X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la chocolatera valenciana cerró en los 0,995 euros

Natra supera (por momentos) la cota del euro en bolsa 1.158 días después

29/06/2018 - 

VALÈNCIA. Hace mes y medio este diario abría la sección de finanzas con el titular 'Natra va en serio: toca máximos de un año con un volumen disparado'. El día de antes la chocolatera había cerrado en los 0,645 euros, mientras ayer superó por momentos la barrera psicológica del euro al marcar los 1,002 euros tras anotarse un 'subidón del 12,13% -el mayor de todo el Mercado Continuo. La última vez que Natra (NAT) acabó arriba del euro fue hace 3 años, 2 meses y 1 día, es decir, el 27 de abril de 2015. Casi nada.

Además, y como dato a tener muy en cuenta, cuando Valencia Plaza advirtió que la cosa iba en serio en Natra (NAT), la media diaria de contratación ascendía a 344.459 títulos frente a los 693.172 de hoy en día, según los datos de Infobolsa. O lo que es lo mismo: prácticamente ha duplicado la negociación, síntoma evidente de que hay ganas -y muchas- de comprar 'natras' como se les conoce en la jerga bursátil. Natra va lanzada en bolsa y es cuestión de días que deje de ser una 'penny stock', un valor cuyas acciones cotizan por debajo del euro.

Mientras tanto ya es la cuarta que mejor se comporta del principal mercado de valores español como es el Mercado Continuo en lo que va de año con una revalorización del 132,09% solo superada por las de Audax Renovables (+484,09%), Solaria (+307,98%) y Biosearch (+207,56%). Tamaña mejora ha permitido a la cotizada valenciana presidida por Antonio Obieta a elevar su capitalización anual hasta los 59 millones de euros. Cierto es que se sitúa entre las más bajas de todo el parqué, pero no lo es menos que hasta hace bien poco era la mitad.


Sin bajistas en el accionariado -o cuanto menos se los tiene están por debajo del 0,20% a partir del cual hay que declararlo al supervisor-, Natra aprobó en su reciente junta de accionistas que podrá realizar sus juntas en Barcelona y Madrid como contó este diario, que actualmente tienen lugar en el Centro Cultural El Casino de Quart de Poblet (València). Tal y como se recoge en el acta de dicha junta, "la junta general podrá prorrogarse en sus sesiones durante uno o más días consecutivos. La prórroga podrá acordarse a propuesta del consejo de administración o ante la simple petición de un número de socios que represente el veinticinco por ciento del capital presente en la junta".

Los accionistas aprobaron todos los puntos del día de una compañía que está a la espera de anunciar el canje de las obligaciones convertibles que puso en el mercado en el invierno de 2015 a 0,1332 euros por acción. Ni que decir tiene el regocijo que hay entre los tenedores de estos instrumentos financieros viendo como la acción cotiza prácticamente en el euro. 

'Bodas de diamante'

Todo ello en un ejercicio donde se cumplen los 75 años de esta multinacional valenciana que sigue con su plan de expansión internacional. Dicho plan comenzó a implementarse en 2017 y se ha materializado en un nuevo modelo organizativo de la compañía, así como en la designación de un nuevo equipo directivo, que se ha venido renovando desde marzo de 2017 con el nombramiento de un nuevo consejero delegado, Dominique Luna, así como con la incorporación de nuevos directores en el resto de áreas.

La nueva estrategia de crecimiento pasa también por un plan de eficiencia que ya ha comenzado a ser aplicado y que permitirá mejorar la productividad en las fábricas y, en consecuencia, aumentar la competitividad. Para abordar este proceso de transformación se han realizado inversiones iniciales por 3,3 millones de euros, que ya están dando sus frutos por cuanto en 2017 mejoraron todas las dimensiones financieras de la firma y en el primer trimestre de 2018 la compañía ha vuelto a beneficios, con un resultado neto de dos millones de euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email