X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

BENEFICIO CONJUNTO DE 10,37 MILLONES

Ninguna caja rural valenciana perdió dinero hasta marzo y solo dos ganaron menos

29/06/2018 - 

VALÈNCIA. Las 31 cajas rurales domiciliadas en algún punto de la Comunitat Valenciana ganaron 10,374 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que representa una simbólica mejora del 1,18% respecto a los 10,253 millones que cosecharon en el mismo periodo del pasado ejercicio. Así lo revelan los datos que la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC) colgó ayer en su web.

Ninguna de las cooperativas de crédito de la región, tanto las que forman parte del Grupo Cooperativo Cajamar como las que se mantienen al margen, registraron pérdidas y solo dos redujeron su beneficio. Concretamente fueron la rural castellonense de las Cuevas de Vinromá, que lo recortó en un 14,81% hasta los 32.316 euros, y la Central de Orihuela, que acusó una más que notable merma del 21,41% -en términos absolutos 965.622 euros- hasta los 3,544 millones.

Manuel Ruiz, presidente de la que es una de las cooperativas de crédito más potentes de la Comunitat Valenciana -y también de la UNACC-, reconoció ayer por la mañana a Valencia Plaza que el motivo no fue otro que la falta de resultados extraordinarios. "A lo largo del primer trimestre de 2017 obtuvimos resultados extraordinarios por valor de tres millones y pico, por lo que los resultados se han visto condicionados. De cara al presente ejercicio esperamos mejorar ligeramente las cuentas de todo el pasado año con resultados ordinarios".

Mecanismo de protección institucional

Así se explica que las 13 cooperativas independientes registrasen una caída del beneficio conjunto del 5,19%, al pasar de los 8,912 millones de euros a los 8,450 millones. Conviene recordar que diez de ellas -salvo las de Benicarló, Vinaròs y La Vall San Isidro de Vall d'Uixó- se han asociado a través de un mecanismo de protección institucional (MIP) como avanzó este diario el pasado 22 de mayo

Pero volviendo a las cuentas del primer trimestre de 2018, y en lo que al grupo de 'solteras' se refiere', los mayores resultados en términos absolutos vinieron de la mano de Caixa Popular, con una ganancia de 292.269 euros. Precisamente la cooperativa valenciana dirigida por Rosendo Ortí informó ayer que más del 70% de las operaciones de sus clientes se realiza ya por canales digitales. En términos porcentuales Betxí/Ruralnostra (+44,38%), La Vall San Isidro de Vall d'Uixó (+36,09%) y Albal (+16,12%) fueron las que mejores datos trimestrales presentaron.

En cuanto a las 18 cajas rurales de la Comunitat Valenciana integradas en el Grupo Cooperativo Cajamar -ninguna de ellas ganó menos dinero-, el beneficio conjunto se elevó un 43,51% hasta los 1,92 millones de euros. Por términos absolutos llevaron la voz cantante Torrent (+131.774 euros), Altea (+75.279) y San José de Burriana (61.261 euros). Mientras que la cooperativa de crédito de Villar del Arzobispo (+58,31%), Alginet (+55,42%) y San Roque de Almenara (+51,70%) coparon el cajón en lo que mayor mejora porcentual del beneficio se refiere.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email