X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Muchas dudas

Estamos en terreno desconocido. Dudas tienen todos los que concurren a las elecciones catalanas. También sus consecuencias para España. Cunden las suspicacias sobre las decisiones judiciales del procés. Y avanza la incertidumbre sobre el marco territorial, financiación autonómica mediante y la posibilidad de reforma de la Constitución

8/12/2017 - 

La Constitución. A fecha de hoy España lleva más tiempo en período democrático que de dictadura. Alguien debería repasar las cuentas porque no es un detalle menor y no debería admitir ninguna duda. En estos casi 40 años democráticos hemos evolucionado, cambiado y disfrutado de derechos y libertades. De ello no tiene que haber ninguna duda. Evidentemente este paso del tiempo exige adaptarse. Los textos constitucionales de todas las naciones son lo suficientemente flexibles como para permitir estas adaptaciones. Las reformas que se harán en nuestra Constitución la mejorarán pero siempre dentro del propio marco de la ley y con la complicidad de los partidos políticos y por supuesto de los ciudadanos. Así debería ser, como ocurrió en 1978. En la celebración institucional del nuevo aniversario constitucional, con el impecable discurso de la Presidenta del Congreso, Ana Pastor, la reforma ocupo la escena. El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy casi a rastras trata el asunto. Dice que si habla necesita saber para qué y contar con el apoyo del PSOE. Todos quieren reformar pero las querencias son distintas. Asegura Rajoy que no llega solo con la mayoría. A día de hoy es complicado repetir el consenso de 1978. Afirma que no modificará la Carta Magna para “hacerse el simpático con quien no lo es”. No creo que sea cuestión de simpatía sino de oportunidad política, o no. Pedro Sánchez, pide la reforma con vehemencia y la vincula a asuntos tan trascendentes como el marco territorial o el financiero. Albert Rivera, piensa en la recentralización o devolución de competencias. Y para completar el arco parlamentario, Pablo Iglesias, casi pide una reformulación completa. En Valencia, el President de la Generalitat, Ximo Puig, establece una premisa: “antes financiación que reforma de la Consitución”. Por su parte la Presidenta del PP, Isabel Bonig aceptaría cambios puntuales con consenso mayoritario y no forzado para los que se saltan la ley. Dicho lo cual, habrá que esperar la oportunidad política y por supuesto el consenso necesario.

La financiación. Seguimos a vueltas con el cupo vasco y las dudas que suscita. El Lendakari Iñigo Urkullu, crecido con su capacidad de liderazgo y metido a mediador en la crisis catalana, también quiere jugar en el terreno territorial. Ha propuesto que el modelo vasco sea para todas las comunidades. Habla de “la corresponsabilidad fiscal que puede servir como base para lograr una financiación autonómica más eficiente”. Y claro, el gallego, Alberto Núñez Feijóo, la andaluza, Susana Díaz, la madrileña, Cristina Cifuentes y nuestro President, Ximo Puig reivindican las necesidades propias. Todos son conscientes que no es tiempo de “café para todos” aunque algunos lo añoren. En su día la UCD de Adolfo Suárez intentó aplacar los que se denominaban “hechos diferenciales” o por concretar “nacionalidades históricas” y para no crear agravios para las demás comunidades se impuso el autogobierno para todos. Y no solo era el marco territorial, era también el económico. De ahí el reconocimiento en la Constitución de la Ley del Concierto Vasco y el amejoramiento Foral Navarro.El caso es que hoy la financiación justa se ha convertido en una necesidad que más pronto que tarde se deberá acometer.

