X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de abril y se habla de eduardo zaplana operación lezo CVMC diseño Encuesta Compromís
GRUPO PLAZA

la generalitat considera una "discriminación" que se hagan distinciones entre comunidades

Montoro exime a Madrid y otras tres regiones de presentar un plan de ajuste pese a incumplir el déficit

11/08/2016 - 

VALENCIA. Madrid, Castilla y León, Asturias y La Rioja no tendrán que presentar un plan de ajuste al Ministerio de Hacienda a pesar de haber incumplido el objetivo del déficit para las comunidades autónomas, fijado en el 0,7% en 2015. El ministro en funciones, Cristóbal Montoro, también las ha eximido de tener que adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para financiar esa desviación a diferencia del criterio que se sigue con otras regiones incumplidoras como la Comunitat Valenciana.

La decisión del Ministerio de Hacienda ha causado indignación en el seno del Consell por lo que se interpreta como una nueva evidencia de la "discriminación" que sufre la Comunitat. Según lamentó este lunes la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, el incumplimiento del déficit se debe precisamente a la infrafinanciación de la Comunitat, una circunstancia que le obliga a recurrir al FLA.

El acceso a este fondo que el Gobierno habilitó hace cuatro años y medio para dar liquidez a las regiones sin posibilidad de emitir deuda ha propiciado que la deuda de la Comunitat se haya disparado un 92% en ese mismo periodo al pasar de 21.860 millones de euros en diciembre de 2011 a 41.935 millones registrados por el Banco de España hasta el primer trimestre de 2016.

Pero el Ministerio de Hacienda ha comenzado a abrir la mano con algunas comunidades a pesar de exceder el tope de déficit. Tal y como recogía este miércoles el diario Cinco Días, el consejo de ministros aprobó el pasado viernes autorizaciones de deuda para Madrid, La Rioja, Castilla y León y Asturias a pesar de que todas ellas rebasaron holgadamente el tope del déficit fijado para el pasado ejercicio, aunque quedaron muy por debajo del 2,51% del déficit que registró la Comunitat Valenciana.

En el caso de Asturias, la que más se desvió de las cuatro, el déficit se elevó al 1,53% del PIB. Por detrás se situaron Madrid, con el 1,36%, Castilla y León (1,33%) y La Rioja (1,13%).

Clara Ferrando, secretaria autonómica de Hacienda

La autorización del Gobierno en funciones para que financien su exceso de déficit con nuevas emisiones de deuda pública o préstamos bancarios a largo plazo libera a estas cuatro regiones de tener que someterse a las condiciones que implica la adhesión al FLA, una concesión a la que se suma la bula para no tener que presentar un plan de recortes para garantizar el cumplimiento del déficit.

De los 1.155 millones autorizados, la principal beneficiada es Madrid, que podrá endeudarse por importe de 914,1 millones de euros para financiar las seis décimas de déficit excesivo con las que cerró 2015.

Distinciones entre comunidades incumplidoras

A juicio la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, "hacer distinciones" dentro del grupo de comunidades que sobrepasaron el límite de déficit en 2015, es "una discriminación más del Estado y del ministro de Hacienda" hacia los valencianos. 

"Una vez más el Gobierno de España y Montoro discriminan a la Comunitat y olvida que somos una comunidad infrafinanciada, que estamos a la cola en ingresos, con una renta per cápita doce puntos por debajo de la media", lamentó la número dos de la Conselleria de Hacienda..

Al respecto, Ferrando recordó que el propio Ministerio de Hacienda publicó la pasada semana el informe sobre el sistema de cuentas territorializadas -las conocidas como balanzas fiscales- correspondiente a 2013, donde se comprueba que "la Comunitat Valenciana es la única comunidad pobre que aporta más de lo que recibe", al ser la única región pobre que aporta más de lo que recibe.

Según este informe, la Comunitat tiene un saldo fiscal negativo con el resto de España de 1.416 millones de euros, la diferencia entre lo que recibe (4.445 millones) y lo que aporta (5.862), un saldo negativo que representa un 1,48% del PIB regional.

"Estamos ante una nueva discriminación del Estado hacia los valencianos y supone un nuevo castigo que no merecemos. Esto se ha convertido en el mundo al revés y no podemos tolerar más este trato hacia la Comunitat", concluyó Ferrando.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email