X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

a través del decreto de organización del ministerio

Montón permite que dos direcciones generales de Sanidad no sean ocupadas por funcionarios

28/06/2018 - 

VALÈNCIA. La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, sigue acomodándose en el Gobierno. Empezó instalándose en la capital junto al que fuera su equipo más próximo en la conselleria y ahora deja otra puerta abierta para continuar con el desembarco valenciano en el ministerio. Esta semana el Boletín Oficial del Estado (BOE) recogía el real decreto por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales, una herramienta que permite 'liberar' los puestos de directores generales, atribuidos por normativa a funcionarios y funcionarias.

Sin embargo, Montón ha decidido que en dos de ellos este requisito no sea necesario: la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad. La primera ya fue ocupada al inicio del mandato por Patricia Lacruz, ex directora general de Farmacia en la conselleria, y la segunda todavía tiene vía libre para un cargo de confianza de la socialista. De momento, según la web del ministerio, el puesto está ocupado por Borja Fanjul-Fernández, quien fuera concejal por el Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid. Desde el ministerio señalan que estas plazas ya estaban abiertas a este tipo de cargos y se han vuelto a autorizar para que sigan en esta modalidad.

De momento, de su equipo más cercano, solo el que fuera director general de Asistencia Sanitaria y mano derecha de la consellera, Rafael Sotoca, no ha entrado en la rueda del ministerio. Sí que lo hicieron Ricardo Campos, ex subsecretario de la Conselleria de Sanidad Universal y ahora secretario general de Sanidad y Consumo; Justo Herrera, director general de Recursos Humanos de la Conselleria con Montón y ahora subsecretario del Ministerio, además de Carlos Fernando Macia de Castro, su jefe de Gabinete en la conselleria y ahora jefe de Gabinete del Ministerio. 

Ricardo Campos y Carmen Montón. Foto: EVA MÁÑEZ

"Un mejor ejercicio de las funciones encomendadas"

"Se considera conveniente, para un mejor ejercicio de las funciones encomendadas y en atención a las características que concurren en éstas, permitir que el nombramiento de los titulares de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia y la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, no se limite a los funcionarios públicos, ampliándolo a otras personas que puedan resultar idóneas para su desempeño", recoge el decreto como justificación a esta posibilidad. 

También se mencionan algunos requisitos para poder acceder al puesto, aunque no los especifica muy detalladamente. "Los cargos podrán ser cubiertos por personas que hayan demostrado previamente una carrera profesional, que acredite suficientemente la cualificación y experiencia necesarias para organizar y coordinar, entre otros, procesos tan diversos como son la elaboración y evaluación de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, el desarrollo del Fondo de Cohesión Sanitaria, la ejecución de la política farmacéutica del Departamento, o la planificación, el diseño y la ordenación de los programas y planes de ámbito estatal en materia de discapacidad y su coordinación con las comunidades autónomas", apunta.

Respecto a esta circunstancia, que también ocurre en otros ministerios, la Federación de Asociaciones de cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado ha manifestado en varias ocasiones su oposición a esta decisión de no optar por altos funcionarios y han señalado la necesidad de impulsar acuerdos para trazar barreras nítidas entre cargos políticos y técnicos. 

El último cargo que Montón repescó de la administración valenciana para el ministerio fue José Luis Sanchis Oliver, subdirector general de Recursos Económicos en la conselleria de Sanidad, quien ocupa el puesto de secretario general técnico de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Como ya hiciera la ministra en su etapa en la conselleria, no ha perdido la oportunidad de incorporar a un perfil procedente del Partido Socialista valenciano. Sanchis fue alcalde en Benimodo durante dos legislaturas, desde el 2003 a 2011 con el PSPV, aunque también es funcionario. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email