X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Morata convoca su almuerzo de inicio de curso con las elecciones de la Cámara a la vista

4/08/2017 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Cámara de Comercio de València, José Vicente Morata, ha convocado para el próximo 31 de agosto su tradicional almuerzo de inicio de curso con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, un reducido grupo de empresarios y los responsables territoriales de los principales bancos. El encuentro, que volverá a celebrarse en la barraca junto al campo de golf del Parador de El Saler, tendrá un formato similar al de años anteriores, pero por primera vez desde que Morata la organiza la comida se celebrará con el horizonte de unas elecciones camerales en las que se juega la reelección.

El también presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat comenzó a organizar esta reunión poco después de acceder al cargo en junio de de 2010, con Francisco Camps todavía como jefe del Consell. El de este año será el tercer almuerzo al que asistirá Puig, que estará acompañado del conseller de Economía, Rafael Climent. El titular de Hacienda, Vicent Soler, ha excusado su ausencia.

Aunque en condiciones normales las elecciones a la presidencia de la Cámara de Comercio deberían haberse convocado en 2015, el retraso de algunas comunidades en la aprobación de las respectivas leyes para regular el funcionamiento de estas corporaciones de derecho público ha demorado la convocatoria. La apertura del proceso electoral en las cámaras españolas le corresponde al Ministerio de Economía, pero el Gobierno ha optado por esperar a que todas las comunidades tuvieran su ley para convocar a la vez. La previsión es que se celebren el próximo verano.

Morata ya ha expresado públicamente su deseo de optar a la reelección. De hecho, según explican fuentes empresariales, ya ha iniciado una suerte de ronda de contactos para sondear los apoyos de los diferentes sectores empresariales. Por el momento no se conocen candidatos alternativos.

El número de invitados se ha ido incrementando en los últimos años hasta los 42 actuales. Empresarios como Vicente Lafuente, Vicente Folgado, Francisco Corell o Juan Cámara, miembros de la directiva cameral, son fijos todos los años. Esta vez tampoco faltarán los representantes de grandes empresas como Mercadona, Consum, Porcelanosa, Ford y Torrecid.

José Vicente González, el gran ausente

Sin embargo, el agitado panorama empresarial de los últimos meses forzará algunos cambios. El más relevante es la ausencia de José Vicente González, expresidente de la extinta patronal autonómica Cierval. Entre las novedades, destaca la presencia de Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum.

Los demás dirigentes empresariales habitualmente citados, como Vicente Boluda, presidente de AVE, o Salvador Navarro, presidente de la CEV, sí repetirán este año. El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, también estará el día 31. Antonio Campinos (EUIPO), Miguel Burdeos (SPB), Emili Villaescusa (Cooperativas), Araceli Císcar (Dacsa) y Antonio Arias (Vectalia), entre otros, completan la lista de invitados confirmados.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email