X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

a través de su gestora loreto inversiones

Montepío Loreto, histórico accionista del Banco de Valencia, lanza sus tres primeros fondos

8/08/2018 - 

VALÈNCIA. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acaba de dar el visto bueno a los tres primeros fondos de inversión de Loreto Mutua, conocido anteriormente como Montepío Loreto e histórico accionistas del extinto Banco de Valencia y con sillón en el consejo de la entidad adquirida por CaixaBank a finales de noviembre de 2012. Se trata de Loreto Premium Renta Variable Mixta, Loreto Premium Global y Loreto Premium Renta Fija Mixta, tanto para inversores minoristas -a partir de 10 euros- como institucionales -1 millón-, tal y como lo ha constatado este diario de la base de datos pública del organismo supervisor

Loreto Premium Renta Variable Mixta es un fondo integrado en la categoría de renta variable mixta euro, cuya gestión toma como referencia a partes iguales del índice paneuropeo Euro Stoxx50 y el Bloomberg Barclays Euro Government 1-3 años. Invierte un 30-75% de la exposición total en renta variable de cualquier capitalización y sector, y el resto en renta fija pública y/o privada (incluyendo depósitos e instrumentos del mercado monetario cotizados o no, líquidos), en emisiones con al menos media calidad crediticia (rating mínimo 'BBB-') o, si fuera inferior, el rating que tenga en cada momento España, pudiendo invertir hasta un 20% de la exposición total en emisiones de renta fija de baja calidad crediticia (rating inferior a 'BBB-'), incluyendo no calificados por lo que la gestora advierte de "alto riesgo de crédito". La duración media de la cartera de renta fija no está prefijada. La suma de las inversiones en valores de renta variable emitidos por entidades radicadas fuera del área euro más la exposición al riesgo divisa no superará el 30%; además la gestora advierte que el fondo "puede no ser adecuado para inversores que prevean retirar su dinero en un plazo inferior a 4 años".

Por su parte, Loreto Premium Global es un fondo de inversión global, que toma las mismas referencias que su 'hermano' de renta variable mixta. Invierte entre el 0% y el 100% de la exposición total en renta variable o en renta fija pública/privada (incluyendo depósitos e instrumentos del mercado monetario cotizados o no); mientras que la exposición al riesgo divisa también será del 0-100%. Este fondo "puede no ser adecuado para inversores que prevean retirar su dinero en un plazo inferior a 5 años", advierte la gestora.

Loreto Premium Renta Fija Mixta es un fondo de renta fija mixta euro, que también toma idénticas referencias de cara a la rentabilidad, que invierte hasta un 30% de la exposición total en renta variable de cualquier capitalización y sector, y el resto en renta fija pública y/o privada (incluyendo depósitos e instrumentos del mercado monetario cotizados o no, líquidos), en emisiones con al menos media calidad crediticia (rating mínimo 'BBB-'), o, si fuera inferior, el rating que tenga en cada momento España, pudiendo invertir hasta un 20% de la exposición total en emisiones de renta fija de baja calidad crediticia (rating inferior a 'BBB-' o lo que se conoce como 'bono basura'), incluyendo no calificados. La duración media de la cartera de renta fija no está prefijada; mientras que la gestora Loreto Inversiones advierte del problema que puede suponer vender las participaciones de este fondo antes de 5 años.


Los tres fondos de inversión, que están depositados en la sucursal española del gigante francés BNP Paribas, son gestionados por Loreto Inversiones, gestora de instituciones de inversión colectiva que opera oficialmente desde mediados de abril del presente ejercicio. A dichos vehículos financieros hay que sumar el plan de pensiones individual de la mutualidad, Loreto Óptima, que cerró el primer semestre del año con un patrimonio de 33,58 millones de euros, casi un 4% por encima del último día de 2017, según los datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco).

Actualmente esta compañía especializada en previsión social fundada hace casi 50 años se sitúa en el 'Top 10' de este segmento en España tras despedir el pasado año con un patrimonio bajo gestión récord de 1.403 millones de euros, casi un 2% más que en 2016, como contó Valencia Plaza. Además, Loreto Mutua alcanzó una rentabilidad del 5,84% en 2017; mientras que la ofrecida en la última década fue del 3,91%, muy por encima de la media de los activos en los que invierte. Además, la revalorización del poder adquisitivo del ahorro de los socios de Loreto Mutua a 15 años se sitúa en el 58,5%.

Camino de medio siglo de vida

La compañía fue creada en régimen de mutualidad en 1970 bajo el nombre de Montepío Loreto, con el fin de gestionar la previsión social complementaria al régimen público de la Seguridad Social de los trabajadores del sector aéreo. Desde 1998 es una entidad gestora de fondos y planes de pensiones; mientras que en 2014 cambió la marca a Loreto Mutua y al año siguiente adoptó dicha nueva denominación de forma legal. 

Además del plan individual Loreto Óptima cuenta con el Loreto Empresas, un plan de pensiones del sistema de empleo enfocado a las empresas. Asimismo, Loreto Mutua está formada por más de 25.000 profesionales de compañías aéreas de la talla de Air France, Easyjet, Iberia, KLM, Lufthansa y, por citar otra, SAS.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email