X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de abril y se habla de Pedro Agramunt encuesta electoral Mariano Rajoy pspv
GRUPO PLAZA

Montón señala que los contratos denunciados no son irregulares y en su mayoría vienen del PP

11/01/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). La consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón, ha explicado este jueves que los contratos denunciados por el Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (Simap) no son irregulares sino que hay una discrepancia por la base de cotización y en cualquier caso ha apuntado que en su "mayoría" provienen de los anteriores gobiernos del PP.

Montón, en rueda de prensa de balance de trasplantes, se ha referido así al comunicado del Simap en el que asegura que los tribunales han ratificado que la conselleria de Sanitat realizó 8.000 contrataciones "irregulares" por "la realización de altas y bajas cada día en todos los días laborables de forma continuada en el tiempo y con ceses los fines de semana y los festivos".

Al respecto, Montón ha aclarado que "no son contratos irregulares" porque están "contemplados en la normativa laboral" sino que "la discrepancia" hace referencia a "la base de cotización de este tipo de nombramientos de sustitución". Además ha señalado que "la mayoría" de ellos procede de las etapas de los gobiernos anteriores del PP ya que son del periodo 2011 y 2015.

En cualquier caso, ha afirmado que desde que entraron en el Gobierno en 2015 están habilitando "nuevas medidas" para implantar "otras formas de contratación".

En ese sentido, ha recordado que llevan "mucho tiempo" trabajando en el nuevo decreto de selección y provisión de personal con la nueva orden de bolsa que tiene que descolgarse de ella para "evitar el abuso de la contratación temporal y ofrecer más calidad en el empleo".

Montón ha garantizado este jueves que "si se agotan" las medidas previstas en el Plan de contingencia para hacer frente a la gripe, dado que este invierno la presión asistencial es "algo mayor", los recursos "se aumentarán".

Montón, en rueda de prensa para hacer balance de los trasplantes realizados en 2017, ha señalado no obstante que en estos momentos se están utilizando estos refuerzos en función de cómo se van necesitando en cada departamento de salud.

Al respecto, ha recordado al respecto que la conselleria dispone de un plan de contingencia, dotado con un 1,3 millones, para hacer frente a la gripe que prevé abrir, entre otras medidas 500 camas adicionales.

Además, contempla contratar a 121 profesionales de todas las categorías si aumenta la presión asistencial a los que hay que sumar el refuerzo de otros 83 profesionales del Plan de invierno.

Montón ha explicado este plan se puso en marcha el pasado 15 de diciembre para "adelantarse" a la onda epidémica ya que este año la gripe ha llegado antes que otros años. Alicante fue el primero en hacer uso de los refuerzos contemplados en este plan ya que la gripe ha entrado por el sur de la Comunitat y a partir de ahí unos hospitales han hecho uso del plan "con anterioridad y otros más tarde".

En cualquier caso, ha asegurado que, dado que es "verdad" que la presión asistencial es algo mayor, si se agotan estas medidas "se aumentarán" aunque por el momento cada departamento de salud va haciendo uso de ellas en función las va necesitando.

No obstante, ha recalcado que "la mejor medida es la prevención" ya que el 95,5% de los contagios se ha dado entre personas que no se había vacunado. "La vacunación es una herramienta útil de prevención", ha recalcado.

Por ello, ha instado a la población a vacunarse, especialmente a los grupos de riesgo por las complicaciones que pueden derivarse de la gripe, dado que la campaña termina el 31 de enero. Asimismo, ha pedido a la población general que siga las recomendaciones básicas de prevención como lavarse con frecuencia las manos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email