X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

xeito i espenta / OPINIÓN

No sale gratis

Foto: KIKE TABERNER.

Los daños emocionales, políticos y económicos son demoledores. En términos emocionales la fractura social en Cataluña es evidente y muy dura. Los efectos políticos son impredecibles. Y la operación salida de empresas catalanas es un hecho.

6/10/2017 - 

La Independencia de Cataluña no va a salir gratis a nadie y fundamentalmente a los propios catalanes. El efecto racimo de la cuestión atrapará ineludiblemente a toda España. La semana sin duda será trascendente.  Habrá que ver cómo reaccionan  Puigdemont y sus huestes tras la suspensión del pleno del lunes por parte del Tribunal Constitucional. ¡La ley otra vez la ley! ¿Habrá pleno de aplicación de la DUI (Declaración Unilateral de Independencia)? ¿Por fin responderá el Gobierno/Mariano Rajoy? ¿Apoyarán al ejecutivo desde el PSOE y C´s? ¿Qué apuesta hará Podemos? Se espera una comparecencia parlamentaria del Presidente del Gobierno y además se celebra el 12-Octubre es decir, la Fiesta Nacional. Desde luego el calendario es vertiginoso.

El dinero tiene miedo y busca seguridad jurídica. La aplicación del artículo 155 está rebasada con los planes de contingencia diseñados por empresas y bancos catalanes. Eso sí que es una auténtica puesta en marcha del artículo en cuestión. Y además decisión rápida y ejecutiva del Gobierno central pactada con el PSOE,  que pone en marcha un decreto para que las empresas catalanas puedan cambiar de sedes sociales sin pasar por las juntas de accionistas. Cataluña es una reunión permanente de Consejos de Administración de empresas grandes, medianas y pequeñas. Preparan su operación salida. El dinero es cobarde y pragmático. La pela es la pela y con las cosas de comer no se juega. En la banca golpe de efecto del Sabadell que instala su sede en Alicante y CaixaBank a punto está de trasladarse a Baleares o Madrid. Tras conocerse estas intenciones, subida de la bolsa y de estas cotizadas después de haber perdido en apenas tres días más de 3.000 millones de euros. Un efecto que arrastró al IBEX 35 que retrocedió a los niveles tras la anuncio del Brexit. Por cierto, la CUP exige al Govern que rompa con estos bancos para crear la banca pública catalana. ¡Cada uno a lo suyo! Y otro sector que acusa la situación es el Turismo. Jaume Collboni, 2º Teniente de Alcalde de Barcelona (PSC) reconoce que ya se producen anulaciones de reservas en hoteles y viajes y desvío a otros puertos de cruceros (Valencia y Alicante). Y otro detalle, American Airlines ofrece a sus clientes cancelaciones gratuitas a quien viaje a Cataluña. Pero desde el Govern  parece que no lo ven o no lo quieren ver. Su Vicepresidente Oriol Junqueras asegura que nunca se han cumplido las previsiones catastrofistas sobre la economía catalana (él es el Conseller de Economía) y dice que ahora tampoco y afirma que no pasa nada porque empresas importantes decidan irse. ¡Pues que Dios, nunca mejor dicho, le conserve la vista!

Posición estratégica de la Comunidad Valenciana.  De retruc nuestra comunidad puede resultar beneficiada por la llegada de empresas tan destacadas. El Sabadell está plenamente asentado en Alicante y tiene lógica la decisión. El propio President, Ximo Puig lo valora positivamente aunque sea en estas circunstancias y recuerda su vinculación a la CV. No olvidemos que a partir de ahora la entidad tributará en la Comunidad Valenciana y eso es dinero dado el volumen del banco. Y es que los puertos de València y Alicante también podrán rentabilizar la situación. De momento algunos cruceros ya llegan a València y también  Citroën-Zaragoza elige nuestro puerto como salida a sus exportaciones. Otra cosa será el Corredor Mediterráneo que a lo mejor puede convertirse en aliado o intermediario de la crisis por su capacidad de vertebración con Cataluña. Está visto que estamos unidos en el destino aunque nos pese. Si finalmente el lunes 9 se celebra en el Parlament  el pleno de la DUI, los valencianos nos veremos solapados en nuestra fiesta del 9 d´Octubre. Ya lo recuerda Puig “los valencianos nos merecemos un respeto”

