X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

EL LÍDER DE PODEMOS ATACA A PUIG: "HA PERDIDO EL CRÉDITO POLÍTICO"

Montiel inicia los 'festejos' socialistas: “El Pacto del Botánico está amenazado”

25/10/2016 - 

VALENCIA. El secretario general de Podemos y portavoz en Les Corts, Antonio Montiel, abrió fuego este lunes contra el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, después de que el dirigente socialista votara en el Comité Federal del PSOE a favor de la abstención que permitirá a Mariano Rajoy ser investido. Así, apenas 24 horas después de la decisión de la formación socialista, el líder del partido morado cargó duramente contra su socio en el Pacto del Botánico: "Ha perdido el crédito político y a partir de ahora negociaremos cada tema partido a partido", sentenció, tras la reunión de Consejo Ciudadano Valenciano (CCV) de esta formación.

Una muestra clara de que Podemos -aunque sin romper el Botánico- va a aprovechar los 'festejos' del PSOE: un partido obligado ahora a decidir la fórmula en la que presentará la abstención -todo el grupo o parte de él- además de fijar a continuación una postura de cara a los Presupuestos Generales del Estado que presentará Rajoy. Es decir, el partido del puño y la rosa seguirá 'disfrutando' durante unas cuantas semanas del foco mediático.

La Comunitat Valenciana no será una excepción. Montiel aseguró este lunes que, a su juicio, el Pacto del Botánico se encuentra "amenazado" por la decisión de Puig. "Pensábamos que los enemigos de ese acuerdo eran Rajoy y Montoro: los que hacían los recortes, negaban la financiación e impedían una política social más intensa y más rápida. Pero desde este domingo, lo que vemos es que el PSOE y Puig están poniendo el riesgo el Pacto del Botánico", subrayó.

En esta línea, el líder de Podemos criticó que el presidente de la Generalitat haya "patrimonializado" el pacto cuando, a su juicio, percibían que se situaba un porcentaje de cumplimiento "que no era real". "Hemos tenido la percepción además de que no ha habido colaboración del Consell en iniciativas legislativas como la de RTVV o la Agencia Antifraude", sentenció.

Montiel recordó además que este martes se produce una reunión para la ampliación del Pacto del Botánico. Sobre esto aseguró que su formación va a pedir "concreciones presupuestarias". "No vamos a permitir que el Gobierno interprete el Pacto del Botánico como quiera", aseguró, para alejar la posibilidad de entrar en el Consell tal y como se especuló antes de verano. "No es una prioridad. Nos preocupa que el PSOE haya puesto plomo a las alas del Pacto del Boántico. Puig tiene inercia a pensar que somos un socio leal cuando ha sido él quien ha roto la lealtad. Esto tendrá consecuencias: nuestra confianza y la de muchos ciudadanos la ha perdido", concluyó.

Una comisión de seguimiento para "rescatar el pacto"

Con estos objetivos,  el CCV de Podemos acordó este lunes crear una comisión de seguimiento del Acord del Botànic paralela a la que ya existe a tres bandas y que estará integrada por miembros de la formación morada a nivel autonómico y local y por representantes de la sociedad civil, con el objetivo de exigir el cumplimiento "estricto" del pacto.

Así, Montiel  manifestó su intención de "rescatar" el pacto y "hacerlo de nuevo bandera de la sociedad" para "hacer evidente que no era un acuerdo más de los que firmaban los partidos tradicionales". "Como ha cambiado el contexto y el Acord está amenazado, vamos a exigir que se cumpla y se amplíe", subrayó.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email