X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

hacienda convoca a la Generalitat el 27 de abril para analizar el transporte metropolitano

Montoro recibirá al Consell el mismo día que acaba el plazo para presentar las enmiendas a los PGE

La Generalitat y alcaldes llevan a Madrid la reivindicación de los 38 millones para el transporte metropolitano de València

18/04/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). Una delegación valenciana formada por representantes de la Autoridad del Transporte Metropolitano, Conselleria de Obras Públicas y más de medio centenar de alcaldes se ha desplazado este miércoles a Madrid para pedir al Ministerio de Hacienda de Cristóbal Montoro que "rectifique" e incorpore una dotación económica de 38 millones de euros para la Autoridad del Transporte Metropolitano de València en los Presupuestos Generales de 2018".

El Ministerio de Hacienda ha reaccionado a la movilización con una propuesta de reunión el próximo 27 de abril en Madrid, el mismo día que concluye el plazo para presentación de enmiendas al articulado tras la celebración del debate de totalidad, convocado para el 25 y 26 de abril.

La delegación desplazada desde Valencia ha registrado en el Ministerio de Hacienda una Declaración Institucional ---tras la negativa de Montoro a recibirles-- en la que han subrayado que "el derecho de los habitantes del área metropolitana de València a acceder a unos servicios de transporte son idénticos a los de otras áreas españolas pero para ejercerlos de forma efectiva es imprescindible disponer de medios financieros equivalentes a los de otros sistemas de transporte metropolitano".

En este sentido, el documento recuerda que la Comunitat Valenciana "aspira sin éxito" desde 2002 a que el Estado participe en la financiación del transporte metropolitano los PGE de 2018 "perpetúan" esta situación y "excluyen de nuevo" a los 60 municipios del área valenciana y a sus 1,8 millones de ciudadanos.

 

Así, la gerente de la Autoridad del Transporte Metropolitano de València (ATMV), María Pérez, ha apuntado a las puertas del ministerio que el proyecto de los PGE 2018 "ha resultado totalmente decepcionante porque no contemplan ninguna partida para el transporte de la tercera área metropolitana más importante de España" y ha incidido en que "es tremendamente injusto que el Gobierno Central excluya a casi 2 millones de habitantes y se les niegue el derecho a tener un transporte metropolitano de calidad como sí se les concede a otras ciudades". 

Pérez ha subrayado que los vecinos de los municipios del área metropolitana de València "tienen los mismos derechos que los madrileños, catalanes o canarios" y ha incidido en que "la ausencia de una financiación adecuada repercutirá directamente en la calidad de vida de los ciudadanos e impedirá una mayor eficiencia de las políticas de movilidad, el ahorro energético o la reducción de la contaminación en la zona".

Desde la dirección general de Obras Públicas de la Conselleria, Carlos Domingo, ha agregado que "desde 2011 el área metropolitana ha dejado de recibir más de 300 millones de euros en subvenciones del Estado para nuestro transporte público".

Una situación que, según ha señalado, "contrasta con los grandes avances que en materia de transporte y movilidad ha desarrollado tanto la Generalitat como los municipios en los últimos dos años, destacando la creación de la ATMV, la redacción de los Planes de Movilidad Sostenible y la puesta en marcha de la reordenación del Mapa Concesional del Transporte".

 

 A su juicio, "no está justificado que la tercera área metropolitana de España quede al margen de la financiación estatal para las áreas metropolitanas mientras Madrid recibirá 127 millones en 2018, Barcelona 109 millones y Canarias 48 millones".

"Indignación" de la tercera área metropolitana de España

Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, ha expresado la "indignación de la tercera área metropolitana de España" que, con cerca de 2 millones de población no recibe "ningún tipo de ayuda por parte del Estado" y ha exigido a Montoro que "aporte los mínimos recursos necesarios para poner en marcha una política metropolitana de movilidad. En la Comunitat Valenciana, ha agregado, "siempre está a la cola en los PGE y estamos hartos ser los últimos de la fila". La situación del transporte metropolitano es urgente", ha sentenciado.