El Tablero

El Tablero se agita por momentos. La preocupación por la cuestión catalana según nos dice el CIS se triplica en la última encuesta realizada durante el pleno traumático del Parlament. Ahora todos quieren estar en prime time. Si el Rey Felipe VI lanza un contundente y severo mensaje a las 21h,  Puigdemont cambia sus usos y busca al día siguiente, cuota de pantalla en horario de máxima audiencia para enfrentarse de tú a tú al propio Monarca. Estamos en la acción/reacción. Y la ley sigue actuando.  De manera proactiva el PSC presentó un recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional para solicitar la suspensión del pleno del lunes. El TC ha decidido  suspender cautelarmente la sesión porque “vulnera los derechos fundamentales de los diputados  y altera la eficacia misma de la propia Constitución.  Cualquier solución que se apruebe no tendrá trascendencia jurídica”. Apercibe a la Presidenta de la cámara, Carmen Forcadell y le advierte de consecuencias penales. El caso es que no sé si nos ahorraremos una nueva sesión esperpéntica en el Parlament. Los voluntariosos Secretario General, Xavier Muro y el Letrado Mayor de la cámara, Antoni Bayona, han vuelto a advertir de la ilegalidad del pleno.

El caso es que podría haber una propuesta-trampa. Cataluña Sí que es Pot, (la formación de Joan Coscubiela)  ha pedido a la mesa del Parlament acogiéndose a un artículo del reglamento de la cámara la comparecencia de Puigdemont para que hable de la situación. O sea, no habría pleno suspendido cautelarmente por el TC pero sí podría haber una comparecencia del President. Conociendo al personaje es capaz de seguir con su hoja de ruta y proclamar la DUI.  ¿Es una propuesta cándida de Coscubiela o le está haciendo el trabajo a los independentistas? ¿Si no es así, Puigdemont aguantará la presión de la CUP y no propondrá la DUI? Veremos…

Mientras la mediación/diálogo/negociación busca una rendija para parar la aventura independentista. Hay numerosas propuestas, de colegios profesionales (Abogados) y un amago Vaticano tras los encuentros de  Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría  con los Cardenales Arzobispos  de Madrid (Carlos Osoro) y Barcelona (Juan José Omella) y de Oriol Junqueras (sabida es su confesión católica) con este último y también conversación de Pablo Iglesias con Osoro. El caso es que el propio Papa Francisco le ha trasladado al Embajador español en la Santa Sede, Gerardo Bugallo que es contrario a cualquier autodeterminación que no respete la legalidad. Y la UE también ha rechazado la intermediación con un claro respaldo a la Constitución española aunque pide diálogo.

El Rey: Es el Jefe del Estado y era esperada su comparecencia. Fue sobria, contundente, clara y concisa. Es decir defensa de la ley, -Constitución-, y rapapolvo considerable a la Generalitat y sus autoridades. Fue importante por lo que dijo, como lo dijo y por lo que no dijo.  Hay quien echó en falta empatía con los heridos en las manifestaciones y ausencia de mención a mediación/diálogo. Recuerdo es el Jefe del Estado para todos los españoles incluidos los catalanes y era necesaria la defensa de la ley y del Estado. Mientras mantiene contactos con líderes políticos nacionales e internacionales, empresarios destacados, juristas y medios de comunicación

Carles Puigdemont: Acusa el golpe y su ensoñación. Arrogante afrontó al Rey, como si de un colega Jefe de Estado se tratara. “Así no, su  decisión de ayer decepcionó a mucha gente de Cataluña”, -Puigdemont dixit-.Lo curioso es que  apeló a la Constitución como garante de su posición. Se arrogó la representatividad de todo el pueblo catalán que piensa como él y su gobierno.

PP: Inescrutable Mariano Rajoy. Respuesta críptica sobre sus futuras decisiones que compara con el rescate bancario, -“escucharé a todos, pero la decisión me corresponde a mí como Presidente del Gobierno. Sé que no es fácil, pero también me correspondió en su día tomar otra que tampoco lo era. Actuaré y haré lo que crea mejor en el momento que sea más oportuno”, -Rajoy dixit-. Y mientras, José Mª Aznar ayudando. Comunicado severo de su fundación FAES. Pide a Rajoy elecciones si se ve incapaz de actuar. Y califica de  “inocultable vacío” la falta de decisiones. El europarlamentario valenciano, Esteban González Pons, le recuerda a Aznar, “el foco está en Puigdemont, lo contrario es inapropiado y temerario”.

