X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la ministra esboza su idea: armonización fiscal, nuevo reparto de ingresos y reforma del CPFF

Montero rectifica del todo: "Voy a trabajar sin descanso" por la reforma de la financiación

28/06/2018 - 

VALÈNCIA. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, completó este miércoles la rectificación gubernamental a la negativa inicial de Pedro Sánchez, expresada hasta en tres ocasiones, a reformar el modelo de financiación autonómica en los dos años que le quedan de legislatura. 

Tras matizar días después esta postura el ministro de Formento, José Luis Ábalos, Montero respondió en el Congreso a una interpelación urgente del Grupo Popular, al que manifestó: "Yo le voy a decir mi compromiso, que va a ser trabajar sin descanso para intentar llegar a ese consenso". 

La hasta hace poco consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía añadió que tiene "claro" que "la reforma del modelo tenga que pasar necesariamente por un acuerdo del Partido Socialista con el Partido Popular, pero previamente tendrán que hablar Gobierno y CCAA, porque ese debate es necesario".

Respondía así al diputado popular por Baleares José Vicente Marí, quien le espetó: "Sabemos de la dificultad de reformar el sistema de financiación, pero lo que ha dejado estupefacto a todo el mundo, a todo el mundo, es que llegue el señor Sánchez y abdique de su responsabilidad de seguir negociando, de seguir acordando, de transigir… y pegue la patada adelante a la próxima legislatura. El señor Sánchez ha renunciado a hacer política durante dos años porque se va a dedicar, si me lo permite y con respeto, a las fotos de las manos y de los estiramientos".

"Mientras usted como consejera tenía todas las urgencias, ahora, ya como ministra, de urgencias nada", acusó a Montero, a la que dijo que le han dado "la primera en la frente".

¿Partir de cero?

No obstante, Montero insinuó que no dará tiempo a reformar el sistema esta legislatura: "A ningún grupo se nos escapa que este es un proceso largo, es un proceso ambicioso y es un proceso complejo", afirmó, en línea con lo que por la mañana había dicho al responder una pregunta parlamentaria de la portavoz adjunta de Ciudadanos (Cs) en la Cámara Baja, Melisa Rodríguez, que no podrán completar la reforma de la financiación autonómica en esta Legislatura porque deben "partir de cero".

Ni siquiera podemos creer que nos encontramos en un punto embrionario de la gestación del proceso porque el Gobierno anterior no puso ninguna propuesta política encima de la mesa. Yo no conozco ninguna propuesta del Partido Popular a propósito de lo que considera un modelo justo para este país. No han liderado este debate.

La ministra obvió que con el PP se hizo gran parte del trabajo, con dos informes, uno de la Comisión de Expertos (2017) y otro del Comité Técnico Permanente (2018), además de las propuestas de todas las Comunidades Autónomas basadas den dichos informes. Faltaba la propuesta del Gobierno, en su día el de Rajoy y ahora el de Sánchez, para empezar la negociación política.

Armonización fiscal

"Vamos a trabajar activamente en la construcción de ese nuevo modelo -reiteró la ministra-, y lo vamos a hacer con un modelo que tiene que garantizar la equidad de todos los ciudadanos del país, tiene que ser sostenible en el tiempo y además tiene que permitir revitalizar los servicios públicos". Montero aprovechó para esbozar algunas pasos y algunas características del que entiende que debe se el nuevo modelo.

Expuso como "hoja de ruta" la cuantificación de la insuficiencia financiera de las comunidades autónomas, la armonización fiscal, el reparto de ingresos en los distintos niveles de las administraciones públicas o la "reforma profunda" del Consejo de Política Fiscal y Financiera para "escuchar con voz clara el planteamiento de los diferentes territorios".

Marí preguntó a Montero si se compromete a no conceder "componendas" ni "tratos discriminatorios" sobre ninguna comunidad autónoma, a lo que la ministra contestó: "Claro que no se harán concesiones discriminatorias a ningún territorio. No tenga ninguna duda".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email