X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

también están imputados el exconseller mario Flores y sánchez Barcaiztegui 

Nueva causa contra Camps por prevaricación, malversación y falsedad en relación con la F1

Foto: EFE/BIEL ALIÑO
8/02/2018 - 

MADRID. El expresidente de la Generalitat Francisco Camps empieza a comprobar como se le acumulan las causas por corrupción. A la imputación que ya tenía por el caso Valmor se suma ahora una nueva piedra en el camino. Este miércoles el que fuera Molt Honoratble prestó declaración ante la magistrada del Juzgado de Instrucción número 17 de Valencia acusado de los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad documental por su presunta relación con los amaños y sobrecostes derivados del proyecto de construcción del circuito urbano. 

La causa ha sido declarada secreta y Camps salió del juzgado sin que le hayan decretado ningún tipo de medida cautelar, según afirmó él mismo. El expresidente del PPCV y de la Generalitat está imputado en la causa conocida como caso Valmor, que se investiga en el Juzgado de Instrucción número 2 de València. Este juzgado habría recibido las primera pruebas del nuevo delito pero habría rechazado instruirlo, al no tener relación directa con su investigación, aunque estén conectados por tratarse de la Fórmula 1.

Junto a Camps, al menos otras ocho personas están investigadas en la nueva causa. Entre ellas se encuentra el exconseller de Infraestructuras Mario Flores, a quien le notificaron la citación hace dos días, así como su número dos en la Conselleria, Victoriano Sánchez Barcaiztegui, y varios trabajadores de las consultoras que resultaron adjudicatarias del proyecto. 

Además, la Guardia Civil de Valencia ha realizado en los últimos días varios registros relacionados con el asunto en busca de más pruebas que demuestren los presuntos amaños, diligencias que se suman a la petición de documentación que hicieron el pasado mes de mayo en la actual Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Transportes.

El exconseller Mario Flores. Foto: BIEL ALIÑO

En aquella ocasión, los responsables de la Conselleria explicaron que les solicitó "toda la documentación e información relativa a los expedientes adjudicados por el anterior gobierno del PP en el año 2007 por el entonces ente Gestor de la Red de Transporte y de Puertos de la Generalitat (GTP) para la contratación de la asistencia técnica y del apoyo a la dirección de obra relativas a las obras ejecutadas para la conexión de la Alameda–Av. de Francia–Puerto y Acondicionamiento de la Marina Real (dentro de las obras ejecutadas para la realización del Gran Premio de Fórmula 1)".

Y añadieron que "del mismo modo se reclama por la Fiscalía toda la información que obre en esta Conselleria relativa al viaje que realizaron a Dubai y Baharein entre los días 30 de marzo y 2 de abril de 2008 los entonces conseller de Infraestructuras y Transportes Mario Flores y secretario sutonómico de dicha conselleria Victoriano Sánchez Barcaiztegui".

Entre las empresas investigadas se encuentran dos a las que les fue adjudicado por 2,5 millones una parte del proyecto del trazado de la F1. Estas empresas son la UTE de las ingenierías Typsa y Ayesa, según la documentación aportada por la Conselleria de Vivienda a la Guardia Civil.

Camps saca pecho

El expresidente adoptó la misma actitud defensiva y de 'aquí no pasa nada' que mantiene desde que, hace dos semanas, los responsables de la trama Gürtel y el exsecretario general del PPCV Ricardo Costa declararon en el juicio por la financiación irregular del PP valenciano que Camps era el cerebro de la financiación ilegal del PPCV.

En declaraciones a los medios tras declarar este miércoles como imputado, no dudó en decir que tiene "tranquilidad absoluta" respecto a la celebración de la Fórmula 1 por la "conciencia de haber hecho algo extraordinario para València". A la pregunta de si sigue manteniendo que todo se hizo bien en la Fórmula 1, el expresidente manifestó: "Sí, siempre lo he dicho en el parlamento valenciano y donde he creído oportuno; tranquilidad absoluta, la conciencia de haber hecho algo extraordinario para València".

"València -prosiguió- tiene millones de turistas que no habrían venido sin algunos eventos, porque en ese momento la ciudad no era tan conocida y eso es riqueza para la Comunidad y para la ciudad; quienes hoy están gobernando deben ser conscientes, al menos, aunque no pueden decirlo con la boca grande, que por tantas de aquellas cosas que se pusieron en marcha y que criticaron tanto hoy València es un referente turístico de primer nivel. No solo la gente que vivimos aquí vivimos a gusto, sino que la gente que viene de fuera ha conocido la ciudad y ha visto que es bonita y tiene atractivo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email