X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Montón cesa como consellera y Puig asume temporalmente sus competencias en Sanidad

7/06/2018 - 

VALÈNCIA. (EP) El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publica este jueves el cese, a petición propia, de la hasta ahora consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, agradeciéndole los servicios prestados, y de forma paralela se ha publicado su nombramiento como ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Hasta que se produzca un nuevo nombramiento de conseller o consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, asumirá temporalmente sus funciones y competencias, como titular de dicha conselleria y como miembro del Consell, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

La Presidencia de la Generalitat ha asumido en las últimas semanas también las funciones de la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del territorio, Maria José Salvador, en su condición de miembro del Consell y como titular de este departamento con motivo del permiso de maternidad del que podrá disfrutar tras su próximo alumbramiento.

Tras conocerse el nombramiento de Montón como ministra de Sanidad, Puig explicó que abordaría a partir de este jueves la composición del Consell y en declaraciones a los medios en Barcelona avanzó que el equipo "se mantiene básicamente" y que será paritario como hasta ahora, ya que se compone de cinco hombres y cinco mujeres.

La vicepresidenta, Mónica Oltra, dijo también sobre esa remodelación obligada tras la marcha de Montón que habría que esperar "a que todo esto tenga forma, se publique en el BOE y, en el momento en que se materialice el nombramiento de Carmen Montón como ministra, inmediatamente se producirá la sustitución".

"Lo vamos a abordar como siempre, desde la serenidad y desde esa transición amable y esos cambios tranquilos y serenos que hemos hecho. De momento, es un gran alegría compartida con el dolor de perderla como compañera", indicó a los medios.

Montón promete su cargo

Carmen Montón ha prometido su cargo como nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela, en presencia de los máximos representantes de los tres poderes del Estado.

Al igual que el resto de nuevos ministros, se ha acercado al lugar dispuesto para el nombramiento en el Salón de Audiencias del Palacio, frente a un ejemplar de la Constitución, y sin presencia de Biblia ni crucifijo, como muestra de la aconfesionalidad del Estado.

Con una mano sobre la Constitución ha prometido por su "conciencia y honor" cumplir "fielmente las obligaciones del cargo como ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de ministros y ministras las deliberaciones del Consejo de Ministros".

Montón, quien asume el Ministerio que hasta ahora dirigía Dolors Montserrat dentro del Gobierno de Mariano Rajoy, tomará posesión de su cargo en la sede del Ministerio en Madrid a las 13.00 horas de este jueves.

Su trayectoria

La nueva ministra de Sanidad Carmen Montón Giménez, nacida en Burjassot (Valencia), ha sido consellera de Sanidad Universal y Salud Pública desde junio de 2015 en el gobierno valenciano que lidera el socialista Ximo Puig.

Licenciada en medicina por la Universitat de València y máster en Estudios Interdisciplinares de Género por la Universidad Juan Carlos I, ingresó en las filas socialistas en el año 1992 y, hasta ahora, ha ocupado diversos cargos de responsabilidad como, por ejemplo, la portavocía socialista de la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados (2012-2015), la secretaría de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE (2014-2016) y la secretaría general adjunta del Grupo Parlamentario Socialista (2013-2014).

Asimismo, ha sido vocal de la Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista. (2012-2014), coordinadora federal de la Organización Sectorial de Participación Ciudadana del PSOE (2005-2012) y militante del JSE (1992-2007), concejala de Cultura en el Ayuntamiento de su pueblo natal, Burjassot (1999-2004) y secretaria de Movimientos Sociales y ONG PSPV-PSOE (2000-2004).

De las iniciativas parlamentarias en las que ha trabajado y de las que ella misma ha reconocido sentirse "más orgullosa" han sido la ley que permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo y la de identidad de género. Además, fue ponente de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Dentro del Partido Socialista ha formado parte del Comité Federal y ha sido coordinadora federal de la Sectorial de Participación Ciudadana PSOE. En la 36º Congreso fue elegida vocal de la Comisión Ejecutiva Federal y responsable de las políticas de igualdad en la Secretaría de Igualdad.

Miembro del Intergrupo Parlamentario Español sobre Población, Desarrollo y Salud Reproductiva, que coordinó durante el periodo 2008-2012, forma parte también del Foro Parlamentario Europeo de Población, Desarrollo y Salud Reproductiva, desde el 2004, y del Programa de Liderazgo Político del Instituto Aspen. Además, en el 2013, participó en la Comisión Parlamentaria de la CSW de Naciones Unidas, como representante de dicho foro.

Cuando asumió la Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana en 2015 se comprometió a rescindir "todos los conciertos posibles" y devolver la universalidad a la Sanidad para "todos".

De hecho, la primera medida del Consell fue el decreto que regulaba la atención sanitaria universal en la Comunitat, que permitía el acceso a la misma a inmigrantes sin papeles. Fue anulado el año pasado por el Tribunal Constitucional aunque la hasta ahora consellera ha defendido que esa atención universal está en vigor porque en su momento se emitieron unas instrucciones para garantizar esa universalidad por las que se garantiza la vigencia de esta prestación.

La nueva ministra siempre se ha mostrado a favor de la derogación del Real Decreto 16/2012, como así lo expuso recientemente en un desayuno organizado por Europa Press donde, además, criticó la "muy poca consideración" que su antecesora en el cargo, Dolors Montserrat, estaba teniendo hacia las comunidades autónomas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email