquí se diga A, pero después se vaya a Madrid y alguien les diga que tienen que decir B. La unidad y la unanimidad se tienen que llevar hasta las últimas consecuencias y los partidos valencianos tienen que defender los intereses de los valencianos digan en Madrid o en Barcelona lo que les digan", ha subrayado.

La también portavoz del ejecutivo valenciano se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada por la abstención del PP y Cs en el Congreso de los Diputados a una moción de Compromís para instar al Gobierno a establecer una financiación "equitativa" entre las autonomías.

Al respecto, ha subrayado que la sociedad valenciana "ha dejado muy claro que quiere unidad" en torno a esta cuestión y ha recordado que, por ello, los grupos parlamentarios firmaron un manifiesto por una financiación justa que consiguió un amplio consenso al contar con el apoyo de universidades, sindicatos, ayuntamientos y diferentes entidades.

Por tanto, a su juicio, "lo que no puede ser" es que en la Comunitat se haga una movilización y se alcance "un acuerdo unánime" y "cuando toca defenderlo en Madrid se haga otra". "No puede ser que aquí se diga A, pero después se vaya a Madrid y alguien le diga que tienen que decir B", ha subrayado Oltra, para quien la unidad y la unanimidad "se tienen que llevar hasta las últimas consecuencias" y "los partidos valencianos tienen que defender los intereses de los valencianos digan en Madrid o en Barcelona lo que les digan".

"Nosotros tenemos que defender a los valencianos y no puede ser que alguien les diga desde Madrid a unos y desde Barcelona a otros que es lo que tienen que votar, porque entonces hacen trampas con el pueblo valenciano y se vota en clave antivalenciana", ha considerado.

"Volver a la senda de la unidad"

De este modo, ha pedido a los grupos "volver a la senda de la unidad" y "cumplir los compromisos" que en la Comunitat se han firmado y "que todos están de acuerdo" y que eso "se defienda en Madrid, Barcelona o en Estambul".

Además, Oltra ha insistido en la urgencia de reformar el modelo de financiación autonómica y, en este sentido, ha recordado que en la Conferencia de Presidentes hubo un compromiso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que antes de que acabara 2017 habría un nuevo modelo.

"Nosotros no queremos ser más que ninguno, pero estamos hartos de ser siempre los últimos de todo", ha remarcado para señalar que sin la reforma del sistema de financiación está el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que es "un préstamos" que desde 2012 ha costado a la Comunitat "más de 2.000 millones de euros".

Oltra sobre los juicios a Blasco y Castedo

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado este viernes, en una valoración de la decisión de dos juzgados de abrir juicio oral al exconseller de Solidaridad con el antiguo gobierno de la Generalitat, Rafael Blasco, y los exalcaldes de Alicante con el PP Sonia Castedo y Luis Díaz Alperi, por los casos 'Cooperación' y la rama de Brugal que afecta al Plan General de Ordenación Urbana de Alicante, que "la fiesta en la Comunitat Valenciana para el PP no acababa nunca".

"Al final si juntamos Blasco y Brugal, tenemos toda una estructura corrupta", ha considerado Oltra, quien ha advertido: "no son manzanas podridas, es todo el cesto el que está podrido" puesto que se trata de una "estructura corrupta que desviaba el dinero público a intereses partidistas a través de las presuntas vías de financiación irregular y también de lucro personal", en referencia a ambos casos.

"Cada día nos levantamos con un titular de la corrupción vinculada al PP y al antiguo gobierno del PP", ha dicho, al tiempo que ha argumentado que las dos causas son reflejo de la "etapa negra en Alicante y la Comunitat Valenciana" que "afortunadamente las urnas desterraron de los gobiernos" en las elecciones autonómicas y municipales de 2015.

A su juicio, el 'caso Cooperación', por el que Blasco y su cúpula en la Conselleria de Solidaridad, junto con empresarios y algunas personas de organizaciones irán a juicio por irregularidades en subvenciones a ONG y en la construcción de un hospital en Haití, es "muy sangrante" ya que se trata de ocho millones de euros que debían ir a emergencias humanitarias, hambrunas infantiles o la lucha contra la expansión del sida en países africanos y fue un dinero que "se saqueó presuntamente para fines que no eran los que tenían asignados de cooperación internacional".

"Es una parte muy grosera de la corrupción, que cuando se roba presuntamente a quienes menos tienen y están en situación de emergencia sanitaria, de miseria y absolutamente empobrecida", ha señalado, para añadir que es "lo que política y moralmente más reprobable que hay". En esta línea, ha indicado que los tribunales se pronunciarán sobre las responsabilidad penales mientras que las políticas y morales "todos las tenemos muy claras".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email