PSOE: Pedro Sánchez con sus dudas. En público apoyo al Rey pero en privado echan en falta propuestas de diálogo. A la intervención de Puigdemont, el valenciano José Luis Ábalos  muy claro, -“estamos del lado de la ley y en la defensa de la unidad territorial. No hace falta ninguna mediación, se trata de recuperar la legalidad y convocar elecciones en Cataluña”. Sin embargo el partido reprueba a la Vicepresidenta y se reproducen las críticas internas que no lo entienden. Diputados, Barones y hasta Alfonso Guerra que sale desde las tinieblas para arremeter de manera furibunda, no lo aprueban. En fin que ante la situación ha decido convocar de manera urgente a la dirección, baronías y al propio Comité Federal. Sin embargo sí que hay que destacar el significativo movimiento del PSC, de Miquel Iceta, pidiendo amparo al Tribunal Constitucional. ¡En fin una vela a Dios y otra al diablo!

CIUDADANOS: Albert Rivera sigue nervioso y proactivo. Su respaldo sin fisuras a Rajoy,  a veces quiebra al exigirle que aplique ya el 155. Tampoco le gusta la mediación vaticana, dice que los obispos se tienen que ocupar de sus feligreses. Insiste con su propuesta electoral inmediata.

UNIDOS PODEMOS: Pablo Iglesias el mediador. Mira que le gusta el protagonismo. Sigue en su batalla por el liderazgo con Sánchez. Abandera una comisión junto con independentistas, nacionalistas (PNV y Compromís incluidos) y confluencias. No consigue de momento arrastrar a Pedro Sánchez. Ha explorado la vía vaticana, pero con poco éxito.

Las frases de la semana

Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno: “Que vuelvan a la legalidad para evitar males mayores” ¡Aviso a navegantes!

Frans Timmermans, Vicepresidente de la Comisión Europea: “Es el deber de todo Gobierno mantener el Estado de Derecho y eso a veces requiere el uso proporcionado de la fuerza” ¡Respaldo de la UE!

Carles Puigdemont, Presidente de Cataluña: “Ya me siento el presidente de un país libre” ¡Es un inconsciente! 

Oriol Junqueras, Vicepresidente Generalitat (ERC): “Nosotros queremos a España. Queremos relaciones entre iguales con las mismas herramientas institucionales” ¡Caramba con el amor!  

Soraya Sáenz de Santamaría, Vicepresidenta del Gobierno: “Puigdemont está fuera de la ley  y fuera de la realidad. Causa sonrojo que le recuerde al Rey sus obligaciones constitucionales” ¡Defensa del Jefe del Estado!

José Luis Ábalos, Secretario de Organización del PSOEs sobre Puigdemont: “Es decepcionante se ha instalado en la rebeldía. Puigdemont no ha actuado como Presidente de todos los catalanes. Es cinismo político” ¡Alguien que habla claro!

Iñigo Urkullu, Lendakari Vasco: “Estoy perplejo y decepcionado con el Rey” ¡Quiere ser mediador!

Gabriel Rufián, portavoz adjunto de ERC en un tuit valorando el discurso del Rey: “FeliPPe” ¡Haciendo gracias y no estamos para risas!

Javier Vega de Seoane, Presidente del Círculo de Empresarios de Cataluña: “Rajoy es un poco ingenuo aplicando el principio de acción/reacción. Debe aplicar ya el 155. Hay que quitar al conductor suicida” ¡Ay, el miedo del dinero!

Juan Roig, Presidente de Mercadona: “Como persona, empresario y español estoy muy preocupado y asustado” ¡El valor de su opinión!

Gerard Piqué, jugador del Barça y de la Selección Española en rueda de prensa: “Es un reto para mí darle la vuelta a esto” ¡Difícil, muy difícil! 

Andrés Iniesta, jugador del Barça y de la Selección Española en twitter“Antes de que nos hagamos más daño, dialoguen. Háganlo por todos nosotros. Merecemos vivir en paz” ¡Trellat!

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email