X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

sobre los recursos de ribera salud

Montón: "Los patrones de las unidades de referencia los marca el Ministerio"

12/10/2016 - 

VALENCIA. "Los patrones de las unidades de referencia los marca el Ministerio", esta es la respuesta de la consellera de Sanidad, Carmen Montón, a los cuatro recursos contencioso-administrativos interpuestos por Ribera Salud y DKV contra la norma que las determina. Se trata del decreto 64/2016 del Consell, por el que se regulan las bases para la designación de las unidades de referencia del sistema sanitario público de la Comunitat. 

Esto permite al departamento de Carmen Montón convertir hospitales en referentes en determinadas especialidades médicas, lo que implica en algunos casos quitar o no incorporar servicios a otros centros, como los de concesión, con la correspondiente merma de ingresos que supone para las compañías. 

"Deben entender que se asignan en función de unos patrones por volumen de pacientes que hay que atender, que asigna el Ministerio de Sanidad y que ellos no cumplen", aseguraba este martes en la rueda de prensa de presentación de la Memoria Anual 2015. 

Explicó que no se le permite a Ribera Salud disponer de estas unidades de referencia porque no cumplen con esos requisitos y si se les concediera "estaríamos actuando de una manera irresponsable". "No es el camino", recalcó.

Al respecto, lamentó que hayan recurrido la unidad de referencia de reconstrucción de mutilación genital y otra de cáncer de mama porque es "un absurdo que se quiera entorpecer que los valencianas puedan tener esta unidad en la sanidad pública y ser mejor atendidas". 

Sin embargo, la empresa recurre al decreto de forma general pero, según apuntó en anteriores ocasiones a Valencia Plaza, destaca la unidad de hemodinámica de Elche-Crevillente, de la que eran unidad de referencia las 24 horas y Sanidad rebajó a 12, las posibles rebajas en el área de oncología o en el caso de DKV y Dénia la eliminación del servicio de neurocirugía en Dénia al no cumplir los requisitos. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email