X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 27 de mayo y se habla de MERCADONA caso valmor Goerlich CENTRO DEL CARMEN CVMC
GRUPO PLAZA

Empleo aboga por mantener los "derechos adquiridos" de los estibadores 

11/03/2017 - 

VALÈNCIA. El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, abogó este martes garantizar los "derechos adquiridos" de los estibadores, de forma que sus condiciones de trabajo actuales no empeoren como consecuencia de la liberalización del sector.

Nomdedéu se pronunció de este modo al ser preguntado por las posibilidades del Servef de jugar un papel activo en la cualificación de estos trabajadores tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que obligaba a España a acabar con el régimen de exclusividad de este colectivo.

La imposibilidad de las empresas de acudir libremente al mercado a contratar personal ha permitido a este colectivo mantener unas condiciones laborales sensiblemente mejores a las del resto de trabajadores que las empresas que operan en los puertos han criticado durante años. Plaza analizó en un amplio reportaje estas condiciones, entre las que destacan un salario medio superior a 90.000 euros brutos al año y el total control del personal que accede a la plantilla.

El secretario autonómico de Empleo optó por la prudencia para valorar el marco general de la liberalización, un proceso que  el Gobierno ha abordado mediante un decreto ley criticado tanto por las empresas como por los trabajadores portuarios.

Nomdedéu destacó que formar parte de la UE determina que las condiciones laborales de determinados colectivos sean consideradas un monopolio y, sin discutir el fondo de la liberalización, sí defendió que ello "no afecte de manera negativa a las condiciones de trabajo los estibadores".

"No puede ser que la macroeconomía acabe afectando a los derechos adquiridos de los trabajadores. Esta es una batalla muy antigua, la de poner a unos trabajadores en contra de otros, de aquellos que han conseguido unas mejores condiciones a lo largo de los años. Esto no va de amigos y de enemigos, sino de derechos sociales. Cuando se han ganado una serie de derechos lo normal es que sean respetados", manifestó.

Falta de recursos en el Servef


Por otro lado, Nomdedéu, que acaba de cumplir seis meses como secretario autonómico de empleo, repasó este viernes algunos de los proyectos puestos en marcha en los últimos meses y las prioridades para el futuro. Destacó el hecho de que la tasa de desempleo en la Comunitat haya bajado de la barrera psicológica del 20% o los 54 millones de euros invertidos en fomento de empleo, con los jóvenes mejores de 30 años o las personas con diversidad funcional como colectivos prioritarios.

El secretario autonómico estuvo acompañado de Rocío Briones, directora General de Empleo y Formación del Servef; Eva Hernández, directora general de planificación y servicios del Servef; y Cristina Moreno, directora general de Trabajo y Bienestar Laboral.

Nomdedéu lamentó que la labor del Servef se vea condicionada por el hecho de que el Gobierno central transfiera a finales de años los fondos que corresponden a las comunidades y, sobre todo, por que la Comunitat reciba 69 euros menos por parado que la media, que es de 322 euros. "Esto también es infrafinanciación", criticó.

El secretario autonómico de empleo también destacó las carencias en personal, ya que el Servef padece una de las tasas de interinidad mas altas del sector publico de la Generalitat y sus funcionarios están entre los peor pagados. "Hay dias en las que te preguntas como el personal aun tiene ganas porque las condiciones no son las que deberían", dijo.

Al respecto, Eva Hernández aseguró que el ente necesita para desarrollar su labor en plazo "un ejercito de personas" del que ahora no dispone. "Tenemos un porcentaje de interinos insoportable; nadie quiera venir al Servef por las condiciones. La gente que trabaja en el Servef son héroes", sostuvo.

Avalem Joves no alcanza sus objetivos

Nomdedéu anunció que el Servef va a reforzar personal en el área de orientación con la contratación de 65 personas más para los próximos cuatro años más uno de prórroga. Se hará sin coste para la Generalitat, con cargo a los fondos que envía el Servicio Público de Empleo (SEPE) para el plan Avalem Joves. "A finales de año se contratará a 45 nuevas personas para orientación", agregó.

Los responsables de empleo relacionaron esas carencias en personal con los resultados del plan Avalem Joves, que se puso en marcha en abril como uno de los principales proyectos del Servef y no ha dado los resultados previstos.

"Los resultados no han sido muy potentes en algunos ámbitos, sobre todo en contratación", reconocieron. En concreto se han formalizado 80 contratos, muy lejos de los previstos, entre 300 y 400. Destacaron, eso sí, la "gran cantidad" de jóvenes atendidos en los itinerarios.

"No sé si está funcionando tan bien como se esperaba o no. Estamos en fase de análisis de lo que estamos haciendo y es más lento para conseguir resultados a corto plazo", justificó Nomdedéu. A su juicio, el diálogo social provoca que las decisiones "sean mas lentas, pero más estables". "Se están sentando las bases de forma sólida. Vamos por el buen camino, pero a veces no a la velocidad que nos gustaría", reconoció.

Por otro lado, explicó que se está realizando un análisis territorializado de las necesidades de empleo en la Comunitat y aseguró que, a pesar del peso del sector servicios, el deseo no es "ser el resort de Europa y formar camareros". "El empleo industrial me gusta más porque es más estable, no me gustaría ser un país solo de servicios", manifestó.

Aunque elogió el papel del turismo como "fuente de riqueza", avanzó que la estrategia del Servef se va a centrar en dos nichos de mercado detectados en economía verde, relacionada con los puestos de trabajo vinculados al medio ambiente, y economia azul, relacionada con el mar.

"El 75% de las empresa que trabajan en el puerto tiene previsto contratar personal en los próximos 3 meses. Vamos a definir el potencial de los puertos tanto a nivel industrial como deportivo, nosotros podemos aportar formación y se trata de empresas que requieren mano de obra", explicó Nomdedéu.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email