X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

xix edición

Muchos hijos, un mono y Casablanca: la Filmoteca d'Estiu enfrenta cine de hoy y clásicos 

13/07/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). La XIX edición de la Filmoteca d'Estiu dará la bienvenida el próximo 28 de julio a las noches de películas al aire libre en los jardines del Palau de la Música de València, donde alternará dos ciclos, 'Cine de hoy' y 'Cine de siempre', para "poner el veneno del cine en cada uno de los ciudadanos" a través de cintas clásicas de la historia y otras actuales avaladas por los principales galardones del séptimo arte. Así lo han explicado este viernes el director general del Institut Valencià de Cultura (IVC), Abel Guarinos; el responsable de la programación de la Filmoteca, José Antonio Hurtado; y la directora general de Nedgia Cegas, Celestina López, compañía que patrocina esta propuesta estival.

Guarinos ha asegurado que "cualquier título" de los seleccionados en ambos ciclos es "indispensable", desde los que integran el 'Cine de siempre', con directores como Buster Keaton, Fritz Lang o Billy Wilder, hasta el que recorre películas más actuales que han engrosado el palmarés de los Óscar, los Goya o los Premios del Cine Europeo, pensados "para el gran público", como Estiu 1993 o La forma del agua. El director del IVC ha destacado la "gracia singular" de revisitar las cintas escogidas en el entorno de los jardines del Palau, con una "pantalla de nitidez fantástica" y una "calidad que es como estar en el cine", trasladada al cauce del río, "entre amigos, con la familia y al aire libre".

La Filmoteca llevará a este escenario natural un total de once películas, más un cortometraje, entre las que habrá mayor presencia de la lengua valenciana que en ediciones anteriores, con las proyecciones en versión original subtitulada de La Librería y M, el vampiro de Dusseldorf, así como Estiu 1993, que mantendrá el idioma en el que fue rodada con subtítulos en castellano. "El valenciano es lengua cooficial, por lo que para el IVC entra en la absoluta normalidad", ha apuntado su responsable.

'Cine de hoy'

El jefe de programación de la Filmoteca ha explicado que la selección de películas de 'Cine de hoy' no es una "apuesta arriesgada", sino "jugar sobre seguro", por lo que espera "atraer mucho público. La primera de las cintas de este ciclo será Una mujer fantástica (2017), con pases el 31 de julio y el 2 de agosto, un largometraje de Sebastián Elio que recibió el óscar a mejor película de habla no inglesa y el Goya a mejor película hispanoaemicana.

El testigo lo recogerá La librería (2017), de Isabel Coixet, un homenaje a la lectura y una reivindicación del papel proactivo de la mujer en la sociedad que consiguió el Goya a mejor película, mejor dirección y mejor guion adaptado en la pasada edición de los premios. Podrá verse el viernes 3 de agosto y el sábado 4.

También de la pasada edición de los Goya, Muchos hijos, un mono y un castillo (2017) se hizo con el galardón al mejor documental, obra de Gustavo Salmerón, el 7 y 9 de agosto. The Square (2017), del sueco Ruben Ostlund, se proyectará el 13 y 14 de agosto, después de haber logrado la Palma de Oro de Cannes y el reconocimiento a la mejor película en los Premios de Cine Europeo.

La fábula La forma del agua (2017), de Guillermo del Toro, recibió el Óscar a mejor película y mejor dirección este año, y la Filmoteca d'Estiu contará con ella el 18, 19 y 20 de agosto. Un día después de este último pase, así como el 23 de agosto, será el turno de Estiu 1993 (2017), la película con la que Carla Simón se hizo con el Goya a mejor dirección novel y que cerrará este ciclo.

Títulos de culto

La propuesta de 'Cine de siempre', con motivo de la celebración del 30 aniversario de la Filmoteca, incluye "títulos reconocidos, de culto, de la historia de cine", realizados entre los años 20 y 50, cada una de las cintas de una década distinta. Serán cinco largometrajes y un corto, con los que se podrá "redescubrir estas películas en condiciones inmejorables", ha destacado Hurtado.

Casablanca (1942), el clásico de Michael Curtiz, será la que arranque tanto el ciclo como la Filmoteca d'Estiu, el próximo sábado, 28 de julio, y se proyectará también el 29 y 30 de julio. Le seguirá Fritz Lang con 'M, el vampiro de Dusseldorf (1931), una muestra del cine alemán de la década, a principios del sonoro. Podrá verse el 5 y 6 de agosto.

Billy Wilder llegará a los jardines con El crepúsculo de los dioses (1950) el 10, 11 y 12 de agosto, para recuperar a la icónica Norma Desmond encarnada por Gloria Swanson.

La Filmoteca retrocederá a los años 20 y su cine incipiente el 16 y 17 de agosto. Será el turno de la comedia de Buster Keaton, y el metraje más reducido de El navegante (1924) permitirá que los espectadores cuenten con una sesión doble, ya que la proyección estará aderezada por un corto también del cineasta, 'La cabra' (1921).

Rebeca (1940) cerrará el ciclo y la Filmoteca d'Estiu. El melodrama gótico de Alfred Hitchcock pondrá el broche final a las proyecciones en los jardines del Palau de la Música los días 24, 25 y 26 de agosto.

Las proyecciones de la Filmoteca d'Estiu se celebran de lunes a domingo, excepto los miércoles, que no hay sesión. La proyección se inicia a las 22:30 horas y la taquilla se abre a las 21 horas. El precio de la entrada general es de 3,50 euros y 25 euros para el abono de diez sesiones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email