Decisiones judiciales. Resquicio, estrategia, agravio, jugada efectista o decisión arriesgada o incluso política. Son algunos calificativos que ha recibido el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, al retirar las euroordenes de detención para Carles Puigdemont y los ex consellers fugados a Bruselas. Así que el desconcierto y las dudas se han apoderado de los afectados, los propios y los contrarios. El magistrado aduce en su providencia que los hechos de los que se acusa a los políticos son de carácter plurisubjetivo, es decir que era necesario una organización en concierto para delinquir y que por lo tanto no se pueden deslindar para no generar agravios comparativos entre los acusados. La verdad es que la estrategia de Llarena ha desconcertado a Puigdemont y compañía y sobre todo a sus abogados. Aunque ahora venden que se trata de una victoria jurídica, no les arriendo la ganancia. A Puigdemont se le achica el espacio. Si viene a España, será detenido sí o sí, y si se queda en Bruselas in aeternum puede perder ese acta. Y políticamente aunque se bañe en multitudes y sea el candidato 2.0, 3.0 o 4.0 la realidad es la que es. Podrá tener una victoria política pero será difícil que se sustraiga a la acción de la justicia. Mientras tanto sus compañeros de aventura, el ex Conseller, Joaquín Forn y el líder de la ANC, Jordi Sánchez piden al juez que les llame a declarar otra vez de manera inmediata para aclarar “profusamente” sus implicaciones en el procés. Lo de la cárcel es muy duro. Y como siempre las reacciones van por barrios. El Ministro de Justicia, Rafael Catalá, quería pedir en la UE la revisión del funcionamiento de las euroordenes. A su criterio no funcionan como debían. Los delitos no se transponen de un país a otro. Se ha roto el principio marco del espacio único europeo. Se creó para ser un mecanismo ágil y rápido, -Catalá dixit-. Sin embargo ya ha sido reconvenido desde el Gobierno. El portavoz, Iñígo Méndez de Vigo, le la neutralizado al afirmar que este mecanismo funciona de manera “satisfactoria”. En fin que alguno pisa algún que otro charco antes de tiempo.

El Tablero

Y ya en plena campaña electoral catalana las emociones se superponen a lo racional. Nada menos que 45.000 personas se desplazaron a Bélgica para arropar a Puigdemont y sus ex consellers. En Bruselas, la nomenclatura de las instituciones europeas está molesta, mientras que los hosteleros bruselenses y alrededores lo festejan. Han hecho pleno este puente con los independentistas. Desde luego Puigdemont ha contraprogamado al juez Llarena y a su opositor Oriol Junqueras, que desde Estremera poco puede hacer. Por cierto, supongo que alguien en algún momento hará cuentas de lo que ha supuesto este desplazamiento masivo y su correspondiente parafernalia. Mientras tanto los sondeos empezando por el del CIS a ciencia cierta recogen como relevante que habrá una participación masiva (entre el 85% y el 93%) y que cerca de un 30% del electorado está indeciso. Dudas que se plantean: ¿Será Inés Arrimadas la sorpresa y ganará los comicios? ¿Puigdemont ganará en las urnas a Oriol Junqueras? Y la pregunta del millón ¿Quién será el President/a? ¿Arrimadas, Iceta, Doménech, Puigdemont, Junqueras, Rovira? ¿Y si no salen las cuentas repetición de elecciones? ¿Y si es así quién convoca? ¿Rajoy y el 155? ¿O un candidato instrumental de un día o una semana que sea nominado solo con ese objetivo? Dudas, muchas dudas.

