X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

conferencia en el colegio de médicos

Neurólogos advierten del gasto de Sanidad en tratamientos privados por daño cerebral y piden internalizar servicios

4/10/2017 - 

VALÈNCIA (EP). Neurólogos valencianos han advertido del gasto que asume la sanidad pública valenciana en tratamientos a pacientes con Daño Cerebral Adquirido (DAC) atendidos en centros privados y abogan por internalizar los servicios para ahorrar costes. "La sanidad se gasta en un año alrededor de seis millones en centros privados que atienden a estas personas", ha expuesto el doctor Jaume Morera, director médico del Hospital La Pedrera.

El doctor Morera se ha pronunciado así en la conferencia que ha impartido este miércoles en el Colegio de Médicos de València, dentro de la Semana del Cerebro que organizan la Sociedad Valenciana de Neurología (SVN) y la Sociedad Española de Neurología (SEN), según ha informado la SVN en un comunicado.

El DAC se muestra en personas que tras sufrir una lesión cerebral sobrevenida de cualquier origen, presenta un déficit prolongado, permanente o temporal, de tipo físico, psíquico, cognitivo, conductual o sensorial que condiciona una reducción en su capacidad funcional y calidad de vida previas.

El facultativo, quien ha hablado de la Estrategia para la Atención al DAC, ha explicado que es "necesaria" esta estrategia sobre esta alteración por varios motivos. El primero, el incremento de personas que la padecen.

Al respecto, ha recordado que en la Comunitat hay unas 60.000 personas afectadas por este daño y cada año aparecen unos 12.000 casos nuevos. De esta última cifra, unas 4.000 personas requieren neurorrehabilitación para recuperarse "y esto genera un gasto importante que en los últimos años se ha cifrado en seis millones al año que se abonan a centros privados, lo que supone alrededor de 1,7 euros por habitante/año", ha dicho.

 Así, con la Estrategia para la Atención al DAC, se persigue, por un lado, dar una buena atención a estos pacientes y, por otro, intentar recuperar parte de la actividad externalizada --en tratamientos-- e internalizar servicios públicos, ha manifestado el especialista.

El doctor Morera ha añadido que es "necesario" contar con esta estrategia "porque lo dice la ley", que establece que los sistemas sanitarios deben proveer la rehabilitación de las personas. Y también es "conveniente" ante los últimos avances en técnicas de la neurorrehabilitación.

En concreto, el facultativo ha marcado como retos dar una cobertura asistencial equitativa, sostenible y de calidad a las personas afectadas por DCA en todos los estadios del proceso; promover la identificación de las personas afectadas como un colectivo con necesidades de la misma tipología; homogenizar la atención en todos los Departamentos de salud y centros de atención; asegurar la coordinación y continuidad de la atención en todas las fases y entre todos los dispositivos y agentes; y definir una hoja de ruta que permita transitar desde el 'hoy' hacia el futuro manteniendo una atención suficiente y equitativa".

Así mismo, se ha referido a ocho líneas estratégicas: definición de las políticas asistenciales para el DCA; del modelo asistencial; del mapa estratégico para la atención al DCA en la Comunitat; normalización de la asistencia; dotación y homogenización de recursos; control, seguimiento y garantía de calidad; gestión del conocimiento; e integración de todo el personal implicado en el proceso asistencial.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email