X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

tribuna de opinión

Motivos para el optimismo

El experto recuerda el poder de actuación que todavía les queda a los bancos centrales y tacha en rojo en su agenda el próximo 10 de marzo donde "Draghi actuará con toda su artillería"

15/02/2016 - 

MADRID. Cuando a nadie ya le sorprenden las caídas tan agresivas que se producen en los mercados y la volatilidad extrema que las acompaña, la cabeza del inversor parece preguntarse ¿hasta dónde llegará este gran recorte?.
Todos hacemos un estudio y valoramos los diferentes factores que han ocasionado estos recortes que van desde China, pasando por una desaceleración global y terminando en el precio del crudo, entre otros, pero en parte no encontramos explicación razonable  a esta situación o podemos encontrar todas. 

El mercado es un fenomenal generador de motivos que justifiquen cualquier movimiento, pero es también un ente que puede comportarse irracionalmente tanto tiempo como él mismo desee.

Independientemente de la negatividad que desprende la situación parece haber luz al final del túnel. Después de una caída que obedece más a una ruptura de niveles técnicos relevantes, la llegada a nuevos niveles históricamente importantes nos podría dar oxígeno para comenzar con nuevas alzas. También el dato positivo es que aún las manos fuertes no han abandonado el mercado y eso es un claro síntoma de confianza,  al menos por el momento, por parte de los inversores institucionales.

Debemos nombrar, además, el poder de actuación que aún les queda a los bancos centrales que cada vez cuentan con un crédito menor por la desconfianza generada. Todo ello después de que los objetivos perseguidos por sus políticas expansivas no hayan generado en la economía un impacto tan positivo como se esperaba, aunque la macro sigue avanzando de una manera correcta. De ahí que deberían dar un golpe sobre la mesa para despertar de nuevo la maltrecha actitud positiva que tenía el mercado ante sus actuaciones.

Por todo ello no nos debería sorprender que en la próxima reunión del BCE -el 10 de marzo- Draghi actuará con toda la artillería y eliminará su actitud del mero discurso, pasando a  posibles actuaciones. ¿Cuáles? Pues el recorte de tipos de depósito de manera agresiva  y bajen 20 puntos básicos hasta el -0,50%, abriendo también la posibilidad de dos TLTRO más aunque todo ello podría ejecutarse en junio.

____________________________________

Jorge López es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email