  • CATALUÑA: Inés Arrimadas en volandas por los sondeos y su éxito frente a Marta Rovira en “Salvados”Presupongo que Oriol Junqueras, ya estará arrepentido de haberla nominado como futurible presidenta. O a lo mejor no, nunca se sabe. Y encima tiene que competir con su otrora socio Puigdemont que disfruta de Bruselas y las bondades de la tecnología virtual. El caso es que el candidato de Junts per Cataluña, ha montado su mitin particular contando con ERC y la CUP, en su beneficio. Será la única vez que los tres partidos independentistas hagan un acto conjunto. Miquel Iceta y su baile. Bravo por saltarse a los asesores. El Candidato PSC a la Generalitat dice que huye de las “coaliciones extrañas para gobernar”. Las cuentas no salen. Y la vía Borgen, es difícil. Por cierto que tiene otro novio. Desde Los Comunes, su candidato, Xavier Domènech también se ve transversal y juega a la vía danesa y asegura que “votar a Iceta es votar a Arrimadas” Y en el PP, Javier García Albiol, bastante tiene con mantener el tipo. El bofetón de realidad es tremendo. Ciudadanos los fagotiza de manera inmisericorde.
  • PP: Mariano Rajoy avisa que sigue. No hay manera de que se abra el debate de la sucesión popular. Está convencido de que estamos ante un momento importante de la historia de España y será él quien lo resuelva con la colaboración de todos, pero con su liderazgo. El del país y el de su partido. Aunque en Cataluña pintan bastos para los populares, la aplicación del 155 es un éxito para el país aunque no para su formación política. Su lucha fundamental en lo partidario es achicar a Ciudadanos con la pinza socialista. Sí es cierto que si no mantiene acuerdos con PSOE no se pueden acometer reformas como las de la Constitución y la financiación. Quién le iba a decir que iba a estar “contigo pan y cebolla” con Pedro Sánchez. Mientras el calendario judicial sigue haciendo de las suyas. El PP al banquillo por delito de daños informáticos por destrozar los discos duros de Bárcenas. Los cadáveres políticos de la corrupción siguen en la mesa y persistirán en el tiempo.
  • PSOE: Pedro Sánchez el ausente presente. Pues ha hecho de la necesidad, virtud. No es diputado, pero ha conseguido el liderazgo en la izquierda, mal que le pese a Pablo Iglesias. Se dosifica en las apariciones. De hecho en Cataluña su presencia es mínima, aunque elegida. Por cierto el torpe avío indumentario de Sánchez en algunos momentos debería mirárselo. Fue muy comentada su digamos discutible presencia en la Capilla Ardiente de Manuel Marín. Ya sé que el hábito no hace al monje, pero lo del saber estar aunque es un clásico, refleja dónde está cada uno.
  • UNIDOS PODEMOS: Pablo Iglesias el omnipresente. Unos porque no están y otros porque se les ve demasiado. Iglesias acudió con su cohorte a los actos de aniversario de la Constitución, no vaya a ser que su equidistancia le distancie en las urnas. Mientras sus otrora socios, Iñigo Errejón y Carolina Bescansa, trabajan y presentan propuestas. Que no se despiste que a lo mejor más pronto que tarde le mueven la silla. En los últimos tiempos no se le conoce discurso y programa electoral. La equidistancia lastra y lo debería ver. En su formación ya lo han visto y están muy, pero que muy incómodos. En Cataluña ha sido engullido por Ada Colau y el mensaje que transmite es de sumisión ante la evidencia y la fortaleza de los Comunes.
  • CIUDADANOS: Albert Rivera se crece. Pues va de vértigo electoral. Ya se permite hasta bromas con Sánchez y Rajoy. A Iglesias ni le mira. Es lo que tiene el furor de los sondeos cuando te ponen a la cabeza. El problema es que el vértigo te puede llevar a la caída al vacío. Sí es cierto que su formación propone aires distintos y su capacidad de comunicación y marketing funciona. Han conseguido robarle la merienda al PP, al menos en las encuestas y claro todos corren en “socorro del vencedor”. Y aquí hablo de líderes foráneos, empresarios,…Ya veremos cuanto les dura. Mientras tanto está tan suelto que hasta se permite rapear en el vídeo de campaña catalana.

