X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

pspv-psoe

Nofuentes se perfila como muñidor de Patxi López en la Comunitat

1/03/2017 - 

VALÈNCIA. El PSOE continúa en la preparación de las primarias para elegir al próximo secretario general de la formación socialista en el ámbito federal. Un proceso que, posteriormente, desembocará en un congreso federal al que seguirá un cónclave valenciano en el que Ximo Puig debe salir limpio de polvo y paja de cara a enfrentarse a la reelección como presidente de la Generalitat.

Así pues, dos aspirantes a liderar al PSOE se han descarado hasta el momento: el otrora secretario general Pedro Sánchez y el exlehendakari Patxi López. No son pocos los que opinan que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, la favorita de Puig y de la cúpula del PSPV, también se presentará como candidata. "Las cosas de palacio van despacio", se limitan a afirmar desde Blanquerías tras la comida de alcaldes con la que se agasajó el pasado domingo a la lideresa andaluza.

En la federación valenciana, las cartas están boca arriba en lo que se refiere a Pedro Sánchez. El diputado nacional y secretario general provincial de Valencia, José Luis Ábalos, así como el exeurodiputado Andrés Perelló son las caras visibles del aspirante madrileño en la Comunitat. Un papel que, más en segunda fila, también jugó inicialmente el diputado provincial Bartolomé Nofuentes con su plataforma socialista 3.0 quien, no obstante, ya evitó dar su respaldo público en el acto celebrado en Castellón el mes pasado.

En este sentido, al menos parte de su plataforma y el propio Nofuentes, próximo a la alcaldesa de Quart y vicepresidenta de Les Corts, Carmen Martínez, parecen inclinarse más ahora por la opción de Patxi López que por la de Pedro Sánchez. Una posibilidad que podría chirriar debido a que ambos dirigentes estuvieron en el acto de Andalucía del pasado domingo en el que Nofuentes fue reconocido como 'Andaluz del año'. No obstante, no se personaron al día siguiente en la comida de alcaldes y dirigentes locales organizada en Blanquerías con la presencia estelar de Díaz.

Susana Díaz saluda a Nofuentes y a Carmen Martínez. Foto: KIKE TABERNER

Este martes, el aspirante a liderar el PSOE Patxi López sí se dejó ver en la provincia de Castellón; concretamente en Vila-real junto al alcalde José Benlloch y posteriormente en un acto en la Vall d'Uixó. No estuvo presente en el mismo Nofuentes, si bien diversas fuentes socialistas apuntaron a que por la mañana se produjo un almuerzo con el exlehendakari en el que sí se encontraba el diputado provincial acompañado de media docena de militantes socialistas, una cita que no fue desmentida ni confirmada por los protagonistas.

En cualquier caso, la sensación es que la candidatura de López, lejos de incomodar a la dirección del PSPV, agrada. El dirigente vasco es visto como una alternativa dentro de la formación socialista menos "incómoda" y "agresiva" para el partido que la de Sánchez, dado que permite "discutir, no confrontar", apuntan algunos dirigentes. De hecho, en este sentido lo que se intuye es que precisamente la candidatura de López contribuiría a dividir el voto del llamado 'sanchismo', algo que beneficiaría en la Comunitat a las aspiraciones de Díaz y, con ello, suavizaría la tarea de respaldar a la andaluza que se articula desde Blanquerías.

En esta línea, el candidato a la secretaría general del PSOE Patxi López aseguró este martes en su charla que el partido "no puede asistir a un choque de trenes" que les "debilite más" y se mostró optimista en las posibilidades que tiene su proyecto que, precisamente, busca "un partido unido".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email