X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Moragues insiste en la necesidad de negociar y dialogar para aprobar los PGE para 2018

5/01/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE). El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha insistido en la necesidad de que los partidos "negocien" y "dialoguen" con el PP para aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2018 porque si no salen adelante "la Comunitat Valenciana sale perjudicada".

"Necesitamos pactar, particularmente con el PSOE", ha manifestado Moragues al ser preguntado, durante una visita a la Asociación Alanna, por la comisión de seguimiento por una financiación justa convocada por el president de la Generalitat, Ximo Puig, para el próximo lunes.

"Es evidente que si no tenemos Presupuestos Generales del Estado para 2018 la Comunitat Valenciana sale perjudicada, eso es obvio", ha asegurado Moragues, quien ha recordado que en el Congreso "el PP no puede aprobar solo unos nuevos presupuestos. Necesitamos al resto de fuerzas políticas para aprobarlos", ha precisado.

Por ello, ha pedido al resto de partidos que "dialoguen, negocien, que hablen" con el PP, porque su "voluntad de diálogo es infinita. Queremos aprobar los Presupuesto Generales del Estado porque es bueno para España, y en particular para la Comunitat Valenciana", ha agregado.

Según Moragues, si no hay presupuestos "determinados compromisos en carreteras, infraestructuras ferroviarias u otro tipo de obras e inversiones no se pueden acometer porque se necesita una partida presupuestaria para que se pueda hacer".

En materia de financiación autonómica, ha dicho, si no hay Presupuestos, no se puede "actualizar la cifra de entregas a cuenta. Estamos hablando de la financiación autonómica para 2018, no del sistema de financiación", ha afirmado.

Respecto a la acusación del PSOE de considerar un "chantaje" del Gobierno vincular la financiación a los presupuestos, Moragues lo ha negado.

"Chantaje no, lo que queremos es lo mejor para la Comunitat Valenciana, pero para eso necesitamos unos Presupuestos y que los grupos políticos, en lugar de criticar, quejarse y alimentar un discurso victimista y de enfrentamiento, hablen, dialoguen y que negocien porque solos no podemos aprobarlos", ha reiterado.

A su juicio, se pueden celebrar cuantas reuniones se quieran porque "hay unanimidad en la sociedad valenciana de que la Comunitat está infrafinanciada. Lo dijimos nosotros primero en el anterior gobierno autonómico del PP, siendo yo conseller de Hacienda", ha asegurado.

Por ello, ha explicado, pidieron "el apoyo del resto de grupos políticos y de la sociedad civil, y en Les Corts el PSPV se abstuvo y Compromís votó en contra a esa petición de apoyo parlamentario del resto de fuerzas políticas para el cambio del sistema de financiación".

"Ahora ha pasado el tiempo y nos lo han pedido ellos porque están gobernando, y nosotros lo hemos dado enseguida", ha manifestado Moragues, quien ha agregado que la negociación política "ya está en marcha" y el comité permanente técnico de evaluación del Consejo de Política Fiscal y Financiera se ha reunido dos veces en diciembre.

Según el delegado del Gobierno, en el Consejo de Política Fiscal están representadas las 17 comunidades autónomas y hay 7 presidentes socialistas y 5 del PP, "con lo cual suman 12 de 17 comunidades autónomas gobernadas por un presidente o del PP o del PSOE".

"A la conclusión que eso nos lleva es a que tenemos que ponernos de acuerdo el PP y el PSOE. Lo que haría bien Ximo Puig y los dirigentes valencianos es intentar convencer a los dirigentes socialistas de otras comunidades autónomas para que fijen una posición del PSOE favorable a los intereses valencianos. Ahí es donde hay que trabajar", ha afirmado.

También ha pedido a Compromís que su presencia en Madrid "no sirva solo para decir no a todo, sino que se siente a hablar y a negociar porque priman los intereses partidistas y el discurso del enfrentamiento con Madrid y del no a todo lo que me plantean a la defensa de los intereses valencianos que requiere negociación y de altura de miras"

Noticias relacionadas

Foto: EFE
XEITO I ESPENTA

Una de los nuestros

Menos mal que era “una de los nuestros”.  Eso decían los congéneres de partido de Cristina Cifuentes, ahora un juguete roto por errores propios y maniobras ajenas. Las urgencias políticas no le han dejado margen de maniobra. No había salida. Sus “errores” son de ética y estética. No tiene un pase lo del máster regalado. Y lo del vídeo de las cremas es una venganza palaciega que se aprovecha de una debilidad personal.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email