X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Montón afirma que el Abogacía de la Generalitat "avala todo el proceso" con el IVO

Montón asegura que "no pasa nada" por la suspensión de todo el concurso de resonancias

18/04/2018 - 

VALÈNCIA (EP). La consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón, ha insistido este miércoles que "la hoja de ruta está clara: internalizar las resonancias" y al respecto ha asegurado que "no pasa nada" por la suspensión de todo el concurso tras un recurso de Eresa porque "sí que se llegará a tiempo".

Montón, tras presentar el Programa de capacitación de los profesionales de Atención Primaria en la respuesta a las emergencias en zonas rurales remotas", ha garantizado que "no pasa nada absolutamente" y "no hay ningún problema" por esta suspensión cautelar.

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha suspendido provisionalmente todo el concurso de resonancias magnéticas de la Conselleria de Sanidad tras el recurso interpuesto por Exploraciones Radiológicas Especiales (Eresa), que se suma a la resolución ya adoptada en relación con el recurso del grupo IMED.

Así, ha insistido en que en este proceso existe la posibilidad de que las empresas "presenten unas alegaciones y un recurso" pero "no pasa nada" y en ese sentido ha señalado que "se solventarán" aquellas cuestiones de los pliegos de condiciones que marque el TACRC.

Montón ha insistido en que se seguirán adelante "una vez pasado este plazo que es preceptivo" porque ha recalcado que Sanidad "da todas las garantías a las empresas para que puedan interponer aquellos recursos que estimen" pero "la hoja de ruta está clara: internalizar las resonancias e ir haciendo este procesos en dos fases hasta llegar al cien por cien".

En ese sentido, ha recordado que en una primersa fase está asumir la realización de las pruebas magnéticas que se realiza dentro de los propios hospitales, y que la Administración "está preparada" para realizarlas al "cien por cien" para cuando termine el contrato actual con Eresa. Además, estaban los cinco lotes que se han sacado a concurso con un plazo de ejecución de las obras, según el lote, de seis meses o de dos años.

Por otra parte, en el caso del Hospital General de València, donde sigue trabajado Eresa pese haber terminado el contrato de resonancias, "finalizará esta situación" en verano cuando termine también el contrato que la empresa tiene para realizar los TAC.

Así, ha explicado que han tenido que "acompasar" la finalización de dos contratos, el de la resonancia y el del TAC, y que al ser este Hospital un consorcio es una situación "un poco más especial".

Además, Carmen Montón, ha destacado que el informe de la Abogacía de la Generalitat sobre el convenio suscrito con el Instituto Valenciano de Oncología (IVO) "avala todos el proceso" seguido y que "no hay libre elección fuera de los departamentos de la sanidad pública valenciana".

Al respecto, ha destacado que este informe "avala todo el proceso y el procedimiento que se ha realizado por parte de la Conselleria de Sanidad y no solo la norma de la acción concertada".

Asimismo, ha señalado que este informe confirma que "no hay libre elección" en la sanidad pública valenciana fuera de los departamentos públicos. Por tanto, ha recalcado que este informe confirma "la hoja de ruta que ha hecho la conselleria respecto a la acción oncológica concertada".

El acceso de los pacientes a las prestaciones asistenciales oncológicas "requerirá siempre de la remisión previa, debidamente documentada, desde los departamentos de salud", según figura en el acuerdo suscrito el pasado mes de octubre, y publicado en el DOGV, entre la Conselleria y el IVO de acción concertada para la prestación asistencial integral oncológica en la Comunitat, con un presupuesto máximo de 161.340.000 euros para los tres años de vigencia, hasta octubre de 2020

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email