X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de septiembre y se habla de arquitectura bestiari valencià Ale-Hop COCHE ELÉCTRICO
GRUPO PLAZA

Muere el empresario Juan Lladró

16/12/2017 - 

VALÈNCIA. El empresario Juan Lladró Dolz, el mayor de los tres hermanos fundadores de la empresa de porcelanas Lladró, ha fallecido esté sábado en València a los 91 años de edad. Juan Lladró estaba casado y tenía cuatro hijas: Rosa, Ángeles, Belén y Mari Luz.

Nacido en Amàssera en 1926, Juan Lladró, junto con sus hermanos José y Vicente, creó a principios de los años cincuenta un taller de cerámica en su casa de Almàssera, cercana a València, de la que surgiría el emporio industrial que a finales de los sesenta se instaló en la llamada Ciudad de la Porcelana, en la vecina localidad de Tavernes Blanques. Las primeras instalaciones se inauguraron en 1969 y se ampliaron progresivamente con la implantación mundial de la firma, hasta alcanzar los 100.000 metros cuadrados.

El grupo Lladró fue emblema de la industria valenciana durante tres décadas, en las que se codeó con las principales firmas del lujo del mundo. La firma abrió filiales y tiendas en Estados Unidos -la Quinta Avenida de Nueva York y Rodeo Drive en Los Ángeles-, Canadá, Australia, Japón, Hong Kong, Singapur y países europeos como Reino Unido, Alemania, Bélgica o Italia.

Un éxito que ocultó una crisis familiar que se venía gestando y estalló con la primera cuenta de resultados negativa de la empresa, a principios de este siglo. La caída de las ventas tras los atentados del 11-S y una sucesión en la empresa mal hecha provocaron un cisma familiar que culminó en 2007 cuando se subastó entre los tres hermanos la mayoría accionarial de la firma de porcelanas. Ganó Juan, y sus dos hermanos se quedaron con otros negocios inmobiliarios y agrícolas del grupo.

El reparto coincidió con el inicio de la crisis y Lladró nunca volvió a recuperarse. En enero de 2017, la familia acordó aceptar la oferta de compra sobre Lladró realizada por el grupo PHI Industrial. Hasta el momento, la empresa estaba controlada por la familia de Juan Lladró, con el 70% de las acciones, mientras que las familias de los otros dos hermanos, José y Vicente, controlaban el 15% cada una.


Además de su actividad en los negocios de la porcelana, agrícola e inmobiliario, Juan Lladró fue fundador y consejero de Antena 3 Televisión, vicepresidente del Banco de Valencia y consejero del Banco Central Hispano y de Tabacalera. En el año 2006 fundó el periódico Valencia Hui, que se publicó durante dos años. Fue vicepresidente de la Cámara de Comercio de Valencia y miembro fundador de la Fundación para la Investigación y Formación en Oncología.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email