X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

se sigue tramitando el bic

La burocracia ralentiza el impulso turístico de la Muralla Roja de Bofill en Calp

22/04/2017 - 

CALP. La urbanización de la Manzanera de Calp y su Muralla Roja, diseñada por el arquitecto Ricador Bofill está considerada una hito arquitectónico, de los años 70, pero con vigencia actual. El actual equipo de gobierno de Calp, con César Sánchez a la cabeza, se propuso darle un impulso en el inicio del mandato con varios objetivos: la mejora de la escena urbana, cuyas obras comenzaron ayer; la declaración del conjunto arquitectónico como como Bien de Interés Cultural, y la recuperación de su otro icono, el centro social con piscinas de agua salada. Pues la burocracia mantiene todavía el BIC en trámite y el centro social con sus piscinas a la espera de poder iniciar el proyecto. De momento, hay autorizadas dos pasarelas para poder acceder a la cala Manzanera.

La primera actuación será la adecuación del entorno del edificio de La Manzaneras, cuyas obras han comenzado este viernes. Se va a mejorar la calzada, las aceras, la iluminación, la creación de dos zonas verdes, la conexión con la red de agua para riego y la colocación de bancos y papeleras. El encargado de asumir la dirección facultativa de la obra será el ingeniero Ángel Fajardo Palacios, que ha presentado la oferta más baja. Fajardo es gerente de la firma Prover Ingeniería de San Vicente del Raspeig.

"Es una zona muy atractiva desde el punto de vista cultural y arquitectónico, con edificios en los que se trabaja desde el Ayuntamiento para su declaración como BIC", ha asegurado el también alcalde de Calp. Esta primera fase contempla una inversión de 469.050 euros, de los que sufragado un 65% será aportado por la Diputación de Alicante, con 304.882 euros. El resto lo aporta el consistorio calpino.

Pero el BIC, que debería servir para captar ayudas, como ha reconocido el propio Sánchez, sigue en su trámite y no hay novedad. La iniciativa contempla que se incluyan en la propuesta el club social y los edificios Xanadú y Muralla Roja.

En cuanto al club social, se está a la espera de un informe de la Conselleria de Bienestar Social para que dé su visto bueno a los futuros usos. El Club Social de la Manzanera es una instalación recreativa construída en los 70 junto al mar que albergaba un restaurante, una zona de piscinas y un pequeño embarcadero, se trata de un espacio singular ya que se ubica dentro del dominio público terrestre. La Dirección General de Costas ya dio el visto bueno el proyecto.

Por el momento, según el alcalde de Calp, están autorizadas las pasarelas para mejorar el acceso a la cala, pero todo el proyecto de recuperación del centro social está a la espera de ese informe de la Generalitat. Sánchez ha reconocido que la burocracia mantiene un poco paralizado el proyecto, pero espera que se pueda desbloquear en breve. Los vecinos de la zona han expresado este viernes la idoneidad de que el Club Social recupere el esplendor de antaño y pueda ser un punto de atracción turística e, incluso, un punto de turismo termal.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email