X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el fabricante español de piscinas marca máximo tras máximo histórico

No diga subida en bolsa, diga Fluidra

18/09/2017 - 

VALÈNCIA. "Desde hace un año las acciones se deslizan a lo largo de un canal alcista de libro perfectamente respetado con mínimos y máximos crecientes. Fluidra es uno de los títulos técnicamente más alcistas del mercado español". Así analizaba al fabricante de piscinas Daniel Pingarrón (IG) en Valencia Plaza el pasado 13 de julio. Ese día los títulos de la compañía catalana cerraban en los 6,97 euros, un 24,68% por debajo de como lo hicieron este pasado viernes en los 8,69 euros. O lo que es lo mismo: su enésimo máximo histórico.

Fluidra (FDR) ya se ha erigido como el tercer valor más rentable del Mercado Continuo en lo que va de año, con una revalorización del 101,27%, solo por detrás de MásMóvil (+153,76%) y Borges (+131,23%), tomando en todos los casos los cierres de la sesión bursátil del viernes 15 de septiembre.

Una espectacular revalorización de FDR, que la ha llevado a disparar su capitalización hasta los 979,31 millones y otear cada vez más cerca la cota psicológica de los 1.000 millones de euros. Casi nada. Basta echar un vistazo al gráfico adjunto para hacerse una idea de la imparable marcha alcista de la cotizada de Sabadell. Ni que decir tiene que tampoco se ha visto perjudicada por el referéndum soberanista del 1-O... como tampoco las cinco grandes catalanas del Ibex 35 (CaixaBank, Gas Natural Fenosa, Abertis, Grifols y Banco Sabadell), tal y como publicó este diario la semana pasada.

Sin ningún corto en el accionariado, según lo constató este diario de la base de datos pública de la CNMV, la cotizada presidida por Eloi Planes ha cimentado su buena marcha en las adquisiciones realizadas en los últimos meses. Solo en julio se hizo con la startup belga Riiot Labs y la italiana Laghetoo; mientras el presidente ya dijo ante la junta de accionistas de mayo pasado que iban a continuar con la política de compras.


Otro de los vectores que están detrás de la explosiva subida de FDR son sus resultados. Los correspondientes al primer semestre del año arrojaron un incremento del beneficio neto del 39,s% -en comparación al mismo periodo de 2016- alcanzando los 34,1 millones de euros. Además, y como dato a tener en cuenta, la compañía revisaba al alza sus previsiones para el presente ejercicio.

En una comunicación remitida a la CNMV a finales de julio pasado, Fluidra detalló que entre enero y junio de 2017 registró un crecimiento en ventas del 13,9% hasta los 452,5 millones; mientras el beneficio bruto de explotación o Ebitda se situó en los 74,4 millones, un 27,3 % más. En declaraciones a Efe, el director general corporativo de Fluidra, Xavier Tintoré, explicó entonces que el aumento de beneficio se sustenta en el "fuerte" crecimiento en ventas, y ha añadido que 2017 puede ser "el mejor año de la historia de la compañía".

Avanza 18 meses sus objetivos

FDR, que ha logrado avanzar 18 meses sus objetivos de ventas y rentabilidad que se había marcado para finales de 2018, prevé facturar entre 775 y 790 millones, un 4% más de lo previsto hasta ahora; mientras prevé que su beneficio bruto de explotación o Ebitda supere los 100 millones de euros por primera vez en la historia de la empresa, lo que supone un 6% más de lo previsto por Fluidra para este ejercicio.

Por último, las familias propietarias del 50,06% del capital de la multinacional catalana Fluidra dieron a conocer hace mes y medio que han renovado su pacto de sindicación de voto y acciones para adaptarlo a la salida del capital de la sociedad de Banco Sabadell, que se produjo el pasado mes de marzo. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email