X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

josé maría vidal niega que el consell haya retrasado la apertura de la nueva rtvv

Montiel mantiene la presión sobre el Consell por la puesta en marcha de À Punt

17/10/2017 - 

VALÈNCIA, (EP/M.G.). Que Podemos no iba a tener un talante amable en la comisión de RTVV de este lunes en la que comparecía el secretario autonómico de Comunicación, José María Vidal, ya quedó claro el pasado mes de junio. En aquel momento, la propia formación morada atribuyó el retraso en la apertura de la nueva radiotelevisión valenciana a Presidencia. Entendían que en 2015 el Consell contaba con herramientas para llevar a cabo unos planes que, sin embargo, quedaron relegados cuando se traspasó la competencia para elaborar la ley de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) a Les Corts.

Aquel fue un punto de inflexión entre los partidos firmantes del Pacte del Botànic. Y así se pudo apreciar en las palabras pronunciadas este lunes por el exsíndico de Podemos, Antonio Montiel. El exlíder morado criticó que se había producido "un problema de estrategia" propia de aquellos "partidos que basaron su campaña electoral, entre otras cosas, en fechas de reapertura y contrataciones que no podían cumplir". Una toque de atención a las dos formaciones que integran el Consell -PSPV y Compromís-, ya que tanto el president de la Generalitat Ximo Puig como el presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, prometieron el fin de la carta de ajuste el 9 de octubre de 2015.

Montiel, que durante la elaboración de la ley de creación de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) se alineó con las demandas de los exempleados de la extinta RTVV, ligó el incumplimiento de esta promesa con el posicionamiento de Compromís y PSPV de ceder ante las exigencias de los extrabajadores de la antigua radiotelevisión valenciana. Para el exportavoz parlamentario, el fallo de la estrategia diseñada por el ejecutivo valenciano hizo que buena "parte de los esfuerzos de Presidencia" se centraran "en alejar el problema social" con los extrabajadores.

El secretario autonómico de Comunicación, José María Vidal, en la comisión de Les Corts. Foto: CORTS/INMA CABALLER

Pese a este dardo, Montiel no cesó en sus críticas. Durante las más de tres horas que duró la comisión, apuntó a la diana de Presidencia más veces. El exsecretario general de Podemos tildó de "impresentable" que todavía no se hubiese liquidado a día de hoy, casi cuatro años después, el anterior ente. "No ha habido lealtad en la colaboración ni con Les Corts, ni con los liquidadores, y vamos a asistir el 29 de noviembre a otro aniversario del fundido a negro", lamentó Montiel.

Mientras Vidal se esforzaba en demostrar "el empeño" de su departamento por reabrir radiotelevisión valenciana, el portavoz de Podemos en la comisión de RTVV en Les Corts continuaba con las críticas a la secretaría autonómica de Comunicación. Sus reproches fueron desde que RTVE se vaya a ubicar en el Centro de Producciones de Programas de Burjassot hasta el embrollo de las licencias de TDT. No dejó nada en el tintero. "Han ido dando bandazos con algo tan importante como la reapertura de Canal 9, una operación casi de Estado", subrayó Montiel debido a la importancia de la nueva RTVV en un "sector económico puntero" en la Comunitat Valenciana.

Después de reprochar al Consell "pasividad" para activar su "propia hoja de ruta", Vidal negaba que con sus actuaciones se hubiese retrasado la puesta en marcha de la CVMC. Demostró que incluso elaboraron en su día en un borrador del pliego de condiciones para el concurso de multicontinuidad, pero que, no obstante, no se continuó trabajando en él porque Les Corts aprobaron la ley de la Corporació en 2016 y, entendían, el proceso se agilizaría a través de la constitución del Consejo Rector que la norma recogía. 

"Uno puede tener unas ideas. Y, sinceramente, creo que de alguna manera era posible iniciar las emisiones técnicamente, pero hasta la ley de recuperación del servicio del 2015 no lo era jurídicamente", expresó. Vidal, no obstante, dejó claro que habían dos formas para que el fútbol, las series o los dibujos animados en valenciano volvieran a las pantallas de los habitantes de la Comunitat. "Hay dos modelos posibles: emisiones provisionales y corrección con pruebas o abrirlo todo con un inicio formal, que es el que ha elegido el Consejo Rector y, por lo tanto, lo aplaudo", afirmó. 

Ante las críticas de Montiel señalando a Presidencia como responsables del retraso de la reaperura de la televisión, Vidal se escudó en que el proceso se ha liderado desde el parlamento valenciano. "El Consejo Rector de la CVMC lo nombran Les Corts; la directora general también la ratifica la Cámara y esta corporación es totalmente independiente del Consejo, solamente tiene que reportar a las Cortes. Nosotros nos relacionamos en la tramitación presupuestaria y en el contrato programa", indicó Vidal.

El secretario autonómico, de hecho, se sumó a la preocupación por que siga apareciendo cada vez que los valencianos aprietan el botón de su mando a distancia el mensaje de que aún no está lista la nueva televisión. "Hace falta una radiotelevisión valenciana lo antes posible; cada día que pasa sin unos dibujos animados para los niños, sin que podamos vertebrar nuestra comunidad con nuestra lengua y cultura, yo sufro", admitió el secretario autonómico, que recalcó "su obstinación" porque empiecen las emisiones.

Unos argumentos que intentaron rebajar la ofensiva de un Montiel con un nivel de dureza superior, incluso, al que ha mostrado su líder, Antonio Estañ. La enésima evidencia de la intensidad de las exigencias de Podemos hacia el Consell.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email