X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

a los 85 años

Muere el premio Nobel de Literatura V.S. Naipaul

12/08/2018 - 

LONDRES (VP/EP). El autor británico Vidiadhar Surajprasad Naipaul, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2001, falleció el pasado sábado en su domicilio de Londres a la edad de 85 años, según ha informado este domingo la cadena de televisión británica BBC.

Naipaul, nacido en Trinidad y Tobago -donde están ambientadas parte de sus novelas-, comenzó a escribir en los años 50 y fue ganador de numerosos premios literarios a lo largo de su carrera, en la que destacan títulos como Una casa para el señor Biswas o Un recodo en el río. En un comunicado, su mujer, Nadira Naipaul, se ha referido al escritor como "un gigante en todos los sentidos" y ha asegurado que ha fallecido rodeado "de quienes lo amaron durante toda su vida, una vida llena de maravillosa creatividad y esfuerzo".

Nacido en Trinidad en 1932 en el seno de una familia india, Naipaul creció en un entorno humilde. Se trasladó a Reino Unido a los 18 años tras recibir una beca de la University College, en Oxford. Escribió su primera novela estando en la universidad, pero no fue publicada. Dejó la universidad en 1954 y encontró un trabajo en la National Portrait Gallery de Londres.

Finalmente, debutó en el mercado literario con El sanador místico. Esta obra, escrita en 1955, en un principio no fue bien recibida por la crítica, pero al año siguiente el escritor ganó el premio John Llewellyn Rhys Memorial Prize para autores jóvenes. "Cuando aprendí a escribir me convertí en mi propio maestro, me hice fuerte, y esa fortaleza está conmigo hasta hoy", declaró el escritor a la agencia Reuters en 2010.




next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email