En la misma línea, el alcalde de Mislata y presidente de la Mancomunidad de l'Horta Sud, Carlos Fernández Bielsa, --que ha ejercido como portavoz de los ediles-- ha criticado el "ninguneo" de Montoro a los valencianos" a quienes trata como "ciudadanos de segunda" y ha lamentado que tras media hora de espera, el ministro se haya negado a recibirles y hayan tenido presentar sus peticiones en forma de declaración institucional.


Reunión con Montoro el próximo 27 de abril

La gerente de la Autoridad del Transporte Metropolitano de València (ATMV), María Pérez, ha criticado que "nadie del Ministerio nos haya recibido hoy como habíamos solicitado" y ha lamentado que "después de la presión de Conselleria y de todos los alcaldes y alcaldesas del área metropolitana, el ministerio solo haya accedido a una reunión el día 27 de abril --a las 11.00 horas-- cuando ya prácticamente se está fuera de plazo para la presentación de las enmiendas correspondientes".

Para Pérez, esta respuesta llega "mal y tarde porque el día 27 es el último día que los grupos parlamentarios tienen de plazo para presentar las enmiendas a los Presupuestos Generales de 2018 "lo que refleja la nula voluntad del Gobierno de España de colaborar para que en la tramitación parlamentaria se revierta este agravio comparativo que padece el área metropolitana de València".

Propuestas del Ministerio: "Incomprensibles"

En su misiva, el Ministerio de Hacienda recuerda que en la Ley reguladora de las Haciendas Locales se establece el sistema de sostenimiento financiero del Transporte Colectivo Urbano, y dispone que los PGE de cada año incluirán crédito en favor de aquellas entidades locales que tengan a sus cargo el servicio de transporte colectivo urbano, cualquiera que sea su forma de gestión.

En cumplimiento de dicha disposición, --continua el texto-- en el proyecto de Presupuestos de 2018 se prevé para tal fin, una partida para subvencionar el transporte colectivo de viajeros mediante un proceso de concurrencia competitiva. En las últimas convocatorias, --señala-- la Comunitat Valenciana ha sido beneficiaria con subvenciones que superan los 6 millones de euros.

Además, ve "incomprensible" que el Ministerio pretenda justificar la ausencia de financiación a la ATMV al asegurar en su misiva "la posibilidad de que los municipios participen mediante concurrencia competitiva en el fondo de 51 millones que el Estado prevé para financiar el transporte de los municipios de más de 50.000 habitantes en la ley de las Haciendas locales".

 

"Mientras que para las Autoridades Metropolitanas los fondos son de más de 285 millones por concesión directa, que es como se financia el transporte de las áreas de Barcelona, Madrid o Canarias, el ministerio nos remite a que los municipios de más de 50.000 habitantes se adhieran, para obtener financiación, a la partida por concurrencia competitiva dotada con 58 millones para toda España", ha censurado la gerente de la ATMV, quien además ha puntualizado que "hasta finales de año no pueden acogerse a esta subvención y que financia el transporte del municipio concreto pero no el del área metropolitana de la que forma parte".

Por último, Pérez señalado que son dos mecanismos de financiación que "no son incompatibles" y ha puesto como ejemplo Barcelona "que recibe un total de 103 millones para su autoridad del transporte al tiempo que algunos de los municipios de su área metropolitana que se acogen también al plan de Haciendas Locales". Por ello ha pedido al Gobierno que no "intente justificar la ausencia de financiación emplazando a una posible subvención que en ningún caso cubrirá las necesidades del área metropolitana de València".

La carta de Hacienda

La secretaria general de Financiación Autonómica y Local, Belén Navarro, sin embargo, señala en su carta que la disposición adicional quinta del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales establece el sistema de sostenimiento financiero del transporte colectivo urbano y dispone que los PGE de cada año incluirán crédito en favor de aquellas entidades locales que tengan a su cargo el servicio de transporte colectivo urbano, cualquiera que sea la forma de gestión.

En cumplimiento de dicha disposición, explica Navarro, en el actual proyecto de presupuestos para 2018 se prevé para tal fin, como en las leyes de años anteriores, una partida presupuestaria en la sección 32 del Ministerio de Hacienda y Función Pública, para subvencionar el transporte colectivo de viajeros, mediante un proceso de concurrencia competitiva.

De hecho, asegura que en las últimas convocatorias la Comunitat Valenciana ha sido beneficiaria con subvenciones que superan los 6 millones de euros anuales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email