X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

tiene en coemac a su punta de lanza

Nefinsa redujo un 76% sus pérdidas hasta los 90 millones durante 2016

22/09/2017 - 

VALÈNCIA. Nefinsa, el vehículo de inversión de la conocida familia Serratosa, presentó el pasado año unas pérdidas atribuidas a la sociedad dominante de 90,16 millones de euros, lo que supuso una reducción de sus números rojos del 75,87%. Un ejercicio marcado por las operaciones de reorganización societaria acometidas, con el objetivo de dotar al nuevo grupo de una estructura más racional, que no tuvieron impactos contables en las cuentas del grupo. Y todas ellas con Coemac (anteriormente conocida como Uralita), la punta de lanza de Nefinsa, como protagonista.

De hecho a finales del pasado mes de mayo perdió el control del negocio de yesos, al vender el 35% -para reducir su peso al 24,31%- a Etex Building Materials, que controlaba el 40,68% de Pladur Gypsum, su división yesera. Una operación en línea con la que realizó la cotizada presidida por Javier González Ochoa hace dos años y medio, entonces bajo su otrora nombre de Uralita, cuando cedió el negocio de los aislantes a KKR para refinanciar la deuda que mantenía entonces.

A lo largo del pasado ejercicio Pool de Activos, sociedad perteneciente al grupo Nefinsa, inició un proceso de refinanciación de su deuda y con fecha 23 de junio de 2016 se elevó a público un acuerdo de refinanciación del contrato de préstamo. El citado acuerdo, que fue suscrito por un 73% de las entidades financieras participantes en el préstamo sindicado, contempló la conversión en préstamo participativo de un importe de 480 millones de euros

Javier Serratosa y Emilio Serratosa
Todo ello con el objetivo de subsanar en el plazo legalmente establecido la situación de causa de disolución en la que se encontraba dicha sociedad dependiente al cierre de 2015, si bien la deuda viva restante se mantiene como préstamo senior. El vencimiento final del contrato refinanciado se estableció con un vencimiento único bullet el 13 de julio de 2017. 

Con fecha 13 de julio de 2017, Pool de Activos, accionista único y sociedad dominante de Nefinsa, y determinadas entidades financieras acreedoras formalizaron un contrato stand still en virtud del cual se establece el levantamiento de las obligaciones derivadas del préstamo bancario suscrito por Pool de Activos hasta la primera de las siguientes fechas: 22 de diciembre de 2017 ó aquella fecha en la que se materialicen determinadas desinversiones a realizar por Coemac, que retiene el 24,31% de Pladur sobre la que existe una opción de venta adicional a Etex. 

Advertencia del auditor sobre Pool de Activos

"Dicha operación está sujeta a una serie de condiciones suspensivas, como son la aprobación por parte de las autoridades de defensa de la competencia, el levantamiento de las garantías existentes sobre las acciones de Pladur (pignoradas en garantía de las líneas DAC, es decir, líneas de descuento, avales y confirming) y aprobación por parte de otros organismos públicos, entre otras obligaciones", según informe el informe de gestión de Nefinsa SA.

De ahí que el auditor de Nefinsa reconozca en dicho informe "la existencia de una incertidumbre material sobre la capacidad del grupo para continuar su actividad de acuerdo al principio de empresa en funcionamiento". Además, como sigue adviertiendo, "los administradores del grupo estiman que se cumplirán en el corto plazo los hitos pendientes para el cierre exitoso de los acuerdos descritos, permitiendo adecuar sus recursos financieros a los flujos esperados de los negocios, así como solventar el desequilibrio patrimonial de Pool de Activos (que se encuentra, al 31 de diciembre de 2016, en causa de disolución) en tiempo y forma, motivo por el cual se han formulado las presentes cuentas anuales consolidadas de acuerdo con el principio de empresa en funcionamiento. Esta cuestión no modifica nuestra opinión". Palabra del auditor de Nefinsa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email