X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

seminari de ademuz

Muchos planes y pocas leyes en los 50 compromisos del Consell hasta diciembre

23/07/2017 - 

VALENCIA. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la número dos del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, han presentado este domingo junto al resto de miembros del Consell los nuevos compromisos del Seminari de Ademuz, cuarta cumbre del Ejecutivo en la que se han definido los 50 nuevos propósitos, cinco por cada conselleria. 

Los objetivos marcados para los próximos seis meses se han convertido en más realistas y asumible, lo que ha derivado en que gran parte de éstos sean planea y la cantidad de leyes se reduzca considerablemente. 

De hecho, de los tres seminarios celebrados hasta ahora de los187 compromisos puestos sobre la mesa hasta el momento, se han sacado adelante 147 (78,61%) mientras que 40 (21,39%) todavía se encuentran pendientes de completarse, la mayoría de ellos del primer seminario, Morella, donde los objetivos eran más complicados de alcanzar.

Los nuevos compromisos

Entre los nuevos compromisos de Presidencia se encuentra una agenda valenciana antidespoblación o un plan para la desestacionalización turística, por ejemplo. En el ámbito turístico también destaca la campaña de hospitalidad. 

En la Conselleria de Políticas Inclusivas, la intención es poner en marcha el decreto de acción concertada para que el tercer sector no tenga que recurrir a las subvenciones y se iniciará la tramitación de una nueva ley de servicios sociales inclusivos que sustituirá a la de 1997. 

En Hacienda, se marcará un Plan de Acción Modelo Económico 2017-2027. También se ha marcado el compromiso de realizar un fondo de fondos de capital riesgo del programa Feder o se implantará la banda ancha de 100 Mb en todos los centros escolares.

En Justicia, se proponen realizar un plan de movilidad interadministrativa de las empleadas públicas víctimas de la violencia de género. También ponen sobre la mesa una oferta pública de empleo de 5.287 años durante los próximos tres años.

En Educación está previsto aprobar el decreto de Currículum de Secundaria, para favorecer la autonomía de los centros y la creación de una residencias de artistas. En Sanidad, han remarcado la compra centralizada de endoprótesis y el proyecto Mhuac, para humanizar las zonas de UCI.

En Economía destaca el impulso del vehículo eléctrico y un plan bienal de apoyo y fomento al cooperativismo. En Agricultura, dos de los objetivos son el impulso a la innovación para un nuevo modelo productivo agroalimentario y el anteproyecto de ley de protección de animales.

En Infraestructuras se ha remarcado el nuevo mapa concesional del Transporte de Viajeros por Carretera mientras que en Transparencia destaca el anteproyecto de la ley de Inspección General de Servicios.

Puig: "El seminario es un ejercicio democrático de rendición de cuentas"

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que se trata de un seminario que forma parte de otra manera de entender la política. "Es una manera no solo de autoevaluarnos sino que es un ejercicio democrático de la rendición de cuentas". Además, destacó la elección de Ademuz para realizar el encuentro al entender que en la Comunitat existe un desequilibrio social y territorial que el Gobierno quiere superar.

No obstante, ha asegurado que actualmente no existe ningún indicador económico o social que diga que la Comunitat está peor que hace dos años. Por otro lado, ha señalado que este semestre será el de visualización del problema valenciano.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email