Mi recuerdo a Manuel Marín

La uva de mesa, las naranjas, el cupo de pesca,… las madrugadas de negociación europea con Francia, Italia, Alemania, nuestros competidores, eran duras, muy duras. Sobrio, eficaz, estudioso, trabajador y humilde. Manolo Marín siempre era el más joven de todos. Con apenas 30 años fue la pieza fundamental que negoció la adhesión de España a la CEE (Comunidad Económica Europea, hoy la UE, 1982-1985). Su Ministro, Fernando Morán, era entonces uno de los sabios más despistados que he conocido. Pero la eficacia de Marín fue decisiva. Siempre dispuesto. Yo empezaba en la profesión y siempre estaba accesible, porque lo de Morán… En fin guardo un grato recuerdo de esta relación personal y tengo en mi casa enmarcado el cartel conmemorativo de la firma del tratado de adhesión de España a la UE. Apenas se hicieron 200 y lo tengo porque Manolo me lo regaló. El cartel fue realizado por el pintor valenciano, Manuel Hernández Mompó. Y como cosecha de su trabajo e iniciativa con la creación de las Becas Erasmus mi hija Carlota como otros muchos estudiantes españoles y europeos pueden y han podido formarse mejor. 

Las frases de la semana

Manuel Marín, ex Presidente del Congreso y ex Vicepresidente de la Comisión Europea al rechazar la propuesta de Zapatero en 2008 a repetir en las listas socialistas: “A mi edad no me interesa cruzar la frontera de la sabiduría” ¡Fina ironía y sobriedad política!

Iñigo Urkullu, Lendakari vasco en un artículo en El Pais: “El cupo vasco abre puertas en vez de cerrarlas” ¡Afrenta para algunos y solución para pocos!

Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno ¿será el candidato popular a las próximas generales?: “¿Por qué no voy a poder presentarme? No he hecho nada malo” ¡Uf, lo de la sucesión en el PP va para largo y en el Gobierno ya dirá el electorado!

Carles Puigdemont, Candidato de Junts per Cataluña, tras la retirada de la euroorden: “Hemos ganado. España ha perdido” ¡Que se lo digan a Junqueras, Forn y los Jordis!

Gabriel Rufián, Portavoz adjunto de ERC en el Congreso: “El CIS es un todos contra todos en el que gana Ciudadanos” ¡Reconocimiento al contrario o desolación propia porque Puigdemont parece que les adelanta!

Gonzalo Bernardos, Profesor de Economía de la Universidad de Barcelona: “A Puigdemont y a ERC la economía les importa un bledo” ¡Pues es de lo que se come, seas independentista o no!

Rafael Sánchez Ferlosio, escritor: “Cataluña me aburre mucho. Es más aburrido que un partido con empate a cero. Es un coñazo” ¡Hartazgo intelectual!

Josep Turull, ex conseller excarcelado: “La comida era muy flatulenta y nos dieron unas hamburguesas tan quemadas que se me rompió el tenedor” ¡El baño de realidad te curte en prisión. A otros les curte el día a día por su situación menesterosa!

Plácido Domingo, tras la dimisión del Intendente de Les Arts, Davide Livermore: “La Ópera de Valencia corre riesgo. Espero que sea solo una pesadilla. Livermore ha hecho milagros con el presupuesto” ¡Nueva crisis en el Botànic!

Albert Girona, Secretario Autonómico de Cultura a Plácido Domingo tras sus críticas por la dimisión de Livermore: “No sé qué interés puede tener lo que diga una persona de fuera de Les Arts” ¡Alguien tiene la mirada muy corta!

Beatriz Gascó, Coordinadora del Podemos en Les Corts, a cuenta de la política de medioambiente del Consell en declaraciones a Valencia Plaza“Se supone que Medio Ambiente era de Compromís y está prevaleciendo la ideología del PSOE” ¡Lo del mestizaje y sus problemas de aplicación!

Esteban González Pons, Portavoz PP en el Parlamento Europeo ¿Será el candidato a la alcaldía de València?: “Mi madre no quiere. Y siempre le hago caso a mi madre” ¡Madre no hay más que una y su opinión cuenta. Veremos si Rajoy puede con su progenitora!

Noticias relacionadas

el tintero

La resistencia continúa

Acaba el año con las previsibles malas noticias que hace una semana intuíamos. El credo nacionalista no atiende a razones legales, judiciales o empresariales. La realidad paralela en la que viven dos millones de seres humanos requiere de algo más que perversa comprensión.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email