X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Montón apela al "interes social" y el patronato del Ivo volverá a reunirse para decidir

Sanidad cambia la fecha de un documento para conceder fuera de plazo la prórroga al IVO

Foto: INMA CABALLER
27/09/2017 - 

VALÈNCIA. La huida hacia delante de la consellera Carmen Montón en su deseo de firmar el contrato de acción concertada con el Instituto Valenciano de Oncología (IVO), que la Fundación rechaza por ser posiblemente ilegal, llevó el lunes a su departamento a cometer otra chapuza administrativa: el presunto falseamiento de la fecha en un documento público.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública anunciaba este martes a media mañana que había acordado ampliar hasta el 2 de octubre el plazo que tiene la Fundación IVO para aceptar el contrato de acción concertada que tiene adjudicado. Sin embargo, esa concesión de más plazo llegaba tarde desde el punto de vista legal, como publicó Valencia Plaza

El IVO tenía tenía de tiempo para presentar la documentación hasta el pasado viernes, 22 de septiembre, día que el presidente del Patronato, Antonio Llombart, solicitó una ampliación de plazo. La Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas señala que "tanto la petición de los interesados como la decisión sobre la ampliación deberán producirse, en todo caso, antes del vencimiento del plazo de que se trate. En ningún caso podrá ser objeto de ampliación un plazo ya vencido". Por ello, la respuesta positiva de la Conselleria debería haberse producido el mismo viernes, antes de que venciera el plazo.

Valencia Plaza solicitó una copia del escrito de respuesta este mismo martes a la Conselleria, que se negó a facilitarlo. Sí lo hizo la Fundación IVO y este periódico pudo comprobar que el departamento que dirige Carmen Montón pretendió salvar el inconveniente de los plazos fechando el escrito el viernes 22 de septiembre, con la firma del director general de Recursos Humanos y Económicos, Justo Herrera. No obstante, el sello de registro de salida -a cargo de un funcionario- no engaña, lleva fecha del lunes 25.

Escrito de respuesta de la Conselleria de Sanidad.

Montón dijo que se recibió el lunes

Es la fecha del 22 de septiembre lo que resulta chocante, ya que Montón informó el lunes 25 a los periodistas de que la solicitud les había llegado ese mismo día y la estaban estudiando. Las palabras de la consellera fueron las siguientes: "Sabemos por prensa que emitieron (el IVO) un comunicado el viernes pasado que hacían la petición. Hoy lunes ha llegado a la Dirección General y, por lo tanto, estamos viendo la manera de concederla porque nuestro deseo es seguir trabajando con un IVO que históricamente conocemos, que es el una entidad sin ánimo de lucro, al servicio público de los valencianos y las valencianas". Siendo así, el director general no pudo firmar el escrito de respuesta el día 22. 

Este periódico preguntó a la Conselleria de Sanidad Universal sobre esta cuestión y la respuesta de fuentes oficiales fue que "los técnicos prepararon el informe el 22 en previsión de que llegara la solicitud de prórroga". Añadieron que, debido a la hora de entrada, el reparto ya no se hizo hasta el día siguiente, que para la Administración era el lunes. "Llega el lunes y el lunes es cuando se sube el documento". El escrito tuvo que pasar por varios departamentos para comprobar que era correcto y respondía a la petición del IVO. "Hay un borrador y el documento se coteja que está bien hecho y se le da curso el lunes", concluyeron. Es decir, la Conselleria reconoce que Justo Herrera firmó la resolución el lunes con fecha del viernes 22 de septiembre, cuando solo había un borrador.

No obstante, fuentes jurídicas explican que aunque la Conselleria pretendiese hacer valer, en un hipotético contencioso, la fecha que figura al lado de la firma del director general, la fecha válida a efectos administrativos es la del sello de registro de salida. 

Carmen Montón y Justo Herrera. Foto: GVA

En el escrito, el departamento que dirige Carmen Montón obvia el artículo de la ley relativo a los plazos como norma general y apela, para justificar la concesión de la prórroga, al "interés social que representa la prestación asistencial integral oncológica" y a la "trascendencia que tiene la atención a las personas que precisan tratamientos oncológicos" para dar otra oportunidad al IVO y a la propia Conselleria de llegar a un acuerdo, "teniendo en cuenta que (a la convocatoria) solo se ha presentado la solicitud de la Fundación del Instituto Valenciano de Oncología".

El Patronato del IVO se reunirá

Fuentes del IVO consultadas por Valencia Plaza manifestaron que, siendo conscientes del baile de fechas, la Fundación no iba a poner ninguna objeción al escrito de la Conselleria, ya que se trata de una respuesta positiva a una solicitud de la entidad.

Añadieron que el Patronato de la Fundación tiene previsto reunirse de nuevo esta semana para analizar la situación y ver si modifica la decisión de no firmar el contrato que tomó el pasado 14 de septiembre tras descubrir que un informe de la Abogacía de la Generalitat cuestionaba la legalidad de este proceso de convocatoria de acción concertada.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email