X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

solo en las últimas 10 sesiones se ha disparado un 52%

No diga subida en bolsa, diga Audax Renovables

12/06/2018 - 

VALÈNCIA. Audax Renovables o hasta el infinito y más allá. Así abría la sección de bolsa este periódico el pasado 22 de marzo, cuando las acciones de la cotizada presidida por Francisco José Elías Navarro cerraban en los 1,95 euros en lo que era su enésimo récord de los últimos años. Pues bien las acciones de Audax echaron ayer el cierre en los 3,10 euros tras revalorizarse un 52% en las... ¡últimas diez sesiones!.

Basta con echar un vistazo al gráfico inferior para hacerse una idea de la explosiva subida de la 'filial verde' del Grupo Audax, que en lo que va de año sube más de un... ¡600%! Ni que decir tiene que es el valor que mejor se comporta entre el centenar de firmas que nutren al Mercado Continuo. Basta decir que el segundo que mejor se comporta es Solaria, también del sector de renovables, pero con una rentabilidad anual de 'solo' el 252,76% tomando el cierre de ayer.

Todo ello con un dato a tener muy, pero que muy, en cuenta: la subida de Audax en el parqué bursátil viene acompañada en las últimas sesiones de un fuerte volumen de contratación. Ayer, sin ir más lejos, se intercambiaron de manos 5,43 millones de títulos frente a una media diaria anual de 2,98 millones, según los datos de Infobolsa.


El respaldo del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez a las 'energías limpias' tiene mucho que ver en este nuevo tirón alcista de Audax. Una política que cuenta con el visto bueno de Bruselas, tal y como lo advirtió este lunes el comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, que aseguró que es "bueno" que los nuevos gobiernos de España e Italia se hayan sumado al grupo de países de la Unión Europea (UE) más ambiciosos en las negociaciones para establecer un objetivo de energías renovables y de eficiencia energética para 2030, aunque también ha augurado que las negociaciones serán muy complicadas.

"Va a ser un ejercicio muy complicado pero es bueno que haya una orientación de algunos países hacia una mayor ambición", expresaba el español en una rueda de prensa después de que los Veintiocho hayan intercambiado a nivel político sus posiciones sobre estas dos cuestiones y sobre el borrador de gobernanza energética. 

España aboga por las energías renovables

Arias Cañete recordó que los países de la UE y el Parlamento Europeo llevan 18 meses negociando sobre estos tres borradores legislativos y que, mientras que los eurodiputados ya pactaron abogar en las conversaciones por un objetivo de energías renovables y de eficiencia energética del 35% en 2030, todavía existen divisiones entre los Estados miembros. En concreto, España e Italia se han sumado este lunes a un grupo de otros cuatro países alineados con la postura del Parlamento Europeo (Suecia, Lituania, Luxemburgo y Portugal, aunque éste último sólo en el caso de energías renovables).

Por su parte, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció un cambio de "posionamiento" del Gobierno español con respecto a estos objetivos al "alinearse" con aquellos países que tienen vocación de progreso, vocación de futuro y progresista en este campo". A juicio de Ribera, "España deja de ser un lastre", en relación a la posición de España en materia de cambio climático en declaraciones a los medios, en unas declaraciones en las que también ha expresado que los objetivos del 35% tanto para energías renovables como para eficiencia energética son "quizá los más solventes".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email