X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el Congreso ha reactivado la tramitación de la norma canaria

Morera propone enviar un escrito al Congreso para exigir la agilización de la reforma del Estatut

12/12/2017 - 

VALÈNCIA. (EP). El presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, ha propuesto en la Junta de Síndics de este martes, formada por todos los grupos con representación en la cámara valenciana, enviar un escrito a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, para exigirle que agilice la reforma del Estatut d'Autonomia, después de que el Congreso haya reactivado la tramitación de la norma canaria.

No obstante, no se ha llegado a un acuerdo ya que el PP ha criticado la propuesta por ser presentada en la Junta "sin aviso previo a los grupos, sin comunicarlo a la Mesa de las Corts ni a los Síndics de los grupos", por lo que esta cuestión se tratará en la siguiente reunión del próximo martes.

"Estamos de acuerdo, pero estas cuestiones son lo suficientemente relevantes como para que se consulte antes con los grupos parlamentarios, porque hay que hablarlo y analizarlo. Y hay que ver la propuesta de carta, porque no existe a fecha de hoy", ha indicado la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, María José Català.

Desde el PSPV, su síndic Manolo Mata, ha lamentado el "importantísimo retraso" que lleva el Estatut y ha mostrado su "sorpresa" por la "aceleración" de la norma canaria, por lo que ve "de cajón" que Morera quiera dirigirse al Congreso para pedir que se acelere el trámite.

Asimismo, la síndica de Cs, Mari Carmen Sánchez ha criticado el retraso y ha señalado que no entiende por qué lleva "demasiado tiempo en espera" esta cuestión. Ha tachado esta situación de "bizarra" y ha recordado que actualmente en el parlamento valenciano hay una comisión que aborda la reforma de la Ley Electoral y, posteriormente, se abrirá el debate sobre aforamientos por lo que ha advertido de que se prevén más reformas que "acabarán por acumularse".

Para la portavoz adjunta de Compromís, Mireia Mollà, es "injustificable" y un "despropósito" que se aborde antes la norma canaria que la valenciana y ha considerado que esta situación es "un intento del PP para borrar la agenda valenciana, que es potente y que marca la política del cambio". "Eso no interesa al PP", ha subrayado para remarcar que las Corts no pueden quedarse "impasibles" ante esta circunstancia.

Así, ha recordado que la reforma del Estatut lleva siete años esperando y "40 aplazamientos inexplicables", a pesar de contar con el apoyo unánime de las Corts. "No puede ser que se haga esperar una reforma que cuenta con unanimidad, frente a una autonomía cuyo texto no tiene el acuerdo de todos", ha considerado.

Por su parte, Antonio Estañ de Podemos ha manifestado que "no tiene sentido" las más de 40 prórrogas que ha sufrido el Estatut y ha subrayado que hay que salir del "mercadeo autonómico donde se privilegian en tiempo y contenido en función del voto que se dé a unos presupuestos" . A su juicio, en este caso, "el apoyo -a los presupuestos Generales del Estado- de Coalición Canaria parece que ha sido determinante".

Próximo pleno

Asimismo, en la Junta de Síndics se ha fijado el orden del día para el pleno de las Corts de la próxima semana que comenzará el martes 19 de diciembre con la ley de Tasas y continuará con la ley de presupuestos. Finalmente, se ha descartado que entre a debate la ley del IVAM, ya que todavía se encuentra en trámite parlamentario.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email